Película “En Tierra de Hombres”

Inspirada en una historia real, En Tierra de Hombres sigue el viaje de Josey por un camino que la conducirá más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, inspirando a muchos otros, y acabando en el primer pleito masivo contra el acoso sexual. Creo que esta película es interesante, para que comprendáis como es la vida de un grupo de mujeres mineras que trabajan en un mundo de hombres y las consecuencias que les trae haber elegido esta profesión. A continuación podréis leer la sinopsis de la película.

Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes  vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región-las minas de hierro.

Las minas proporcionan el sustento que ha sostenido a la comunidad durante generaciones. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común.
Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios.

Animada por su vieja amiga Glory, una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.

Son tiempos difíciles. Y lo último que quieren los mineros es tener que competir con mujeres para los pocos empleos que hay, mujeres que según ellos no deberían estar conduciendo camiones ni arrastrando piedras. Si éstas recién llegadas quieren trabajar en las minas, tendrán que aceptar las reglas que imponen los trabajadores veteranos, y no será fácil. O lo tomas o lo dejas.

Cuando Josey protesta contra el trato que ella y sus compañeras reciben, se encuentra una gran oposición. No solo los que mandan no quieren escuchar la verdad, tampoco otros miembros de la comunidad como sus padres y muchas de sus propias compañeras que tienen miedo de que haga que la situación vaya de mal en peor. Con el tiempo, hasta su amistad con Glory se pondrá a prueba y la difícil relación que mantiene con su padre, un veterano minero llegará a sus límites y sufrirá una gran persecución personal. Las consecuencias de la lucha de Josey para conseguir una vida mejor para sí misma y sus hijos afectarán a todos los aspectos de su vida, incluso las relaciones con su joven hija y su hijo adolescente. El chico, avergonzado por la notoriedad de su madre descubrirá duros detalles de su vida pasada, que ella nunca hubiera querido que se supieran.

A través de estos contratiempos, Josey encontrará el valor para luchar por lo que creé, a pesar de tener que hacerlo sola.

 

Anuncios

  1. No he visto la película pero me parece muy interesante.
    Se ha avanzado mucho en el feminismo pero aún si luchas “más de la cuenta” por una igualdad y por una situación más justa, gran parte de la sociedad te mira mal, por ser rebelde, por no estar conforme con nada,… Esto significa que todavía sigue predominando una mentalidad machista y tendremos que luchar por cambiarla, y esta mentalidad no predomina solo en los hombres, sino también en muchas de las mujeres, y si ellas mismas lo siguen permitiendo es mucho más complicado.

  2. Según Durkheim, la sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto al individuo. Por eso, las relaciones sociales no pueden reducirse a simple datos psicológicos, o sea, la conciencia colectiva siempre prima sobre la conciencia individual.

    La idea de Durkheim es interesante y me hace pensar, además podría ser utilizada para explicar mis argumentos sobre como el hombre se deja influenciar por el sistema y de como aquellos que no son influenciados suelen ser rechazados socialmente. Sin embargo, no veo que esta explicación sea tan simple, pues creo que estas influencias son más complejas y van más allá de las explicaciones sociológicas.

    En este sentido, la historia de Glory se encaja perfectamente en la idea de este autor sobre la coerción social. La sociedad tiene sus valores y los impone a aquellos que están inseridos en ella, cuando uno no acepta lo impuesto y lucha por cambios suele sufrir discriminación.De esa manera, no es fácil ir contra los valores impuestos por la soecidad, pues la fuerza coercitiva es muy grande y hay que tener mucha convicción de lo que se plantea para seguir adelante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s