Te corresponde, nos corresponde

“Te corresponde, nos corresponde” es el título que cruz roja le ha puesto a una de sus últimas campaña sobre la corresponsabilidad y la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. La campaña consiste en una exposición de viñetas creadas por diferentes artistas con las que pretenden hacer visible estas desigualdades y fomentar la reflexión de la sociedad acerca de ellas, ya que es necesaria la colaboración de todos para la superación de las mismas. Me ha parecido una campaña muy interesante y que representa perfectamente la realidad con la que convivimos.

Podéis verla en: http://www.tecorrespondenoscorresponde.org/

Esta es una de las viñetas que podéis ver en la exposición:

 

Y es que hoy en día, aunque aparentemente hemos progresado mucho, las mujeres seguimos teniendo que sortear muchos obstáculos para acceder al mercado laboral, seguimos sin tener las mismas oportunidades que los hombres. Para conseguir la igualdad en el ámbito laboral, ha sido necesaria la creación de diversas leyes específicas, pero esta igualdad parece que se ha quedado en el papel ya que los datos que aportan las diferentes estadísticas muestran una realidad muy distinta a la que mediante la legislación se quería conseguir.

Las mujeres seguimos teniendo un salario más bajo que nuestros compañeros masculinos, aun ocupando el mismo puesto de trabajo; seguimos sin estar presentes en los cargos más altos y de mayor responsabilidad dentro de las empresas, aun estando perfectamente preparadas y capacitadas para desempeñar la labor que estos puestos exigen; y seguimos teniendo que elegir entre tener vida familiar o tener vida laboral, ya que aún tenemos muchas dificultades para poder combinar y conciliar ambas. Esta es la realidad, aunque muchos se empeñen en negarlo, y creo que merece que todos reflexionemos sobre ella.

Anuncios

  1. Creo que ese tipo de estrategias fomentan cambios de actitudes en el imaginario y en el discurso social. Es increíble como el arte y la cultura son medios que permiten, con mayor facilidad, la visibilización de las problemáticas sociales y la desigualdad de género.

    Indiscutiblemente la música, el dibujo, el canto y/o el arte en general, tienen un lenguaje universal que trasciende fronteras y rompe, aunque también perpetúa, estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.

    Por tanto, nos hace falta ser más artísticos y estratégicos al momento de plantearnos ciertas luchas y demandas. Podríamos lograr mucho más si incidimos en la utilización del arte y la cultura, desde los que detentan el canon musical y artístico, para que desde esos espacios de poder e influencia social se promueva la igualdad y la no discriminación.

  2. El programa de la cruz roja me ha parecido estupendo.
    Enumera todas las medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral tanto para pequeñas empresas como para grandes.

    En mi opinión es todo un adelanto que , por derecho , se tengan estas medidas que permiten flexibilizar el trabajo y seguir dedicándose al cuidado tanto para hombres como para mujeres.

    Creo que existen más medidas de las que se utilizan y que es necesario este tipo de programas que fomenten este tipo de estrategias que las empresas deben de fomentar.

    Estoy de acuerdo con el programa cuando sostiene que no solo las empresas deben de incorporar un cambio en sus estructuras y en su propia gestión sino que es necesario un cambio de mentalidad donde la corresponsabilidad esté integrada de forma multidisciplinar en todos los aspectos de la vida.

  3. El programa de Cruz Roja está muy bien, sobretodo, porque trabaja la desigualdad de la mujer en el mercado laboral. Pienso que utilizar los medios artísticos como forma de retratar esta situación es una herramienta importante para hacer publicidad de este debate.
    Infelizmente, las mujeres aún no han logrado la efectiva igualdad de oportunidades, mientras tanto, hemos avanzado bastante si comparamos nuestra situación actual con la de las mujeres de hace algunas décadas. No obstante, tenemos un camino muy largo para seguir hasta lograr una sociedad más justa para mujeres y hombres.
    Por eso, el programa de Cruz Roja es fundamental para la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres, pues de forma sencilla y cómica trae la discusión y conciencia de un tema que muchas veces es olvidado por la sociedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s