POLITICAS PÚBLICAS DE EQUIDAD, OTRA GEOGRAFÍA

POLITICAS PÚBLICAS DE EQUIDAD, OTRA GEOGRAFÍA1

 En Bogotá, capital de Colombia, en el 2003 se aprobó en Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital (2004-2016). Esa política pública se basó a partir de la necesidad de garantizar seis derechos básicos a las mujeres de la ciudad. Antes de adentrarme en una explicación más detallada de dicho plan, me gustaría señalar que su publicación estuvo fuertemente respaldada por el alcalde de la capital, en ese entonces, Luis Eduardo Garzón, candidato del Polo Democrático, el cual, a grandes rasgos, es el partido de la izquierda en Colombia. Con esto no quiero invisibilizar el trabajo de muchas mujeres de la administración pública,mujeres académicas y mujeres de las organizaciones de base quienes trabajaron arduamente en la formulación de éste.

Los seis derechos que se querían garantizar en este plan de igualdad consistían en:

  • Derecho a una vida libre de violencias.

  • Derecho a la participación y la representación de las mujeres.

  • Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.

  • Derecho a la salud plena.

  • Derecho a la educación con equidad

  • Derecho a una cultura libre de sexismos.

En el 2007, después de un ejercicio colectivo, muchas mujeres de varias organizaciones de base, demandaron un derecho más:

  • Derecho a un hábitat digno y seguro para las mujeres.

cada derecho, a su vez, estuvo respaldado por varios objetivos, que se concretarían a través de un conjunto de acciones. La estrategia de funcionamiento del PIO, como se le comenzó a llamar, fue la priorización de un conjunto de sus acciones, asignadas a cada uno de los sectores en los que se divide la Administración Pública2, trece en total. Estas acciones tendrían un periodo de cuatro años para ser desarrolladas (2004-2008, 2008-2012, 2012-2016), de modo que al final de cada periodo se cambian las acciones a priorizar.

 La propuesta fue recibida por algunos sectores con entusiasmo y por otros con mucha resistencia como era de esperarse, para garantizar el carácter transversal de la política, se creó una oficina denominada la “oficina de género” en algunos de los sectores. La función de estas oficinas, en algunos casos era muy confusa, pero se aseguraban de que existiera, se pudiera mostrar, y por supuesto,fuera una mujer su encargada.

 Lejos de descalificar esta dinámica, lo que me interesa señalar es que esta exigencia resultaba para muchos y muchas, confusa, carente de sentido y sin ningún fundamento. Lo cierto, es que muchas mujeres y muchas personas comenzaron a ponerle sentido a cada una de las acciones y a concretar realidades alrededor de éstas. Se crearon diez espacios llamados Casas de Igualdad de Oportunidades, dentro de las cuales se presta asesoría jurídica a las mujeres, asesoría psicológica y se socializan todas las leyes, muchas veces “muertas”, que conforman el conjunto de las leyes de igualdad en el país.

 Este Plan de Igualdad además se aseguró, de que al menos en el discurso, se contemplara la diversidad constitutiva de las mujeres habitantes del Distrito Capital. Por ello, el objetivo general del Plan consiste en: “Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres, de todas las edades, culturas, orientaciones sexuales, condiciones étnico-raciales, situaciones socioeconómicas vulnerables o de desplazamiento y capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas o cognitivas diferentes, para alcanzar la igualdad de oportunidades y la equidad de género, a través de la incorporación de acciones afirmativas en las políticas, planes,

programas y proyectos del Distrito Capital”.

 Lejana, en este momento, de la realidad de Bogotá, quise comentar  el nacimiento de una de las primeras acciones reales y de reconocimiento por lo menos a nivel distrital, del compromiso que se adquirió frente a una sociedad, que hasta entonces se había constituido sin conciencia de las múltiples desigualdades, entre ellas, la desigualdad de género.

Desafortunadamente, la implementación de la Política Pública en la ciudad se acerca a territorios comunes: reducción del presupuesto, fragmentación de los equipos de trabajo, menor socialización y formación con respecto a las legislaciones de igualdad en el país. Sin embargo, el esfuerzo tuvo eco en otras ciudades de Colombia, donde se trata de asegurar espacios que se acerquen a las demandas de las mujeres, aunque también exista la sospecha y el descontento de varios sectores oficiales de esos lugares.

Sabemos que no es suficiente la implementación de leyes para avanzar hacia la equidad de género en la sociedad, también sabemos que siempre que se avanza en algún ámbito, las brechas se abren en otros y que, a veces, se vuelven más sutiles.

Lo cierto, es que esta experiencia en una ciudad que está conformada por aproximadamente ocho millones de personas, avanza y retrocede, pero trata de mantenerse por el compromiso de muchas mujeres que han apostado por la construcción de una sociedad sensible a las diferencias y a las desigualdades que se derivan de ésta. Las personas que trabajan con el plan de igualdad tienen la firme convicción de posicionarse hasta el 2016, para que no responda sólo al empujón de una voluntad política en singular.

1Este texto, no prentende hacer un recorrido por la historia de las pplíticas de Igualdad en Colombia. Sólo intenta describir una experiencia puntual, en la ciudad más importante del país, por ser la capital. El plan de igualdad de oportunidades para las mujeres se puede consultar en su totalidad en http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/pdf/plandeigualdaddeoportunidades.pdf

2Los sectores que conforman la Administración Pública en Bogotá son: salud, educación, integración social, cultura, gobierno, hacienda, movilidad, ambiente, tránsito y transporte , hábitat, planeación.

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