Mujer, discapacidad y empleo

Después de leer éste articulo http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo//aumenta_el_porcentaje_de_mujeres_discapacitadas_con_empleo_en_espana.html

Me he planteado el hecho de la doble discriminación con la que se encuentran las mujeres discapacitadas. La realidad como se muestra en el artículo es que sólo el 40% de las mujeres con discapacidad trabaja, frente al 60% de los hombres con discapacidad.

Las mujeres que presentan alguna discapacidad, llevan sus experiencias personales a su condición de género. El aislamiento y las restricciones que sufren por su condición de discapacidad se entremezclan con la opresión que padecen por ser mujeres. Otro aspecto relacionado con el género es la imagen. La mujer con discapacidad, generalmente es considerada como persona incompleta que no cumple con los cánones de belleza establecidos socialmente para las mujeres. Cada vez más, la belleza física es una cualidad necesaria para el desarrollo afectivo, profesional  y social de la mujer.

Estas mujeres se encuentran con grandes obstáculos a la hora de encontrar empleo puesto que en algunas ocasiones por su situación de discapacidad, no se les da siquiera la opción de pasar por un proceso de selección, así que en casos en los que la discapacidad pasa desapercibida se ha llegado a ocultarla por miedo a la discriminación.

Los perjuicios y los estereotipos sociales, son muchas veces la base de las discriminaciones, condicionando negativamente las posibilidades de desarrollo personal y de participación social dificultando la integración a mujeres y aún más a las mujeres con discapacidad.

Anuncios

  1. Se sabe que la mujer con discapacidad tiene una doble discriminación, el ser mujer y tener discapacidad. Si ya por si una mujer sin discapacidad tiene problemas a la hora de encontrar trabajo aunque este cualificada, imaginaos como tiene que ser para la mujer que tenga alguna discapacidad. Pero esto lo veo demasiado discriminativo, porque ella aunque tenga una discapacidad podrá desempeñar dependiendo de su discapacidad y el trabajo las mismas funciones que una mujer sin discapacidad, ejemplo: secretaria.

    Y en comparación con el hombre igual, además tenemos que pensar que los hombres,en mucho de sus trabajos necesitan fuerza y agilidad, ejemplo: albañil. Este trabajo creo que ningún hombre con discapacidad podría llevarlo a cabo, y así muchos trabajos más. En cambio los trabajos de las mujeres son más tranquilos y menos agiles, así que no entiendo cómo pueden tener ellos más trabajo que ellas.

    Pienso que la mujer con discapacidad esta como en segundo lado, y nosotros y nosotras tendríamos que estudiar más el tema e intentar cambiar o terminar con este problema.

  2. Yo pienso que no sólo hay que tener en cuenta las discapacidades físicas, también existen muchas mujeres discriminadas por una discapacidad psíquica.
    Al igual que se conocen una multitud de discapacidades, también se cuenta con una gran variedad de trabajos en los cuales pueden encajar perfectamente ciertos perfiles que necesiten distintas características para cada uno de ellos y que por tanto no sea relevantes estas discapacidades para todos.
    Con esto quiero decir que simplemente consiste en buscar el trabajo más idóneo para cada una, por ejemplo, una mujer inválida encajaría mejor en un puesto administrativo, y una mujer con síndrome de down quizás pudiese trabajar perfectamente de dependienta. Como podemos ver no depende de la discapacidad de la persona, sino de las características o habilidades que tenga más desarrollada, al igual que no todas las mujeres sin discapacidad valen para los mismos puestos de trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s