Más monas y con menos cerebro

Parece mentira años y años de trabajo, para que una serie de revistas se dediquen a manipular a la juventud, de niñ@s los cuentos de hadas, y de adolescentes las series de televisión.

Nadie parece tener memoria histórica, o no nos interesa que nuestr@s jovenes conozcan cuanto han sufrido sus abuelas, que no tenían derechos, resulta curioso hace días una mujer me comentaba como tuvo un enfrentamiento en una entidad bancaria porque exigia sus derechos, y decía vamos a ver como es posible que pueda dictar sentencias y meter a alguien en la cárcel, y necesite que firme mi marido para sacar mi propio dinero del banco.

Los que han nacido en situación de derechos adquiridos, no se dan cuenta de lo importante que era ser mujer y poder acceder a la universidad, hoy que pueden no quieren, es más fácil ganar dinero siendo guapa y teniendo un cuerpo diez, lo importante es consumir y que no te discriminen por como te vistes.

Os dejo el resto de una noticia recogida, por si os parece oportuno hacer una pequeña reflexión.

mujer idealEscritoras, periodistas y directoras de publicaciones diarias empiezan a mirar con desencanto la banalización de la imagen de las mujeres que ofrecen las páginas de algunas revistas y periódicos, ya que falta coherencia en el tratamiento con los denominados logros feministas, que hasta hace poco auguraban una nueva etapa para las mujeres, porque ¿qué ha ocurrido con la buena fe y el optimismo de las feministas de los años 70? Las revistas para adolescentes y jóvenes son profundamente sexistas y sólo se centran en la imagen y el atractivo físico y casi ridiculizan todo lo demás, animando a tener el cuerpo de una estrella; pero como eso parece inalcanzable para la mayoría, el resultado son crisis de ansiedad, inseguridad y baja estima entre las jóvenes; aunque no es sólo preocupación por el físico, sino también la búsqueda de una apariencia provocativa, o sea, que se están resucitando los estereotipos de la sexualidad femenina que el movimiento feminista se esforzó en erradicar, en bien de las mujeres. La antes elegancia del papel cuché ha dado paso a la vulgaridad y a la provocación, a desnudar a actrices y a personas conocidas que no habían necesitado este recurso para triunfar. Parece que los medios de comunicación deberían ser más responsables y difundir imágenes más positivas, sobre todo por la gente joven y las adolescentes, que no son capaces de escapar a esa influencia.

Anuncios

Un Comentario

  1. Me siento muy identificada con las idea que tiene la autora sobre los medios de comunicación. Es totalmente “vergonzoso” la imagen que ofrecen sobre la mujer.

    En primer lugar nos venden una idea de mujer guapa, delgada, a la moda…lo cual ocasiona serios problemas a las adolescentes en particular y a las mujeres en general. Nos queremos parecer a ellas y comienzan las frustraciones y enfermedades. Nos dicen como tenemos que ser para triunfar y conseguir el éxito. Y la que no lo consiga, ¿queda excluída, discriminada o estigmatizada?, las revistas dedicadas a mujeres, son desde mi punto de vista, muy machistas.

    Estas revistas no despiertan el espíritu crítico y de lucha por la igualdad, sino todo lo contrario, se fomentan las diferencias, y se prolongan y establecen más las bases del sistema patriarcal.

    Como bien comenta la utora, se están perdiendo los logros que nuestras antecesoras feministas consiguieron tras años de lucha. Considero de gran importancia tener la memoria activa respecto al pasado, tener presente que la lucha empezó ahí, pero que aún quda mucho por conseguir.

    Pienso que los medios de comunicación de masas influye a toda la población, desde niños/as a personas mayores. A los padres y madres les está afectando también,y con lo cual a la educación que le dan a sus hijos/as. Me parece totalmente enfermizo y destructivo el que muchos padres y medres, regalen a sus hijas operaciones de estética al cumplir la mayoría de edad.

    No entiendo como las revistas dirigidas a mujeres, que son en su mayoría dirigidas por éstas, pueden permitir que se de esa imagen de la mujer.Así no se crea conciencia sobre la igualdad de género.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s