¿EXISTE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEY DE DEPENDENCIA?

La inclusión de la perspectiva de género es uno de los principios de la Ley de Atención a la Dependencia, pero creo entender que esta inclusión está más bien dirigida a las personas dependientes y no a los cuidadores/as.

Mucha  gente opina que esta ley supone un avance hacia la igualdad de la mujer, yo propongo una lectura profunda de la Ley y de su normativa de desarrollo para luego reflexionar si está hecha con perspectiva de género o no. Para empezar, dentro del catálogo de servicios, aquellos que más se potencian son los que tienen que ver con la atención en el domicilio y dentro de ésta destaca: la asistencia de cuidadores no profesionales,  con el requisito de ser parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. No se fomentan los centros residenciales y de respiro familiar, supongo que por la escasez de plazas.

Todas sabemos que las que se dedican al cuidado de familiares mayoritariamente, son las mujeres. Esto ha sido así siempre y creo que el hecho de que en un momento dado, esos cuidados puedan ser remunerados, no supone tener en cuenta sus necesidades de género y aquellas que tienen que ver con su descanso como cuidadora.

Por otro lado, se presentó como algo totalmente innovador el hecho de que los/as  cuidadores/as, además de recibir una prestación económica, fuesen a ser dados/as  de alta en el sistema de la Seguridad Social, y como normalmente, la gente no conoce la normativa posterior que desarrolla la ley, pues no saben que los cuidadores reciben una prestación que normalmente oscila en torno a los 400 euros por estar todo el día con su familiar dependiente, y su situación en la Seguridad Social es la de asimilada al alta  cotizando por el tope mínimo que se establezca en ese momento.

Para las mujeres esta ley no supone un hecho liberador (no pueden desconectar) porque tienen que seguir cuidando a sus familiares en la esfera doméstica como hicieron en su día su madre o su abuela, aunque gozando con algo de reconocimiento por parte del Estado.

Anuncios

Un Comentario

  1. Me gustaria destacar en este artículo el tema de las trabajadoras que se dedican a los cuidados. En el IV Encuentro Eurpoeu: Mujeres, Género y Economia que se llevo a cabo en Sevilla en el 31 de Marzo de 2011, este tema fue ampliamente debatido por Patricia Patricia Paperman (Socióloga y Catedrática del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII en Francia). En su conferencia ha llamado la atención para la cantidad de mujeres inmigrantes que trabajan en esta actividad en Europa. Segun señala, la mayoria de estas cuidadoras son mujeles de América Latina. Para casa 10 migrantes latinoamericanas en Europa, 7 de ellas trabaja en el mercado de los cuidados. Un 70% de ellas trabajan sin contrato profesional porque no disponen de formación profesional específica en esta area del mercado de trabajo. Sufren grand explotación porque trabajan una média de 50 horas semanales. En general, viven en el mismo hogar donde trabajan como cuidadoras y, además de cuidar a las personas para las cuales fuerona contratadas, cuidan de los demás miembros de la familia realizando otras tareas ajenas a los cuidados. Muchas de estas mujeres no friman ningun tipo de contrato de trabajo porque estan en situacion irregular en Europa. De su trabajo depiende sus familiares en los países latinoamericanos para quienes envian remesas mensuales correspondientes a más de la mitad de lo que reciben en Europa. La situación de irregulares hace de estas mujeres sujetos invisibles en la sociedad o personas desciudadanizadas. De hecho, son necesarias porque realizan un trabajo que case nadie dispone de tiempo para realizar. Paperman señala que las familias que contratan estas cuidadoras no saben que muchas vezes son mujeres con títulos de carrera universitária que abandonan sus labores en sus paises de origen y pasan a dedicarse a los cuidados porque suelen ganar más y ahorrar para enviar las remesas a sus familiares. De ellas se exige demasiado sin retribuirles lo suficiente y sin respetar su condicion de triplice discriminación: por ser mujer, inmigrante y sin papeles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s