Contrato de las maestras en 1923..

Me parece muy interesante que podáiss leer como era un contrato de trabajo en los años 20, sobre todo el que estaba dirigido a las maestras de esta época. El documento histórico empezaba así:

Este es un acuerdo entre la Señorita………………………….. maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela………………………..por la cual la señorita…………………. acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del …………….. de septiembre de a923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita……………………………..la cantidad de (75 pesetas) mensuales.

La señorita …………………………………………………………..acuerda:

1. No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2. No andar en compañía de hombres.

3. Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4. No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5. No abandonar la cuidad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticacmente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9. No vestir ropa de colores brillantes.

10. No teñirse el pelo.

11. Usar al menos dos enaguas.

12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13. Mantener limpia el aula:

-Barrer el suelo al menos una vez al día

– Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente

– Limpiar la pizarra al menos una vez al día

–  Encender el fuego a las 7:00,de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

14. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Cuando leí cada uno de los párrafos de este texto me quedaba más sorprendida que cuando leía el párrafo anterior. El contrato solo duraba 8 meses, que sería el tiempo lectivo, cobraban muy poco,  era importante estar soltera y sin compromiso, los únicos hombres que podían estar a su alrededor eran los de su familia, con un horario restringido en sus horas libres, no pasear por donde quisieran, no abandonar la ciudad, ni beber ni fumar y los más impresionante les decían como tenían que vestirse. Si eso pasará en la actualidad créeme que no existiría el trabajo de maestra.

Pienso que lo mejor en esa época era no trabajar de maestra, porque era tener un trabajo de esclavo  y sin libertad ni derechos, y si eso pasará en la actualidad créeme que no existiría el trabajo de maestra. Pero lo más importante ¿Quiero que me digas que piensas tú?

 

 

Anuncios

  1. Es increible que hubiese que firmar este tipo de contrato para ejercer como profesional, y como la mujer si trabajaba fuera del hogar se le restringía totalmente el poder llevar una vida satisfactoria.

    No se cual de todos estos apartados me parece más indignantes, ya que se prohibían actos más “formales” por así decirlos como el contraer matrimonio, pero también se prohibían hechos tan simples como tomar un helado, una copa de vino,…

  2. No había visto nunca un contrato de este tipo. Lo único que puede decir es que es un contrato absurdo. Parece que lo que menos importaba era la capacidad y las cualidades como maestra, lo que importaba era que fuera una mujer “decente”. Además es indignante que dentro de sus tareas como maestra esté el mantenimiento de la limpieza dentro del aula, algo que posiblemente no les exigía a los maestros. Esta claro que esto ya no se da, porque probablemente nadie firmaría, nadie es quien para decidir cómo tenemos que vestirnos, qué debemos beber, cómo queremos organizar nuestra vida…
    Pero a veces (aunque nada comparado con la situación que se daba antes) las personas que contratan a mujeres pueden tener en cuenta algunos aspectos de su vida y les guían ciertos prejuicios a la hora de contratar mujeres, prejuicios que si bien no se plasman en un papel están en las mentes de las personas contratantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s