Ciudadanía y feminismo

Ciudadanía y  Feminismos

Interesante y profunda cuestión aborda María Xosé Agra Romero en el texto “Ciudadanía. El debate feminista” en el que recoge cómo el feminismo a lo largo de distintas etapas ha ido ocupándose de este concepto y dándole distintas respuestas. La importancia de la ciudadanía dentro del feminismo es fundamental considerándose que no puede ser entendida ignorando su lectura en clave de género. Pues la obtención del derecho de sufragio no supone la ciudadanía plena ya que las mujeres aún no hemos conseguido acceder al ámbito de la representación política y la toma de decisiones. Como indica el texto las mujeres no ejercen una ciudadanía completa sino  una ciudadanía de segunda. La explicación a esta ciudadanía de segunda reside en la relación individuo y Estado-nación y la conexión de esta relación con el concepto de abstracción, ya que la “ciudadanía moderna confiere a los individuos un estatus formal haciendo abstracción de cualquier particularidad, marca o diferencia, sea de raza, clase, sexo o cualquier otra”.  La ciudadanía confiere una igualdad formal pero no una igualdad efectiva, es decir, la ciudadanía parte de que todas las personas tenemos los mismos derechos pero no se tiene en cuenta que todas las personas no parten de la misma base, de ahí que los derechos que confiere la ciudadanía sean ejercidos de forma efectiva por algunas personas y no por otras. Es el hecho de que las mujeres no hayan accedido aún a la representación política ya que no se ha tenido en cuenta la sociedad patriarcal en la que vivimos y la posición de las mujeres en ella. Por lo que se hace necesario la aplicación de medidas de acción positiva que garanticen esa igualdad efectiva (artículo 9.2 C.E). De acuerdo con el texto “la abstracción no funciona, la ausencia o escasa presencia de mujeres es lo habitual. El problema está en que las mujeres, siendo ciudadanas, no son individuos”. La ciudadanía moderna se justifica con la teoría del contrato social, teoría que es revisada por Pateman indicando la omisión por parte de los teóricos del contrato sexual que también  conforma esta teoría. Este es el conflicto en torno al concepto de ciudadanía planteado por el excelente texto de Agra Romero en el que también aborda  las argumentaciones planteadas por los diferentes feminismos sobre esta cuestión a lo largo de las distintas etapas.

Una de las argumentaciones planteadas que personalmente me ha parecido muy interesante es la de Ruth Lister la cual se encuadra dentro de la ciudadanía amigable, esta autora expone la teoría de una universalismo diferenciado que “conjugue lo universal y lo particular”.Considera que el universalismo del concepto de ciudadanía moderna debe colocarse junto con la diversidad y diferencia, es decir, considerar las necesidades específicas que existan y hacer políticas y otorgar derechos de acuerdo con ello sin renunciar por ello a los derechos iguales y comunes. Estoy de acuerdo con el texto cuando indica “lo que se persigue es una acomodación razonable”, acomodación de las distintas demandas.

Aunque Lister destaca las aportaciones de la teoría de la diferencia no la comparte por considerar que puede conllevar el riesgo de aislamiento de determinados grupos o de encuadrar dentro de la categoría mujer una diversidad demasiado amplia que de lugar a un “falso universalismo”. Desde mi punto de vista el concepto de ciudadanía debe incluir tanto en su construcción teórica como en su aplicación práctica el pluralismo existente en la sociedad, el cual demanda distintas respuestas ante necesidades diferentes a la vez no podemos quedarnos en las particularidades sino encuadrarlas dentro del universalismo que forma parte del concepto de ciudadanía moderna.

Muchas han sido las posturas feministas que han abordado el concepto de ciudadanía os animo a que hagáis aportaciones en este sentido y también en relación a los pros y contras que os plantee la la ciudadanía amigable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s