RECESIÓN ECONÓMICA: RECESIÓN EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

He encontrado este artículo en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo del 2012, desde el Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora, leánlo detenidamente y no duden en comentarlo.

La Discriminación por razón de sexo no es un fenómeno nuevo; sin embargo, la crisis económica que atravesamos y las respuestas dadas por las políticas puestas en marcha en los países europeos van a suponer un importante incremento de las desigualdades de género y un gran retroceso de los avances logrados en materia de Igualdad en las últimas décadas. Cada vez resulta más evidente que las mujeres están siendo perjudicadas profundamente y en mayor medida que los hombres por las medidas que se están adoptando.

Las políticas de recortes que se están llevando a cabo en toda Europa sin tener en cuenta la distinta posición en las que se encuentran hombres y mujeres en nuestra sociedad, están acentuando las desigualdades entre ambos sexos y contribuirán al aumento del empobrecimiento de las mujeres y de la Discriminación que soportan.

El impacto de las rebajas generalizadas del estado de bienestar social, a través de los recortes sociales y del gasto público en general, que se están efectuando de forma drástica, devastadora, indiscriminada y de espaladas al análisis del impacto de género, no tendrá el mismo efecto para las mujeres que para los hombres.

Es obvio que este tipo de medidas afectarán negativamente a todos los trabajadores, pero también, lo harán en mayor medida a aquellos que ya venían teniendo una posición de desventaja en el mercado de trabajo, como es el caso de las mujeres.

Las diferencias en las tasas de actividad, ocupación y paro, de temporalidad y parcialidad, de segregación vertical y horizontal, de retribuciones, de formación, experiencia y promoción, entre mujeres y hombres, han seguido siendo un hecho como ponen de manifiesto los datos oficiales año tras año. Las medidas adoptadas al margen de los análisis de impacto de género, hacen previsible que las medidas de reforma laboral que se están adoptando, agudicen la discriminación y las desigualdades de género en los próximos años.

En este día 29 de Marzo de 2012, día de la Huelga General, insisto en publicar este artículo con el objetivo de concienciar la situación en la que nos encontramos las mujeres e intentar minimizar la discriminación laboral por razón de género en el futuro.  

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Creo firmemente en la necesidad de resistencia social. Los grandes cambios sociales han sido gestados desde abajo, por presión social; como contrabalanza sana y necesaria, frente al poder hegemónico del estado.

    Las luchas sociales son siempre políticas, matizadas por subjetividades y una amplia diversidad de intereses que infaliblemente devienen en situaciones tensas y conflictivas, pero necesarias y sanas, que permiten, si se asumen como tal, la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

    Por tanto, no es posible lograr cambios o impedir retrocesos legislativos en torno a ciertos derechos (en este momento laborales, pero más adelante probablemente también sean los reproductivos) sin tomarse las calles, con propuestas concretas, consensuadas y plurales, pero no por ello excluyentes de los grupos con menos poder, que generen otras salidas como contrapropuestas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s