MALTRATO CERO

Cuando me matricule en este máster, el curso que más me interesaba era el de violencia contra la mujer por razón de género.La crueldad que sobre las mujeres se ha ejercido históricamente y desgraciadamente aún seguimos sufriendo, los malos tratos físicos y psíquicos, humillaciones, asesinatos en el hogar, violaciones , el acoso sexual, la violencia del entorno…, en definitiva la violencia de género, se define en todos los ámbitos de la sociedad.

El pasado 18 de Febrero, un hombre de 31 años mato a su mujer en Almería. La pareja de origen Boliviano,se encontraba regulando su situación regular en España.Tenían dos hijos y no constaba denuncias previas por violencia.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/31/anos/mata/mujer/Almeria/elpepusoc/20100218elpepusoc_2/Tes

Hoy en día, nos vamos enterando a través de los medios de comunicación de noticias tan escalofriantes como está,  lo cual está generando que poco a  poco estemos logrando concienciar a la mayoría de la  sociedad  del  gran problema que estamos viviendo. Es vergonzoso, enfrentarse a las cifras de mujeres maltratadas y eso que no existen datos fiables sobre cuántas mujeres están sufriendo violencia cotidiana en sus casas como tampoco se conoce exactamente el número de mujeres que fallecen cada año provocado por el maltrato continuado  ni el número de aquellas, que ante el sufrimiento , se suicidan.

El 25 de Noviembre es elegido el Día Internacional contra la Violencia de Género para conmemorar a las hermanas Mirabal, que se sublevaron contra la tiranía de Trujillo en la República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas dicho día del año 1960. El recuerdo de las hermanas Mirabal forma parte del trabajo feminista de visibilizar la violencia de género. Dieciocho años después,  La ONU en 1999 proclama oficialmente este día como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia , tanto popular como feminista.

Muchas personas utilizan violencia doméstica para referirse a la violencia de género Esto es un error, puesto que la violencia doméstica hace referencia a la que se ejerce en el hogar por cualquier miembro de la familia mientras que la violencia de género , como bien indica Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes  son “ las agresiones contra las mujeres como fórmula para controlarlas y mantenerlas en la obediencia y su rol tradicional…estos son los crímenes del patriarcado, las manifestaciones de la violencia de género”(p.258).

Creo que no le falta razón para ello, cuando Laurenzo Copello en su libro La violencia de género en la ley integral, afirma que con esta confusión se ha ignorado “ en buena medida las connotaciones de género que explican la violencia padecía por las mujeres a manos de sus parejas”.

Personalmente , os recomiendo si queréis profundizar en este tema  dos libros de la Doctora María Acale Sánchez los cuales os paso a detallar en la Bibliografía (os señalo  la referencia y así lo podéis encontrar directamente en la biblioteca).
Estaría hablando sin parar sobre este tema, ya que para mi  como he comentado en otra ocasión, es escalofriante enterame por los medios de comunicación o en nuestra vida diaria de algún caso de maltrato  o ¿ quién puede decir que no conoce en su vida diaria algún caso de maltrato?.Tenemos que seguir reivindicando el respeto al derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad, a la paz familiar… hay que seguir luchando para erradicar la violencia de género y para ello tenemos que seguir concienciando a  toda la sociedad : MALTRATO CERO.

http://www.youtube.com/watch?v=nRXJ7TA5E9c&feature=PlayList&p=4FC80FC8A2BF7C05&playnext=1&playnext_from=PL&index=87

 Bibliografía:

  • Acale Sánchez, M., La discriminación hacia la mujer por razón de género en el Código penal, ed. Reus, Madrid, 2006 (referencia: 396.1 ACA dis)
  • Acale Sánchez, M., El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000 (referencia: Pe 2721).
  • Laurenzo Copello,P., La violencia de género en la ley Integral.Valoración político-criminal, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (RECPC 07-08/2005).
  • Varela,N.,Feminismo para principiantes.ed. B,S.A.,Barcelona,2008.

  

Anuncios

  1. Ante cualquier tipo de violencia tolerancia cero. Ante estas situaciones es imprescindible un trabajo de base en sensibilización en aquellos más jóvenes. Cada vez son más los casos de maltrato entre chicos y chicas muy jóvenes, observándose un retroceso en las conductas básicas de las relaciones sociales. La educación en el respeto y en la tolerancia serían parte importante de esta sensibilización en el tratamiento de género, y en las relaciones sociales .

  2. Los términos para referirse al tema de la violencia hacia las mujeres no se han escapado de un tratamiento eufemístico, se le ha dado muchos nombres y parece que se ha generalizado lo de la violencia de género. Considero que esta terminología no le hace justicia a la gravedad del asunto y creo que se debería llamar violencia machista, porque se puede considerar popularmente que un casos puntuales de agresión de una mujer a un hombre también de puede llamar violencia de género.
    Por otro lado el trabajo de concienciación sobre esta lacra social lo comenzó el movimiento feminista a finales de los años 70. Es justo reconocer la contribución de las propias mujeres en este proceso y no que las instituciones se lleven todo el reconocimiento.

  3. Ante el maltrato tolerancia cero.
    Es un tema que nos duele y con el que estamos muy sensibilizados todos los ciudadanos de bien. Todos sabemos que hay que gritarlo y transmitirlo y nos empeñamos en que desaparezca o diminuya.
    Pero para que una planta no de hojas enfermas no basta con cortarlas. Hay que cortarlas de raíz.
    En el maltrato, igual que en todos los problemas que pretendan solucionarse, deben buscarse las causas que nos conduzcan al fin.
    Habría que indagar en la sociedad que nos rodea, en la educación, en los roles adquiridos, en los estereotipos, en las diferencias entre géneros y en definitiva, en todas y cada una de las desigualdades que vuelan por el aire y que en ocasiones ni se perciben.
    La definición de Nuria Varela y la referencia de Copello dan en el clavo.
    El maltrato a las mujeres no se da por casualidad o por error, sino que es la consecuencia última de una sociedad machista.
    La educación familiar de los pequeños es clave para que no aprendan estereotipos, que luego la sociedad se encargará de mantener y mostrar como “normales”, diferenciando géneros con roles determinados que deben responder a una serie de conductas, fabricando a una mujer débil y sirvienta frente a la fortaleza y poder del hombre cuya única función es la aportación económica.
    Tras la asumir los roles por parte de unos y otras sin plantearse siquiera otra opción, se manifiestan las desigualdades que en ocasiones se traducen en acoso físico o psíquico.
    No podremos conseguir que un hombre no insulte o levante la mano a una mujer si él no entiende antes que no hay motivo para hacerlo, y ella para aguantarlo.
    Pero esta cuestión hay que transmitirla desde el nacimiento, con una educación igual de padres y madres para hijos e hijas basadas en el respeto y la igualdad de oportunidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s