La mujer lleva toda la historia de la humanidad trabajando

Hoy he leído en El País un artículo de Angeles Caso que constata que hacia 1670 se realizó un censo de población en Florencia en el que destaca que el 76% de las mujeres de más de 12 años trabajaba, pero quizás no sea este dato el más sorprendente. Afirma que en el París de finales del siglo XIII las mujeres trabajaban en la mayoría de los oficios que hoy son desarrollados por hombres y que en el Würzburg del siglo XV la construcción era un trabajo mayoritariamente de mujeres, ya que había 2500 jornaleras de albañilería y carpintería frente a 700 jornaleros.  ¿No nos resulta esto sorprendente?

Así que se ha borrado esta parte de la historia que es tan cierta como la que nos contaron, pero al sistema patriarcal le interesó más contar que la mujer llevaba siglos dedicada por una parte a las tareas del hogar no retribuidas y por otra a tareas más “adecuadas” para las mujeres como la costura, la cocina, la educación, el cuidado de niños y personas mayores. La historia que tergiversó la realidad al contarnos que Colón descubrió América, la historia que nos repite que la mujer no podía realizar las tareas eminentemente masculinas por falta de fuerza, sacrificio o perseverancia. Todo esto como si estuviéramos hablando de la “naturaleza” de la mujer.

Pero de las jornaleras de Würzburg me quedo con otro dato. Ganaban de media 7,7 peniques mientras que los jornaleros se embolsaban unos 11,6 peniques diarios. Así sabemos que la brecha salarial no empezó hace pocos años con la incorporación de la mujer a ciertos trabajos reservados hasta entonces a los hombres. Si comparamos la estructura salarial de las y los jornaleros, la brecha salarial existía ya en la Alemania del  siglo XV.

Debemos recuperar la voz de estas mujeres en las páginas de nuestra historia para que nuestros hijos puedan mirar más allá de la visión patriarcal y hegemónica y para que reciban una educación realmente más igualitaria en la que no se les encasille contándoles la historia que han escrito los hombres blancos, los ganadores de las guerras, los pueblos ricos.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Toda/vida/trabajando/elpepiopi/20100308elpepiopi_5/Tes

Anuncios

  1. Me ha parecido interesante este comentario, porque no conocía esta parte de la historia. Ya que como casi siempre es contada por hombres, nos cuentan lo que les conviene. Es muy significante el número de 2500 mujeres jornaleras de albañilería y carpintería frente a 700 jornaleros y también la diferencia tan brutal de salario. Pero lo triste es que siglos después seguimos igual. Puesto que los sectores feminizados suelen tener salarios más bajos, aún las mujeres tienden a trabajar más a tiempo parcial y tienen más dificultades que los hombres a la hora de conciliar la vida laboral con la vida privada, y por ello renuncian a mayores responsabilidades. Desde el siglo XV hasta hoy día esta situación de diferencia salarial apenas ha cambiado. La discriminación salarial entre hombres y mujeres es ilegal en la Unión Europea, pero la realidad es que, año tras año, las diferencias se mantienen sin apenas cambios.
    En lo que se refiere a salarios hoy día, las cifras reflejan que en España, los hombres en puestos de salario alto reciben entre un 15% y un 20% más que las mujeres, mientras que en los niveles menos cualificados, el porcentaje de desigualdad asciende a entre un 25% y un 35%. Estos diferenciales se reducen a un 15% y a un 23% respectivamente, cuando se valoran las características productivas de los trabajadores y los distintos puestos de trabajo.
    El problema es que en España las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar son escasísimas. Y hasta que estas no cambien no hay nada que hacer.

    • Partimos de la base que nuestra sociedad está fundamentada sobre los principios del patriarcado.
      A lo largo de toda nuestra historia se han venido transmitiendo la mayor parte de los acontecimientos desde una perspectiva masculina, pues desde que comenzamos a estudiar en nuestros primeros años de colegio, siempre nos ilustran los avances y descubrimientos que los hombres han realizado desde la economía, la ciencia, las políticas,… Y la mujer que ha destacado en algún contexto de estos ha sido invisible y para ser reconocida en algún ámbito de estos ante la sociedad han tenido que luchar y demostrar que realmente “valen”. Por ejemplo: me consta que Josefa Amar y Borbón para ser admitida en la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País tuvo que realizar, junto con otras compañeras un discurso (titulado Condición femenina y razón ilustrada), donde se exponían las razones por las que una mujer debía tener el mismo derecho que los hombre a ser aceptada como socia de dicha Sociedad.
      Con respecto al salario no se como explicar estas diferencias que parecen estar condicionadas por nuestro género ya que las mujeres somos capaces de realizar los mismos trabajos que los hombres, por lo tanto esto me parece una injusticia que venimos soportando desde toda la vida.
      Estoy totalmente de acuerdo, como muy bien dices en tu post que “debemos recuperar la voz de estas mujeres”, puesto que ellas también han contribuido a la construcción de este relato. No obstante, no debemos abandonar esta lucha hasta llegar a una sociedad basada en la equidad.

  2. Este articulo de ” La mujer lleva toda la historia de la humanidad trabajando “, y el poder constatar como se nos invisibiliza por una sociedad heteropatriarcal me trajo a la memoria el rol de la Mujer Española en la Epoca del Franquismo, donde se dio un importante fénomeno en el cual la mujer una vez asume el rol de cabeza de familia para luchar por la subsistencia de los suyos , y esto se puede leer cuando se habla del :
    ESTRAPERLO DE GIBRALTAR
    Esta actividad se dio a principios de los años 40 en el Periodo del 1er franquismo donde el mercado era asumido por la administración franquista con sus altos costes de racionamiento en los productos de primera necesidad en contra de los menos favorecidos, esto obligo a la población de varones y mujeres a realizar actividades de contrabando en la zona de la frontera con Gibraltar.
    La escases de alimentos en esa poca, el luchar por la sobrevivencia de sus familias trajo como consecuencia la participación activa de las mujeres cercanas a la frontera con Gibraltar (Cádiz y otros pueblos); a participar en esta actividad a las cuales se les denominaba como las “Matuteras” o Estraperlos ( Contrabandistas eran los varones), las mujeres eran las encargadas del trafico en pocos volúmenes de: galletas, pan, azúcar, etc. tabaco productos de necesidad escasez en ese entonces; para ingresar a las zonas de frontera entraban por las noches cuando dormían los guardias y salían en las madrugadas con los comestibles, se organizo toda una red para esta actividad donde participo la familia o amigas quienes apoyaban con el cuidado de los hijos de las matuteras para poder ir ellas a la frontera, el tener movilidad para ser transportadas ( Pie o en tren) y en varios casos en tener a alguien del otro lado de la frontera para poder hacerles pasar la mercancía para ser llevada a su destino, también se refiere a la complicidad de las autoridades: Carabineros, que negociaban el favor sexual de las mujeres a cambio de dejarlas pasar con su mercancía. La mujer tuvo que salir de su espacio privado de casa al espacio público a compartir iguales roles que el hombre: el negociar, el comprar, el tener que ver por la alimentación de la familia, desenvolverse en espacios permitidos para varones: Noche, carretera ya que muchas de ellas eran viudas o mujeres solas con carga familiar. Pero este mercado tenía grandes riesgos por la ilegalidad y la marginalidad donde se desarrollaba, cuestionando su honor y siendo marginadas en una sociedad donde se nos obliga cada día ah buscar la forma de subsistir aunque no sea bien vista en ese momento

    Queda demostrado que la mujer está presente en grandes momentos de la historia; el rol pasivo que se la ha encasillado no es más la muestra del patriarcado de nuestra sociedad, pero queda demostrado en las lecturas su rol activo como reinvicadora de sus derechos, defensa de sus ideales políticos y en la subsistencia de la economía de su país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s