Día Internacional de la Mujer Trabajadora 8 de marzo

 Hoy es necesario recordar las palabras de José Selgas  cuando se atrevió a decir en el S. XIX: “Lo digo con  franqueza: yo desearía ser mujer, si no perdiera, al  serlo, el hermoso privilegio de admirarlas y  quererlas.”

El día 8 de marzo está declarado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pero harían falta más de un día, más de un mes,  más de un año…siglos para conmemorar a las mujeres. Por todo lo que han hecho y día a día continúan haciendo. Un día como este  sirve para celebrar todo lo que hasta hoy se ha ido conquistando en una lucha continua, pero también es un día para tener presente  todo lo que aún queda por conseguir. Días como hoy nos recuerdan que aunque la igualdad teórica con el hombre es casi total, no lo es  así en la práctica. Y esto lo podemos ver en  el empleo precario, mayor índice de paro, menos salario ante el mismo trabajo, la  conciliación de la vida laboral y familiar y como no, la lucha incansable por erradicar esa lacra que es la violencia de género, … Y, después de tanto luchar, cuando ya creemos que hemos conseguido la igualdad aparece el llamado  “techo de cristal”. Definido por Mabel Butín,  como: “Una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos, que por su invisibilidad, son difíciles de detectar.”

Este techo parece invisible pero las estadísticas demuestran su existencia. Hoy no se puede decir que se deba a la falta de nivel formativo ni a la participación generalizada de las mujeres en el mercado de trabajo ya que actualmente, tanto la formación como la participación, se garantiza a todas. No son las leyes laborales discriminatorias, que no se dan; ni la falta de formación, que tampoco es cierto.

Muchas explicaciones buscan las causas en las propias mujeres, en las actitudes, en los intereses, en las motivaciones, los gustos. Otra vez volvemos  a las creencias sociales estereotipadas sobre los géneros y a las responsabilidades familiares asumidas mayoritariamente por las mujeres. Y, es aquí, cuando me pregunto si hoy en día en vez de avanzar en la lucha por la igualdad, estamos retrocediendo. ¿Puede ser que la mujer haya vuelto a su papel de objeto?, ¿qué se preocupe más de su cuerpo y su belleza que de sus derechos?, ¿están las modernas sociedades reproduciendo mujeres desinteresadas por la lucha reivindicativa de sus derechos? Preguntas similares a éstas llevan a la autora feminista Tamaro a afirma que “hoy el feminismo está acabando”.

El 8 de marzo es una fecha propicia para recordar a las mujeres que con su esfuerzo diario contribuyen con el bienestar de sus familias,  de sus pueblos, de sus ciudades… Las mujeres hoy en día realizan muchos trabajos, dentro y fuera del hogar, y a pesar de ello se les  discrimina socialmente, puesto que, su trabajo en ambas esferas continúa siendo poco reconocido y muchas veces desvalorado. Sin    embargo, un día como hoy constituye una fecha importante para revalorizar el esfuerzo de todas las mujeres, aquellas que en el hogar contribuyen con un trabajo no remunerado, pero también aquellas que recibiendo un salario, muchas veces injusto, no es reconocido ni valorado el trabajo que realizan, por el simple hecho de ser mujeres.

Esto tiene efectos sobre la condición de la mujer en la sociedad, sus oportunidades en la vida pública y a su exclusión de las políticas de desarrollo en lo concerniente a la condición de los sexos. Por desgracia, aún harán falta muchos días 8 de marzo para continuar luchando contra un sistema de dominación que es, al mismo tiempo, capitalista  y patriarcal. Un sistema que continúa sometiendo a amplios sectores de  la humanidad a desigualdades, a las peores violencias, injusticias, y en el cual las mujeres y las niñas son las más afectadas.

Para concluir, tomo la célebre frase de Caracol de Oventick : “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

Os dejo un enlace de un video sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Anuncios

Un Comentario

  1. El día 8 de Marzo salimos desde la Fundación de la Mujer a celebrar el día internacional de la mujer. Nos reunimos en una plaza céntrica de Cádiz con alguna asociaciones de mujeres a reivindicar con camisetas y frases aquello que nos preocupa y que creemos que es importante que todos/as conozcan en la lucha por la igualdad de las mujeres.

    Desde luego éramos una cuantas las que estábamos allí, pero desde luego que no pasó inadvertido la ausencia casi total de mujeres jóvenes en esta concentración. Es cierto que estábamos en horario laboral y escolar, pero no creo que este sea el motivo real por la poca presencia de jóvenes en este día.

    Como muy bien comentas en este post, es un día ideal para rendir homenaje a todas esas mujeres que forman parte de nuestra vida y que trabajan en silencio y sin espererar nada a cambio.
    La invisibilidad de este tipo de acontecimientos entre las mujeres jóvenes puede ser indicativo de que la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es considerada una cosa del pasado, que esas reivindicaciones ya están conseguidas y que esta batalla está ganada.

    Quizás debería hacerse más hincapié en que las jóvenes conozcan la situación a la que las mujeres nos enfrentamos día a día y que la igualdad entre ambos sexos aún está por llegar y ni mucho menos está todo conseguido, así ellas podrían sumarse a la lucha que estas mujeres de edad más avanzada llevan a cabo en su día a día.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s