El ¿reconocimiento? del trabajo doméstico

En Argentina las mujeres pueden jubilarse a los 60 años aunque no hayan hecho aportes. Esto es así porque se ha reconocido el papel fundamental que juegan en el interior de los hogares. Entendiendo que una mujer que no ha realizado aportes a la Seguridad Social no significa que no haya trabajado nunca en su vida, solamente que no ha estado empleada. De esta forma, se reconoce de alguna manera el trabajo doméstico que las mujeres realizan.

Igualmente esto no es la panacea, ya que de las jubilaciones existentes, la de las amas de casa es la más baja. ¿Casualidad? De ninguna manera. Esto responde a que el trabajo que realizan las mujeres atendiendo al contrato social de género está considerado de forma inferior al trabajo (empleo) de los hombres, que es el que supuestamente genera riquezas, ya que es el remunerado.

En España sucede algo bastante similar con las pensiones de viudez, dentro del nivel contributivo, que es una pensión cobrada casi exclusivamente por mujeres, ya que son el 94,7%. Aunque en esta misma categoría cobran más que los hombres, son las pensiones más bajas del nivel contributivo, casi el 50% con respecto a las otras categorías, y la explicación creo que estaría dada en que acá directamente ni se reconoce que la mujer ha trabajado en su hogar mientras su esposo lo hacia fuera, lo que se reconoce es la dependencia que tenía la mujer frente a su marido, empleado, sustentador económico del hogar.

Lo que en definitiva está en juego es lo que desde la economía feminista se critica, esto es, un modelo económico sustentado y dirigido por y para los hombres, donde lo valorable es el empleo masculino en el ámbito público frente al trabajo femenino en el ámbito privado del hogar. Solamente de esta forma es explicable la situación de las mujeres en Argentina que cobran su jubilación mínima, aunque en cantidad de horas hayan trabajado más, como se ha demostrado en la gran mayoría de los estudios que analizan el uso del tiempo de las personas. Igualmente en el caso de las mujeres españolas que cobran la pensión de viudez, que cobran en relación a que el productivo era el esposo, ya que poseía un empleo en el que aportaba a la Seguridad Social.

Anuncios

  1. con respecto a la jubilación sin hacer aportes a la seguridad social, en Andalucia, se concede una prestación por jubilación, tanto a hombres y mujeres, dependiendo del nivel de ingresos, que “pretende” que la 3ª edad no vea perjudicada su economía por estar fuera del mercado laboral (pretende está entrecomillado porque la renta mínima son unos 82€ y la máxima unos 300€ mensuales). El problema de la “jubilación” fememina, es que llegado a los 65 años, puede tener derecho o no a recibir esta prestación, pero nadie asegura que la jubilación es completa, porque NINGUNA AMA DE CASA SE JUBILA CUANDO CUMPLE 65 AÑOS.
    En cuanto a la pensión de viudedad, la prestación que le corresponde a las viudas es un 75% del sueldo que poseía el marido antes de fallecer, que en la mayoría de los casos no cubre las necesidades mínimas y no contribuyen ni garantizan a que la mujer pueda incorporarse al mercado laboral, es como una forma de caridad, para que sigan haciendo su rol de amas de casa en vez de que se incorporen al mercado de trabajo.

  2. Es normal que las pensiones más bajas sean las de viudedad porque son las únicas (con las de horfandad) que tienen en cuenta la retribución a personas que dependían de un contribuyente, con lo cuál, parece ser que en el momento de designar valores y fundamentación a tal prestación, el legislador tenía en cuenta la falta de un miembro de la familia por lo que tendría que pagar un 75% del salario en vez del 100%.
    Bajo mi punto de vista, esta es la prestación, y sin duda, la prueba latente y reconocimiento encubierto del estado, de la dependencia y subordinación de la mujer a lo largo de los años, haciendo de ellas víctimas del sistema y sin ofrecerles el puesto que ocupaba el marido en vez de la prestacion, que hubiese sido lo justo en caso de que una familia entera dependan de una sola persona.

  3. Es versad que las mujeres no éramos tomadas en cuenta pero gracias a esta nueva ley nos an dado derechos y deberes como mujeres luchadoras y mi consejo para muchas de ellas es que no se rindan y que sigan adelante como mujeres luchadoras las cuales somos ????? ????.!!!!!!B-) B-) O:-) :-\ :-! 🙂 =-O 😛 😀 O:-) O:-) O:-) B-) B-) B-) 😉 :-* ✴❇:-) sigamos adelante como mujeres luchadoras =-O =-O =-O :-* :-* :-* 😛 😀

    Felicito a todas esas mujeres luchadoras y trabajadoras fuera y dentro del hogar sigan adelante y también felicito a esas madres que día a día sacan a sus hijos adelante

    FELICUDADES MUJERES LUCHADORAS SIGAN ASELANTE POR TODOS SUS SUEÑOS Y METAS ?????…!!!///////;!!!!!!!!
    😛 😛 😛 😉 😀 😀 B-) B-) B-) O:-) O:-) O:-) =-O :-* 🙂 ❇❇❇✴:O :-$ O:-) B-) 😛 😀 :-* 😉 :-* :-* :-* :O =-O


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s