La economía humanista de una mujer

El año pasado recibió por primera vez una mujer el Premio Nobel de Economía. Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom y el premio le reconoce su trabajo en el que la economía adquiere un sentido práctico y humano.

Elinor ha retomado problemas de negociación en situaciones de explotación de los recursos naturales, necesarios para la vida, pero a punto de extinguirse.

En 1989 escribió El Gobierno de los Comunes, donde explica cómo los seres humanos tienden a comportarse de forma egoísta al ir desapareciendo los recursos y tener que luchar por ellos para la supervivencia. Es así también y de forma paralela cómo estos valiosos recursos comienzan a escasear a pasos agigantados.

Elinor plantea cómo tenemos que encontrar soluciones a corto plazo a esta escasez de recursos. No nos basta con las soluciones propuestas por los estados o las instituciones, debemos organizarnos nosotros mismos a través de un contrato social en el que cooperemos y nos apoyemos para conseguir el éxito. Su economía es una enorme apuesta por el ser humano.

La Real Academia Sueca consideró que sus trabajos demostraron cómo grupos de usuarios que se asocian de forma voluntaria pueden gestionar con éxito propiedad pública. Su trabajo me hace pensar en el ecofeminismo o quizás en el “ecohumanismo”. Pretende que la economía se apoye en el ser humano y al mismo tiempo pretende salvar nuestros indispensables recursos. Su teoría se pone en práctica en numerosos países en vías de desarrollo donde por ejemplo mujeres se han asociado para poder ser propietarias y trabajar la tierra en cooperativas donde todas y cada una de ellas ponen su granito de arena hacia el progreso. Lo curioso es que al asociarse de forma voluntaria, todos sus miembros velan por su funcionamiento. Es nada más y nada menos que una forma de autogobernarse para salir delante de situaciones difíciles. Y para ello esta laureada demuestra una gran esperanza en el individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s