Desigual distribución salarial de hombres y mujeres. mujeres y Hombres 2010.INE

Después de la lectura del documento Hombres y Mujeres de 2010, elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), algunos datos extraídos de este, son los siguientes, según los resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007, el salario bruto anual medio por trabajador en el año 2007 fue de 20.390 euros, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al año 2006. El salario de los varones fue de 22.780 euros y el de las mujeres de 16.944 euros.
Muy importante reseñar que En casi todas las comunidades el salario medio de las mujeres fue en el año 2007 entre un 20% y un 30% inferior al salario medio de los hombres. Esta diferencia se explica fundamentalmente por la diferente estructura del empleo de cada región.

El tipo de puesto de trabajo que se ocupa es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. En 2007 las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas tanto para hombres como para mujeres y en el mismo orden. En todas las ocupaciones las mujeres tienen un salario inferior al de los hombres.

La mayor diferencia salarial corresponde al Grupo de Dirección de empresas de más de diez trabajadores. En este grupo destacó en el año 2007, la gran diferencia de salarios respecto al resto de ocupaciones (204,4% superiores al salario medio).
Así pues podemos destacar que el salario medio de los varones a tiempo compleot era de 22176,5, mientras que el de las mujeres era de 23655,3.
Todos estos datos mas que obvios para destacar que la realidad en la que no se encontramos aunque está amparada por una normativa que encabeza la Unión Europea, y en la que se miran muchos otros países, sigue siendo evidente que las mujeres aunque accedamos al mercado laboral, no estamos accediendo en la misma igualdad de oportunidades, de ahi que haya una segregación vertical y otra horizontal que nos impida lograr la igualdad por la que dia a dia estamos luchando.
Tenemos que romper con ese techo de cristal para que futuras generaciones de mujeres no tengan que hablar de la búsqueda de la igualdad, porque ya estará conseguida.
Tenemos que seguir trabajando para que mujeres sigan accediendo en la misma proporción que los hombres a los espacios públicos, en tanto en cuanto los hombres participen de los quehaceres domésticos de tantísima relevancia, para construir ciudades de mayor democracia.

Anuncios

Un Comentario

  1. Como bien se señala, no sólo se trata del acceso de las mujeres al mercado laboral, esa frase sola se podría argumentar señalando porcentajes de la participación de las mujeres en este espacio. Se trata de un acceso digno, en igualdad de condiciones salariales a los pares varones, no sólo se trata de que ganan menos, porque sus empleos son peores, también se señala que mujeres con igual nivel de estudios y formación académica también ganas menos que sus pares varones.

    De otro lado, es importante señalar y mencionar uno de los aprendizajes con mayor valía en este curso, aunque suene repetitivo y trillado, la incorporación masiva de los varones a las labores de cuidado y de tareas domésticas en igualdad de condiciones que las mujeres, es imprescindible para lograr una sociedad más democrática en sus relaciones de género.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s