Invisibilidad femenina

Concepción Arenal

Anne Krueger

  Marjorie Grice Hutchinson

  Graciela Chichilnisky

 

  Irma Adelman

Seguramente al mirar estas fotografías, aun habiendo escrito al lado el nombre de cada una de las mujeres que aparecen en ellas, la mayoría de las personas no sabríamos decir quiénes son, ni a qué han dedicado sus vidas, ni siquiera si han sido importantes sus trabajos o estudios en cualquier ámbito. Si nos preguntaran por alguna de ellas o simplemente nos pidieran que dijéramos el nombre de mujeres científicas, filósofas, astrónomas… seguramente no se nos vendrían muchos nombres a la cabeza, sin embargo la lista de nombres seguro que aumenta cuando se trata de hombres.

Estas mujeres son importantes economistas que han dedicado sus vidas a estudiar y trabajar en esta área. ¿Y cuál es  el motivo por el que nos resultan desconocidas?, pues el mismo motivo por el cual nos son desconocidas otras mujeres muy importantes en otras áreas de conocimiento, su invisibilidad que todavía hoy perdura; por ejemplo, a mí me ha costado trabajo encontrar las fotografías de algunas de ellas. He elegido a mujeres economistas porque es el tema que aquí nos atañe pero podría haber puesto una gran lista de fotografías de mujeres con carreras muy importantes en otras muchas áreas.

La delegación de las mujeres al ámbito privado del hogar hizo que el mundo de lo intelectual, entre otros, fuera un terreno exclusivamente masculino y en el cual las mujeres no tenían cabida. Sin embargo, su deseo de conocimiento superaba a las dificultades que se encontraban.

Algunas para poder estudiar tuvieron que llegar incluso a ir a clases disfrazadas de hombre ya que la entrada de la mujer en las universidades estaba restringida. La mayoría de ellas no han conseguido el reconocimiento que sus estudios e investigaciones merecían. En algunos casos quedaban en un segundo plano debido a la gran repercusión mediática que tenía su esposo, aun habiendo ella contribuido de manera importante e incluso imprescindible en los logros de éste.

Con esta entrada he querido arrojar un poco de luz sobre ellas y hacernos aún más conscientes de esta invisibilidad que las mujeres hemos sufrido y que aún hoy seguimos sufriendo.

 

 

Anuncios

  1. Totalmente cierto, el sistema educativo que tenemos solo nos ha enseñado los nombres de hombres importantes y sus teorías, pero no se ha detenido a nombrarnos a ninguna mujer ni el trabajo realizado por ellas, que en muchos casos se escondía tras la firma de su esposo.

    Una de las cosas que más me ha indignado es que además de esto, muchos de los autores que hemos estado estudiando en el instituto son misoginos, y hemos estado leyéndolos sin sabe realmente todo lo que se escondía detrás con respecto a lo que pensaban de la mujer.

  2. Me parece indignante que los nombres de mujeres que han sido importantes en muchos campos de estudios queden en el olvido. El sistema de enseñanza que tenemos es deficiente en muchos aspectos, y también en este, aun cuando existen en las comunidades autómonas de España leyes de promoción de igualdad donde se exige que el contenido curricular de los centros de enseñanza haga visible y reconozca la contribución de las mujeres en la sociedad.
    También estoy muy de acuerdo con el comentario anterior a éste. Hemos estudiado hombres que por sus estudios y sus logros parecen ser merecedores de un espacio en el contenido de los libros de enseñanza, pero muchos de esos hombres, por ejemplo filósofos como Nietzche, escritores como Quevedo o políticos como Karl Marx, eran hombres con una mentalidad machista, y si bien sus escritos quizás merezcan ser leídos (bajo el criterio de algunas personas) también creo que hay que desprestigiarlos en cuanto a su actitud misógina. Además creo que existen tratados de otras personas que podrían ser mucho más interesantes en ciertos aspectos.

  3. Cuando estamos hablando de feminismo tambien tenemos que decir que ya hay monton de tipos de feminismo: el feminismo cultural, liberal, radical, ecofeminismo, anarcofeminismo, feminismo de la diferencia, feminismo de la igualdad, marxista, separatista, filosófico, cristiano, islámico, post-colonial, lésbico, el transfeminismo o el feminismo crítico etc. Pero cuando empezaba el feminismo?
    En el mundo académico se clasifica el feminismo en tres olas, las primeras feministas serían ‘la primera ola’, a continuación, en los años 60 y 70 del siglo XX, aparece ‘la segunda ola’, que en los años 90 da paso a la llamada tercera ola, el feminismo de hoy en día.
    Creo que tambien tenemos que mencionar las suffragettes (Sufragio femenino) porque ellas son un grave punto de cambiar todo en la historia de feminismo! Ellas lucharon por lo mas importante derecho por los mujeres que se da la posibilidad para tener un voz en la politica tambien – el derecho de votar! Hay muchos grandes nombres por ejemplo: en España con Clara Campoamor, en Argentina con Eva Perón o México con Elvia Carrillo Puerto quien son unas de los miembros de eso etapa de femenismo. En los años 1900 la lista del países donde había grupos de suffragettes son muy muy largo. Y poco a poco en todos los países los mujeres empezaron a luchar por sus derechos y igualdad en el mercado de trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s