Trabajo a tiempo parcial

Hoy en día se habla mucho del trabajo a tiempo parcial, pero ¿cuál es la realidad de éste fenómeno?

Dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Ámsterdam (UvA) han comparado el trabajo a tiempo parcial en España y Holanda, el país de la Unión europea (UE) que tiene la menor tasa de paro y más personas que trabajan a tiempo parcial. Según el estudio, el 45% de la población holandesa trabaja a tiempo parcial, mientras que en España, el porcentaje es inferior al 20%.

Las que más se acogen a este modelo laboral son las mujeres jóvenes, si observamos las gráficas de empleo de Holanda comprobamos que las mujeres se incorporan a la vida laboral en porcentajes similares al de los hombres, trabajando prácticamente las mismas horas, y con salarios parecidos, pero la desigualdad la encontramos en las edades en las que las mujeres tienden a ser madres, que es cuando  empiezan a trabajar a tiempo parcial, dedicando  muy pocas horas semanales al trabajo y con salarios muy inferiores al de los hombres.

Así que tras conocer estos datos, podemos llegar a la conclusión de que aunque la tasa de empleo femenino es elevada (60%) las mujeres siguen sacrificando su trabajo con la llegada de los hijos, mientras que los hombres siguen trabajando las mismas horas. Esto repercute en la jubilación de las mujeres puesto que a menor cotización, menor es la pensión.

Así que aunque el trabajo a tiempo parcial ayuda a las familias con el cuidado de los hijos, sigue siendo la mujer la que se ve desplazada al hogar, encargándose ella del cuidado de los hijos, mientras que los hombres siguen con su jornada laboral a tiempo completo.

 

Anuncios

  1. Estamos otra vez en lo mismo, siempre la mujer se va a encontrar desplazada en su trabajo y siempre estará ligada al trabajo doméstico y en el cuidado de sus hijos o hijas. Siempre se tendrá que sacrificar más que el hombre, y siempre tendrán que dejar sus trabajos o nunca podrán promocionar dentro de éste porque piensa en tener hijos o hijas.

    Hasta en los paises más desarrollados pasa esto, hasta en los que no han tenido dictadura y han visto más inferior a la mujer que al hombre. A lo mejor la solución es no tener hijos o hijas, para que la mujer pueda ser independiente, pero entónces ¿ El mundo se cabaría?Tenemos que seguir luchando y nunca podremos parar de luchar porque esta desigualdad en el mercado laboral nunca acabará.

  2. Pues si… por lo que se ve no importa lo desarrollado que esté el país, si no la educación que recibe la población con respecto al tema de igualdad, y viendo estos resultados podríamos decir que no se esta haciendo nada al respecto o si se hace no se esta haciendo bien.
    Todavía nos siguen inculcando desde edades muy tempranas con los juguetes, por ejemplo, cuales son las funciones de cada uno, para los niños coches, juguetes de construcción, juguetes violentos,… y para las niñas muñecas, cocinitas,… deberíamos romper ya con esto y darle a los niños y niñas una educación igualitaria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s