MUJER GITANA Y MERCADO LABORAL

Buscando artículos relacionados con la vida laboral de la mujeres gitanas he encontrado este proyecto realizado por estos y estas profesionales: Ainhoa Flecha, Óscar Prieto, LÍdia Puigvert, Sandra Racionero y Mª del Mar Ramis que han colaborado juntos y juntas con la Universidad de Barcelona.

La situación de exclusión de la mujer gitana requiere de acciones específicas en diferentes ámbitos para garantizar el éxito de las iniciativas que se lleven a cabo, pues el origen de esta situación tiene múltiples causas. “Callí Butipén”, inscrito en el Plan Nacional de I+D+I, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Instituto de la Mujer, es un proyecto de investigación que trata de contribuir a superar la situación de exclusión social en la que se encuentran un gran número de mujeres gitanas, a través de aportaciones científicas que complementen iniciativas y políticas dirigidas a su inclusión en el mercado laboral. El principal objetivo consiste en estudiar el trabajo de las mujeres gitanas dentro del ámbito de la economía sumergida, su contribución a la economía nacional y las posibilidades de acceso al mercado laboral reglado. Para ello, se parte de la hipótesis de que, a través de su experiencia laboral informal, las mujeres gitanas han desarrollado habilidades que resultan ser muy valiosas para su inclusión en la sociedad de la información. Los resultados servirán para la elaboración de propuestas de acción que fomenten la incorporación de la mujer gitana al mercado laboral formal, propuestas que, finalmente, serán recogidas en la guía “Mujer Gitana, iniciativa competitividad en el siglo XXI. Por la inclusión de la mujer gitana en el mercado laboral”.

Según datos de la Fundación Secretariado General Gitano, existen una serie de hechos derivados de la situación de exclusión social de la comunidad gitana que dificultan su plena inclusión en el mercado laboral formal, si bien el contexto actual se presenta favorable para que se produzcan importantes cambios. Así, por ejemplo:

–  La proporción de personas en situación de exclusión social es sensiblemente mayor entre las familias gitanas y, además, el 50% de las personas gitanas pobres lo están en situación de extrema pobreza o pobreza grave.

– Las tasas de subempleo o empleo sumergido son mucho mayores entre la población gitana que en el resto de la población española.

– Son muy pocas las personas gitanas que acceden al aprendizaje de una profesión.

– La mayoría de las personas gitanas se emplean por cuenta propia, en actividades económicas familiares, muchas de ellas  ejercidas informalmente, estando en un fuerte proceso de transformación y regulación (venta ambulante, temporerismo, recogida de residuos urbanos..).

– En general, las políticas de empleo no se adaptan a las peculiaridades de la comunidad gitana.

–  Las principales actividades a las que se dedica la comunidad gitana son (en datos aproximados): entre un 50% y un 60% se dedican a la venta ambulante, la recogida de residuos sólidos urbanos y el temporerismo; entre un 10% y un 15% pertenecen al sector de la construcción y obras públicas; y entre un 5% y un 15% son anticuarios, comerciantes o realizan profesiones relacionadas con el mundo de las artes.

– No se reconoce el porcentaje de personas gitanas que sean profesionales.

Todo esto y más lo podréis leer en este proyecto el cual esta muy completo e interesante, y así haber si entre todos y todas podemos hacer que estas mujeres puedan introducirse en el mercado laboral.

http://www.uv.es/~jbeltran/ase/textos/flechaainhoa.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s