El contrato a tiempo parcial ,necesidad o trampa

  Cuando se piensa en el contrato a tiempo parcial como solución a los desequilibrios en el mercado laboral, estamos solapando realidades de discriminación en diferentes ámbitos.

 La  discriminación laboral ente hombres y mujeres se produce en muchas ocasiones por la disponibilidad, la disponibilidad horaria implica que la empresa se asegura un enlace entre la persona que trabaja y el ámbito de coordinación y de organización de la misma.

 Todo ello repercute en el salario porque se premia esa disponibilidad y se le añade un plus de responsabilidad, justificando que los cargos de responsabilidad deben tener una conexión de forma practicamente ininterrumpida con los posibles incidencias y la gestión en si misma de la empresa.

 El contrato a tiempo parcial implica la no necesidad de disponibilidad y además está vinculado a la conciliación  de la vida familiar, la realidad es que este contrato lo solicitan más mujeres que hombres. Según los datos estadísticos de las personas ocupadas en el último trimestre de 2009, si se atiende al tipo de jornada, las mujeres representan el 36,14% a tiempo completo. Por el contrario, si se habla de jornada a tiempo parcial, se trata de un 78,24% esta en la situación en Andalucía vemos por tanto que la situación dista mucho de ser paritaria.

 La desproporcionalidad en los contratos a tiempo parcial no sólo recoge una diferencia de salario y de derechos en las prestaciones contributivas sino la posibilidad de tener una carrera profesional dentro de la empresa.

 El vínculo del trabajo reproductivo  o doméstico con este contrato refuerza la conciliación, la conciliación es un derecho por el que luchamos porque es inviable para el bienestar de un país   que  en el mercado laboral se ignore esta carencia.

 El problema sigue siendo que  la conciliación tiene rostro de mujer, la ansiada corresponsabilidad no parece llegar ni siquiera a aquellos países donde en su ordenamiento jurídico están recogidos los derechos parentales y  además sus hábitos y costumbres recogen unas pautas de conducta más igualitaria.

 Buscar la solución en el terreno educativo y preventivo implica el cambio de una serie de pautas de conducta muy arraigadas tanto en hombres como en mujeres, pero parece que este debe ser el camino, una revolución en el pensamiento sobre los rolles entre sexos nos conducirá a una sociedad más igualitaria y con más derechos para las mujeres.

Anuncios

Un Comentario

  1. Las mujeres realizan más trabajos a tiempo parcial que los hombres y esto es un hecho en nuestro país.

    Muchas mujeres los solicitan para poder, de esta manera, hacer frente también a las tareas y responsabilidades del hogar familiar.

    Al ser un trabajo que se realiza en menos horas que el trabajo a tiempo completo, el salario que se percibe por su realización es también menor, pero permite a muchas mujres trabajar fuera del hogar y, al mismo tiempo, cuidar de éste y de sus miembros.

    Las mujeres realizan más este tipo de trabajo porque su disponibilidad no es tan grande como la de los hombres, ya sea por el embarazo, la lactancia y cuidado de los hijos,… y a las empresas les interesa más que este tipo de trabajo sea realizado por las mujres.

    En los casos en los que hay que elegir quién es la persona que va a trabajar durante menos tiempo fuera del hogar, aparecen las mujeres, que se sacrifican y optan por este tipo de trabajo para que, de esta forma, puedan atender a sus hijos y familiares y, desde luego, al hogar familiar.

    Mientras tanto, el hombre es, una vez más, el cabeza de familia y el que trabaja, quedando las responsbilidades familiares para las mujeres


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s