PATERNIDAD Y/O MATERNIDAD

8 permisos de paternidad por cada 10 de maternidad 
 
Además, solo 15 de cada mil prestaciones por maternidad que, como establece la ley, pueden ser cedidas por la madre al padre a partir de las 6 semanas, son percibidas por éste
 

En 2008, la Seguridad Social gestionó 359.160 prestaciones económicas por maternidad, un 8,30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato incluye tanto la prestación por maternidad disfrutada íntegramente por la madre como los casos en que la madre, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, cede las 10 restantes al padre. Del conjunto de prestaciones reconocidas, sólo 5.575 son prestaciones por maternidad percibidas por el padre. En 2008, del total de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, el 4,4 por ciento percibió la prestación por maternidad.

Desde marzo de 2007, los padres trabajadores tienen derecho además a un permiso por paternidad independiente del de la madre y compatible con la percepción de la prestación por maternidad, cuando la madre le cede el derecho. El total de procesos por paternidad independientes ha sido de 279.756, con un coste de más de 212 millones de euros. Tienen una duración de 15 días, a los que se suman dos más a partir del segundo hijo o hija en partos múltiples. La cuantía es equivalente al total del salario percibido.

Asimismo, el padre puede optar por disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o bien hacerlo a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.

La cuantía de la prestación por maternidad, tanto si la percibe íntegramente la madre como si la comparte con el padre, es del cien por cien del salario durante las 16 semanas de permiso. Son ampliables, en caso de parto múltiple, en dos semanas más por cada hija o hijo a partir del segundo.

Datos por comunidades

Las comunidades autónomas que más permisos por maternidad han recibido son, en este orden, Andalucía (65.205), Cataluña (64.374) y Madrid (59.022). En cuanto a permisos por paternidad, el mayor número de procesos corresponde a Cataluña (52.778), Andalucía (45.290), Madrid (44.553) y la C. Valenciana (29.478). Ceuta y Melilla son las que han registrado menos subsidios por paternidad, 290 y 258, respectivamente.

 

Según estos datos parece que vamos avanzando…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s