El aborto, evolución y retroceso.

 

A mediados de 1982 el 10% de la población mundial vivía en países donde la práctica del aborto estaba prohibida, en todas sus circunstancias y otro 18% de la misma, habitaba en aquellos países en los que estaba permitido solamente para salvar la vida de la mujer.

La mayor parte de los países latinomericanos, la mayor parte de los africanos, casi todos los países musulmanes de Asia y cinco de los europeos (Bélgica, Irlanda, Malta, Portugal y España) pertenecen a estas dos categorías. Un 8% más habitaba en lugares donde se permitía el aborto sobre bases médicas amplias. El 64 % restante de la población mundial estaba gobernado por leyes que, o permitían el aborto por razones sociales amplias, como la soltería de la madre y problemas económicos (por ejemplo India, Japón, Reino Unido, República Federal Alemana y la mayoría de los estados socialistas de Europa Oriental} o lo permitían por petición propia, por lo general dentro del primer trimestre.

Durante los últimos 15 años, las leyes referentes al aborto se han liberalizado en muchos países, por ejemplo en España, esto se ha hecho para combatir los índices elevados de abortos ilegales, con sus complicaciones consecuentes, y como reconocimiento del derecho que tiene las mujeres de gobernar su reproducción.

Por eso hoy en día me sorprende escuchar cómo se especula sobre la decisión del Gobierno de legislar sobre el aborto sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley que aprobó el Gobierno socialista en 2010. Y sugiere un modelo como el que estableció el Gobierno de Felipe González en 1985, basado en tres supuestos de despenalización (violación, malformación, riesgo para la mujer), en vez de la ley de plazos que promovió Zapatero y que implica que la mujer ya no tiene que dar una justificación para interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En contraposición, decir que la mujer debe tener pleno derecho sobre su cuerpo, y ahora que lo había conseguido me parece un gran retroceso por parte de los legisladores actuales, priorizar ideologías religiosas frente a derechos humanos como es la libertad. Deberían centrarse en informar y concienciar a la población de los riesgos y garantizar una educación sexual de calidad y sólo centrada en los métodos anticonceptivos.

Anuncios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ha costado mucho llegar a que la mujer pudiera decidir por sí misma si quiere o no ser madre, teniendo en cuenta sus circunstancias o si creen o no que es el momento adecuado, llegar a ser libres de decidir sobre su cuerpo y su vida.

    Ahora quieren volver atrás, que haya un retroceso también en esto como en muchas otras cosas relativas a las mujeres. Pienso que esto no hará más que perjudicarnos y volverá a aumentar el número de abortos clandestinos que pueden poner en peligro la vida de las mujeres.

  2. Es un muy interesante post con un tema tan radical. Tambien estoy acuerdo con el comentario de “maratm12”.
    Aborto es un temade tradiciones, region, politica y gobierno aun eso tiene que ser una tema de las mujeres.
    En la etapa de revolución sexual los mujeres tuvieron la oportunidad para decidir cuando quieren ser emabarazadas con las pastillas y asi habían tenido la oportunidad para empezar un carrera sin embarazar y tambien para cambiar partneres y decidir con quien queren tener un familia.
    No estoy acuerdo con los países donde el aborto es ilegal porque las mujeres van a buscar el modo para evitar tener un hijo que puede ser peligroso por su propio cuerpo. Y tambien una mujer tiene que tener el derecho para decidir que quiere con su cuerpo y cuando quiere tener un hijo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s