MADRES Y EMPLEO

Durante todo el siglo XX se han publicado escritos feministas  en los que las autoras se plantean cuestiones tradicionalmente estereotipadas, analizando y debatiendo sobre ellas, con el objetivo claro de derribar el sistema patriarcal creado por la sociedad y causante de las desigualdades genéricas.

En ésta línea y de manera defensiva la feminista “Klein” en la década de los 20, daba la vuelta a la teoría freudiana centrándose en el sexo y su identificación con el mismo, explicando así las desigualdades posteriores.

 “Nancy Chodorow”, autora norte americana, culpa a la exclusividad del ejercicio de maternidad por parte de la madre de las continuas desigualdades existentes, ofreciendo una solución clara de implicación por parte de la figura paterna en la crianza desde la primera etapa.

 Las desigualdades de género que existen en la sociedad son debidas a una educación desigual por parte de padres y madres, familiares, instituciones, educadores, y medios en general, que ubica a las personas de un determinado sexo dentro de un determinado género que consideran correcto, produciendo así grandes e inevitables errores.

 Crean estereotipos, limitan  o sobrevaloran capacidades, dificultan la libertad de pensamiento, fomentan la falta de seguridad, la baja autoestima o los conflictos mentales entre otros, dando lugar en muchos casos a la consecuencia última de desigualdad: la violencia de género.

 En esta línea la antropóloga “Rubin” decía q la opresión sobre las mujeres tiene un origen social, no biológico.

 Por todo ello, me identifico con Chodorow cuando toma como fundamental la primera etapa, en la que desde el momento cero, la educación al bebé ha de ser igualitaria, por parte de ambos progenitores.

 De esta manera es fundamental la implicación del padre en la educación de los hijos/as desde el nacimiento y en las actividades del ámbito doméstico por la identificación de roles aprendidos, y porque de ésta forma se abordarían varios aspectos positivos para la madre: Por un lado podría salir del ámbito doméstico pudiendo demostrar su completa valía en otros campos y por otro, limitaría la necesidad de los hombres de controlar la esfera pública y sociocultural.

 Es obligación de los hombres implicarse en el trabajo doméstico y la conciliación de la vida laboral y familiar, y es obligación de las madres y de las mujeres en general permitir que ellos concilien, SALIR DE CASA, saltar al mercado laboral, a los ámbitos sociales, y en definitiva hacernos notar y romper el silencio.

Anuncios

Un Comentario

  1. Tradicionalmente las mujeres han sido las encargadas de realizar las labores domésticas y, en cambio, han sido los hombres los que han salido de la casa en busca de un trabajo remunerado con el que hacer fente a los gastos del hogar y mantener a la familia.

    El hombre, al salir de la casa y el hogar familiar, tenía más relaciones sociales que la mujer, ya que ésta quedaba relegada al papel de madre y esposa en el ámbito privado.

    El trabajo a realizar es muy complicado, ya que no solo debe ser realizado por parte del profesorado, sino que los padres juegan un papel muy importante en esta educación igualitaria desde sus casas.

    La situación está cambiando y, actualmente, son muchas las mujeres que han salido de sus casa en busca de un empleo remunerado. Mujeres y hombres han de recibir una educación en igualdad de condiciones, cosas que deben inculcarse a los niños desde que son muy pequeños, en la escuela e, incluso, antes de acudir a ésta.

    Los estereotipos que califican a las mujeres como seres inferires al varón han de desaparecer por completo de nuestra sociedad, para que ésta sea más justa e igualitaria para todas y todos.

    Esta tarea tan compleja es obra de TODOS Y TODAS y debemos seguir luchando para que se haga real y efectiva la igualdad entre ambos sexos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s