TRABAJO SEXUAL: MERCADO SUMERGIDO

Actualmente la cantidad de personas que migran a otros países es mayor, la población migrante está compuesta por 191 millones de personas, de las cuales 95 millones son mujeres (casi 50%), las mujeres siempre han estado presente en los fenómenos migratorios con el fin de mejorar sus condiciones económicas y la de sus familias en su lugar de origen. En el año 2005 había en España 3.691.547 personas extranjeras de las cuales el 80% procedían de países sub-desarrollados.

El desconocimiento de la nueva cultura, el no tener acceso a un empleo obligan a la mujer inmigrante a ingresar a mercados de trabajo como es el de servicio domestico y otras se ven forzadas a ingresar a trabajos sumergidos como es el del Trabajo Sexual en las calles, pisos o clubes de alterne en España.

Datos actuales:

Según datos de la Dirección General de la Mujer de España se calcula unas 300,000 mujeres ejerciendo esta actividad de las cuales un 80% serian extranjeras y 4 de cada 10 hombres manifiesta haber pagado por esta práctica sexual.

Para Sara Vicente Collado, coordinadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, el 90% que ejercen la prostitución son mujeres, y de todas ellas el 87% son mujeres inmigrantes que proceden de: América Latina, África Subsahariana y, en los últimos años, de la Europa del Este.

En España en un solo año se mueven cerca de 12.000 millones de euros con la prostitución (Comisaría General de Extranjería y Documentación). La prostitución forma parte de un sector de la economía sumergida que genera una masa importante de dinero negro, según un informe de UGT, está estimada en una cifra que oscila entre los 12.000 y los 18.000 millones de euros al año. Lo que representa en torno al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Políticas de Reglamentación y  Abolición del trabajo sexual:

La Prostitución en España se ha tocado bajo los medidas reglamentaristas y abolicionistas, aquí un recorrido por estas medidas:

En el siglo XVIII (1845) se reglamenta la prostitución : la Ideología Higienista, se realiza un control sanitario y pago de un impuesto de las prostitutas al estado.

En la época de la II republica, el 28 de junio de 1835 sale el Decreto Abolicionista donde se pena la prostitución. En la época franquista también se da este enfoque abolicionista con el decreto ley del 3 de marzo de 1956, donde se pena la prostitución y se da como medida el cierre de los burdeles, clubes, sumergiendo a la prostitución en la clandestinidad e ilegalidad.

Se da un giro en la reglamentación de este colectivo con el Código Penal de 1995 donde se pasa de abolicionismo hacia la despenalización: art.188 “delitos de libertad sexual”, se sanciona quien coactivamente bajo engaño o abuso de poder obligue a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella a toda persona mayor de edad.

El último cambio aparece en la ley Orgánica II/2003, 29 de setiembre, se penaliza el proxenetismo, incluye la explotación sexual de otra persona aun con su consentimiento.

Actualmente se están implementado medidas reglamentaristas en algunas Comunidades de España, en el caso de Bilbao se ha reglamentado la prostitución en locales adecuados y con licencia municipal, igualmente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Decreto de Locales de Pública concurrencia  donde se ejerce la prostitución la ha reglamentado  basándose en la higiene, control sanitario y expendio de profilácticos (condones).

Actualmente existe el fenómeno de tráfico de inmigrantes con fines de explotación sexual, la trata de mujeres y Redes de mafia en este grupo, pero existe un gran número de mujeres que han tomado conscientemente y por si misma la decisión de ser Trabajadoras Sexuales, han llegado de manera autónoma a España, han contraído deudas con familiares y amigos pero no han recurrido a redes mafiosas. Lo que interesa es mostrar la existencia de una migración autónoma en el caso del Trabajo sexual por libre voluntad, situación que es negada e infravalorada por algunos analistas que solo buscan la penalización o la abolición del Trabajo Sexual; no la ven como un medio de subsistencia e independencia de la mujer a la que ingresa por libre elección negándole el reconocimiento de ser considerado como “Trabajo Sexual”.

Blog: se ofrecen caricias
Enlace: http://seofrecencaricias.blogspot.com/2009/06/soy-trabajadora-sexual.html
Puede acceder mediante la siguiente direccion:

http://www.ciudadaniasx.org/content/view/20/94

Anuncios

  1. Hoy en día, España es un país de acogida para numerosas personas que dejan su país de origen para ir en busca de otros horizontes que puedan ofrecer mejores condiciones de vida.
    Estoy de acuerdo en lo referente a que estas personas poseen un gran desconocimiento de la nueva cultura y, por lo tanto su mercado laboral se verá reducido al trabajo doméstico o a la prostitución; sin olvidar que muchas de estas mujeres vienen a nuestro país engañadas por las mafias, que bajo las constantes amenazas de que si no ejercen la prostitución no ganarán el suficiente dinero para pagar la deuda contraída al haber sido ayudadas a ingresar en el nuevo país y que sus familiares podrán ser dañados.
    La prostitución entendida como práctica social ha sido ejercida y practicada a lo largo de la historia de la humanidad, pues está considerado como el “oficio más antiguo del mundo”. Por lo tanto, nos consta que a partir del año 1623 aparecerá la prostitución clandestina, ya que hasta entonces había sido una práctica legal que ha sido y siempre será ejercida con el objetivo de conseguir algún beneficio a cambio, mayormente económico. Con lo cual, ya que la prostitución se ha practicado durante toda la historia; ya era para que este gran problema hubiese sido solucionado y así no se hubiesen cometido las barbaridades y aberraciones que se están cometiendo actualmente con millones de mujeres.

  2. La propuesta planteada sobre la cuestión tiene un sesgo definido: la óptica de “trabajadora sexual”, frente a la mia, con su propio sesgo, que es el de “mujer prostituida”. Estoy de acuerdo con las cifras, con la economía sumergida y el dinero que no entra en las arcas del Estado por ser dinero FCF (Fuera de Control Fiscal). Entiendo que hay que dar una solución a una situación que plantea una minoría, esto es las mujeres que ejercen libre y voluntariamente la prostitución, frente a una mayoría que la ejercen con todo tipo de presiones, extorsiones, humillaciones, redes de importación- exportación de mujeres, incluso niñas. Por eso, sin decantarme hacia una u otra posición, siempre he visto que son las mujeres las únicas responsables de la situación- problema, dejando invisibilizados (en esta ocasión de manera muy interesada) a los hombres, principales responsables tanto por su posición de explotadores como de “clientes- consumidores”. Esta situación es una buena excusa para poner sobre la mesa nuestras moralidades, tan diversas y a veces tan confluyentes para algunos temas. Si yo empatizo con la situación de mujer prostituida y/o trabajadora sexual, y me pongo en su piel, no tengo claro si me gustaría poder darme de alta como autónoma con todos los derechos y deberes fiscales, con un trabajo “fijo y estable” hasta que mi edad me defina como adquirible o no por la clientela, o seguir en la situación de la más absoluta indefensión, en la clandestinidad, con la esperanza de poder salir de ahí y encontrar un trabajo en el que no se comercie con mi cuerpo. Posicionarse hacia un lado u otro no es facil, porque a veces, estos temas son una cuestión de ideología más que de pragmatismo. Mi ideología feminista me dice que la mujer, en cualquier caso está prostituida. Mi pragmatismo me dice que hay que solucionar como sea esta situación. Mientras yo decido, hay muchas mujeres que piden soluciones… ¿Quién le pone el cascabel al gato?…

  3. También hay que agregar que es importante analizar la prostitución y la explotación sexual en marco de dos sistemas sociales que se complementan entre sí. El sistema patriarcal que parte de una desvalorización de lo femenino; así, para mantener el dominio sobre la mujer y la desvalorización, el patriarcado posee un conjunto de instituciones ideológicas y políticas sexuales que lo permiten, como: misoginia, androcentrismo, homofobia, virginidad para la mujer, monogamia y fidelidad obligatoria para la mujer, procreación obligatoria, heterosexualidad obligatoria y prostitución.

    El patriarcado genera en el imaginario masculino una sexualidad insaciable y por lo tanto el hombre necesita de dos tipos de mujeres, la que está relegada al hogar, que asegurara su linaje y otra que satisfaga sus “deseos sexuales desenfrenados”, en ese sentido, la prostitución surge como necesidad propia del hombre patriarcal. Entonces, el sistema económico basado en el mercado, el cual todo tiende mercantilizarlo, ha tomado en cuenta esta necesidad de los hombre y ha conducido a la cosificación y mercantilización de los cuerpos a través de prácticas de comercialización de la sexualidad y explotación sexual comercial en donde la edad, físico, origen de las mujeres juegan un factor importante para incentivar la demanda.

    Por lo tanto el abordaje de la prostitución y la explotación sexual comercial y las acciones para regularla o erradicarla pasa por cuestionar ambos sistemas e incidir en cambios dentro de los mismos a fin de asegurar la dignidad de las personas.

  4. La prostitución es una forma de poder subsistir, un oficio digno que no daña a nadie, pero lo malo de este oficio es que la mayoría de las mujeres no pueden elegir las condiciones de su trabajo, pues son manipuladas por traficantes que las obligan a trabajar y manejan sus honorarios, e incluso la deuda de estás mujeres con los traficantes suele superar los beneficios obtenidos, por tanto son esclavas de esta situación. Tal como dice el comentario, la mayoría de las afectadas son las inmigrantes procedentes de países subdesarrollados, que no tienen demasiadas posibilidades debido a su baja cultura y formación, de encontrar un trabajo fácilmente, por lo que no les queda más opción que elegir la vía de la prostitución para poder mantener a sus familias y como consecuencia son coaccionadas y explotadas sexualmente por los llamados proxenetas, entrando en un círculo vicioso del cual es difícil escapar.

    La trata de mujeres y la prostitución genera enormes ganancias a quienes están involucrados en ella y es un tráfico de menor riesgo que otro tipo de producto como droga, armas,… Por tanto se crean mercados de economía sumergida y redes clandestinas que manejan a los seres humanos y que se deriva en el tráfico de personas. En este sentido, la aplicación de la ley es insuficiente, pues son las mismas mujeres quienes deciden venderse y emigrar por su propia voluntad.

    En España a pesar de las medidas reglamentarias que tenemos, en las que se persigue la explotación sexual y en las que se destapan numerosas tramas de corrupción con éxito, llevadas a cabo por las autoridades de nuestro país, las leyes y normas no son suficientes. Deberían de estar enfocadas en otra línea y favorecer en este sentido a la persona que libremente decidan ser una trabajadora sexual. Por ejemplo en la misma Europa y más concretamente en la ciudad de Amsterdam, en el barrio “rojo” las mujeres tienen un lugar específico donde poder realizar su trabajo sin que nadie las moleste y sin molestar al resto de la ciudadanía. No sé exactamente cómo será la legislación de ese país, pero por la información que nos llega, allí las mujeres no están manejadas por proxenetas y ejercen su oficio con total libertad. Pero como he dicho esto es lo que percibimos a simple vista, pero seguro que también existen mercados sumergidos en el que se comercia sexualmente con mujeres, pues es una práctica que se realiza en todos los lugares del mundo pues los beneficios son millonarios.

    • Mujer y discapacidad : una doble discriminación; la mujer por razones de género ha sido vulnerada en sus derechos y se nos ha puesto en desventaja en relación al hombre asignándonos roles de sumisión y sometimiento propia de las sociedades heteropatriarcales, las mujeres con discapacidad son invisibles a la sociedad negándosele derechos básicos en el ámbito privado al ser víctimas de violencia y el ámbito público negándoles una vida independiente por creerlas débiles y demandante de cuidados.

      La discapacidad es un factor que conlleva estereotipos que minimizan a la persona ya sea mujer o varón haciéndola ver como un objeto vulnerable y de protección. Según la O.M.S. define la discapacidad como “la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social”. En España el 58% de las personas que sufren discapacidad son mujeres.

      El empleo juega un rol primordial para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y contribuye decisivamente en la participación plena de las y los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal. Actualmente hay una lucha por parte de la mujer de acceder a trabajos dignos en iguales oportunidades que los hombres. En la caso de las personas que sufren discapacidad estos conforman un grupo con altos niveles de desempleo y este desempleo aumenta si se habla de las mujeres discapacitadas situación que las pone en desventaja hasta con las mujeres en general.

      El acceso de la mujer con discapacidad a una mayor participación en el mercado laboral y el acceder a puestos de dirección sin que sea un obstáculo su discapacidad van a contribuir a terminar con las desigualdades ya mencionadas y conseguir una situación de equidad con el fin de disfrutar de una vida digna y con calidad en este colectivo de mujeres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s