DOBLE O TRIPLE JORNADA

Las mujeres figuran como las principales en proporcionar cuidado y atención a hijas e hijos menores de 14 años fuera de su horario laboral, lo cual representa una doble o hasta triple jornada para la población femenina en España. Son ellas también quienes continúan al frente del cuidado de la familia mientras sus parejas trabajan fuera del hogar, reveló la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo
 

Aunque siete de cada diez trabajadoras y trabajadores reveló estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar continua siendo un reto a vencer en el país. Pues las mujeres siguen siendo las primeras en atender a la familia cuando su pareja trabaja.
 
Esto lo dijeron el 33,1% de hombres encuestados, siendo el tamaño de la muestra en la cuesta de 8.974 ocupadas y ocupados, que reconocieron a su pareja como la encargada de hijas e hijos cuando ellos trabajan. Los hombres que cuidan a la familia mientras sus esposas trabajan representan sólo el 12,8% de la muestra total.
 
Las entrevistas para obtener estos datos se llevaron a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre de 2007. El cuidado de hijas e hijos de una pareja en la cual los dos trabajan recae principalmente en las guarderías (41,4%) o por familiares, vecinos y entorno de amistades cercanas a la madre y padre (27,2%), en este segundo caso quienes cuidan a las hijas e hijos no reciben remuneración alguna.
 
La encuesta reveló que sólo en un 22,9% el cuidado de hijas e hijos recae en personas ajenas a la familia y con remuneración.
 
Conciliación cuando hijas e hijos enferman
 
Los datos revelaron que cuando hijas e hijos menores de 14 años enferman y padre y madre trabajan ambos se turnan casi por igual para cuidar de su familia. En este caso no existe una diferenciación por sexo, pues el 30% de hombres y mujeres cuidan solos de la familia, y en torno al 38% de las parejas comparten el cuidado.
 
De igual forma la población femenina en el país continúa destacando entre los resultados de las encuestas como las primeras en cuidar a hijas e hijos menores de 14 años fuera del horario laboral.
 
El 33,5% así lo afirma al constatar que son ellas quienes asumen estas tareas, mientras sólo el 6% de varones realiza estas tares fuera de su horario laboral.
 
La ECVT-2007 es una investigación por muestreo, dirigida a la población ocupada de 16 y más años de ambos sexos, que residen en viviendas familiares, en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. No contiene una perspectiva de género, ni realizó diferenciación por sexo en el momento de realizar la encuesta.
Contempló en uno de sus apartados la conciliación de la vida laboral y familiar, situación en la que las mujeres siguen desarrollando el rol de las principales cuidadoras de hijas e hijos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s