BINOMIO: Cuidado y Dependencia

Las necesidades de cuidados están íntimamente ligadas a la idea de dependencia. Satisfacer una necesidad requerida por una dependencia significa de hecho realizar cuidados. Ahora bien, detengámonos un momento en el concepto de dependencia. El concepto que habitualmente se utiliza guarda relación con niños y niñas o con personas ancianas o enfermas o con alguna minusvalía. Sin embargo, ésa es una versión muy restringida de dependencia, que se ha reducido a determinados grupos de población ya sea por razones de edad o de salud. No obstante, la dependencia humana –de mujeres y hombres– no es algo específico de determinados grupos de población, sino que es la representación de nuestra vulnerabilidad; es algo inherente a la condición humana, como el nacimiento y la muerte. Por tanto, es una característica intrínsecamente universal: todos y todas somos dependientes y necesitamos cuidados, aunque naturalmente con distintas características según el momento del ciclo vital. En algunas etapas de la vida, tenemos más dependencias biológicas; en otras, más emocionales; en otras, más económicas, etc. Así, incluso en períodos de la vida en que puede que no se requieran cuidados físicos o económicos, siempre se necesita la atención emocional, incluso en aquellos adultos sanos y felices y aparentemente autónomos (Kittay, 1999)

Como podemos observar, en el texto que he analizado de Kittay, no solo se habla de dependencia vinculada a colectivos a los que habitualmente se asocia, como la infancia, ancianidad,… sino que nos da una visión más allá de lo clásico, todos somos dependientes en algunos momentos de nuestra vida y todos necesitamos cuidados, por tanto, no nos podemos olvidar que como seres humanos somos vulnerables, antes estos dos conceptos: dependencia y cuidados.

En la sociedad patriarcal, donde el dominio era totalmente masculino, la mujer se ha dedicado a ejercer el papel de cuidadora, entre otros, invirtiendo su tiempo en cuidar a sus hijos, padres y maridos. Actualmente seguimos los mismos patrones de conducta, solo que ahora hay una mayor reincorporación de la mujer al mundo laboral y el papel de cuidadora sigue siendo intrínseco en ella. Debido a esta situación, el gobierno ha impuesto medidas para paliar la problemática que esto acarrea, como la falta de tiempo de las mujeres, que las obligan a elegir puestos de trabajo a media jornada, evitando así que adquieran un nivel laboral de mayor responsabilidad. Por tanto se han llevado a cabo una serie de ayudas y prestaciones sociales, que facilitan el trabajo de cuidadoras y trabajadoras a las mujeres que cumplen esos dos papeles.

En nuestra comunidad y otras comunidades, como consecuencia del aumento de la población anciana y a la situación social de la mujer, que he nombrado anteriormente, se crea una Ley con la finalidad de coordinar las políticas para el desarrollo en Andalucía, más concretamente la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de “Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, en la que está previsto que más de 200.000 personas, las más necesitadas (el 15% de los 1,3 millones de dependientes que hay), se beneficiarán de estas ayudas. Pretende ser universal y dará prioridad a la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día, siendo excepcional el pago de un sueldo al cuidador familiar, una vez se haya dado de alta en la Seguridad Social, que en la mayoría de los casos este sueldo irá destinado a mujeres.

En mi opinión, hay que valorar el papel de la mujer ,en general, pero en este caso, como cuidadoras, algo que pertenece a ellas por definición, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una cuestión de todos, una cuestión social, pues todos vamos a ser dependientes y vamos a tener una serie de necesidades afectivas, de cuidado físico,… , por tanto hay que considerar este papel e invertir en él si queremos asegurarnos y tener una buena calidad de vida cuando lleguemos a esta etapa del ciclo vital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s