¿Cuánto vale el trabajo de cuidados?

Cuando intentamos calcular en cifras, en euros cuánto vale el trabajo de cuidar a los hijos, a los padres o a cualquier otra persona dependiente o vulnerable que necesite apoyo, estamos incurriendo en un error.

Por una parte resulta imposible de calcular este maravilloso y digno trabajo. Habría que calcular según el día y por minutos lo que ganaría un chófer, un cocinero profesional, un camarero, un enfermero a domicilio, un psicologo, un maestro, un cuentacuentos etc. Además  hemos interiorizado que todos estas tareas tan diferentes y que requieren experiencia y cariño no tienen un gran valor porque no producen capital por sí mismas. También nos enseñan que impartir estos cuidados es inherente a las mujeres.

Caemos en dos errores al  intentar realizar este cálculo en cifras. Por una parte seguimos hablando de números, de dinero y utilizando así términos de una estructura económica que nos induce  a pensar en capital y rendimiento, en lo que valen las cosas por lo que se paga por ellas y al mismo tiempo caemos en el error al pensar que la mujer está mejor capacitada que el hombre para realizar estas múltiples tareas,

¿No sería mejor si aceptáramos que estos cuidados tienen un valor que va mucho más allá de lo que expresamos a través de los números?

Lo importante es predicar esta ética de cuidados a los hombres para que ellos también comiencen o sigan implicándose. Este cambio no sólo nos va a beneficiar a las mujeres. Los hombres recibirán así otro estatus social y un prestigio incalculable.

Anuncios

  1. Es dificil hablar de euros cuando se trabaja o se acompaña con sentimientos. Pero el trabajo existe y asi como en la parabola a la niña de 7 años no le pesa su hermano de 2 años (porque es su hermano) y lo acarreta como puede, al cuidador se le debe compensar con reconocimiento de palabra y de hecho, por eso se le debe poner precio aunque sea simbolico y ajustar horas, implicando asi a toda la familia, para que el cuidador pueda tener tiempo libre para si mismo

  2. El valor material de los cuidados, tanto de la familia como del hogar, es incalculable. Lo ideal sería que todos fuesemos capaces de valorar la importancia que tiene esta actividad para el buen funcionamiento de la sociedad y para el desarrollo de las personas, pero hasta que esto ocurra considero que es necesario regularizar esta labor y por lo tanto ponerle un precio, aunque este nunca se pueda equiparar al esfuerzo investido en realizar esta función.
    Respecto a la conciliación, es cierto que en algunos sectores del mercado de trabajo se han conseguido grandes avances con el fin de poder compatibilizar la vida laboral y familiar (sobre todo en el terreno público), pero el problema es que siempre se ha conciliado en femenino. Estoy de acuerdo con la autora del texto en que ha llegado el momento de que los hombres entren a formar parte de este aspecto de la conciliación familiar porque deben implicarse en las tareas domésticas y en la atención de los hijos, pero considero que es necesario que se les ofrezca los mismos recursos por parte de las empresas y de las administraciones públicas para que esta situación pueda darse algún día (por ejemplo, se suelen instalar las guarderías en las empresas que tienen una plantilla fundamentalmente compuesta por mujeres).

  3. Coincido con que vivimos en una sociedad en la que todo se mercantiliza y se le pone valor en dinero. Esta es una manera de visibilizar la importancia y el impacto en la economía global que los trabajos de cuidados realizados en los hogares tiene.
    También coincido que es un trabajo digo y que es imprescindible la corresponsabilidad en estas tareas. Ahora dudo que al hacerlo, los varones adquieran otro estatus dado que en sociedades patriarcales y capitalistas como las nuestras, este tipo de trabajos no implica un “mejor estatus” si no todo lo contrario. Más allá de esto, considero necesario la corresponsabilidad en los trabajos de cuidados para acercarnos un poco más a la igualdad real entre hombres y mujeres y en este sentido sería posible pesar en el derecho a no realizar este tipo de trabajos de cuidados para aquellas mujeres que no lo deseen sin ser penalizadas y juzgadas socialmente.

  4. Es incalculable el trabajo que desempeña una mujer en el hogar pero, por otro lado pienso que debería de tener algún tipo de reconocimiento salarial porque a pesar de todo, es un “trabajo” que realiza y del cual no obtiene nada e incluso por ello tiene que depender económicamente de su marido que es la persona que trae el salario a casa. Esto en determinados casos, se puede convertir en una cárcel para una mujer que quiera finalizar una relación y que al depender económicamente de su marido “tenga miedo” a lo que pueda suceder con su casa, sus hijos e incluso con ella misma.
    Una posible solución a esto sería fomentar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, haciendo con ello que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad donde ambos puedan compartir la esfera pública y la privada.
    El problema ante esta solución también lo encontramos en que una vez que esta tiene un trabajo, el salario es menor al del hombre y por consiguiente no le queda otra que seguir supeditada, un ejemplo de esto es cuando ella se queda embarazada y tienen un hijo. ¿Quién abandona el trabajo para los cuidados? la persona que gana menos, siendo esta la mujer.
    Debemos hacer políticas efectivas hacia esta discriminación indirecta a la mujer con la regulación de salarios, quitando el techo de cristal, el suelo pegajoso y lo más importante, partir del concepto en que todos y todas somos iguales y podemos hacer las mismas cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s