Las diferentes perspectivas feministas y la trata de mujeres

Foto eliminada

De acuerdo con Kamala Kempadoo las últimas investigaciones sobre migración y prostitución son un buen ejemplo para señalar como los diferentes debates feministas pueden influenciar el discurso sobre la trata de mujeres. Para la autora, raramente se observa que las mujeres supuestamente traficadas sean obligadas a salir de su país y que llegando a su destino sean encarceladas y explotadas.

De esa forma, las investigaciones realizadas enseñan una realidad diferente de la mostrada por los medios de comunicación, señalando que la servidumbre por deuda, trabajo contratado o obligado es más común que la esclavitud.

La cuestión central de la discusión sobre la migración, por ejemplo, es que las mujeres y muchachas van para el extranjero conscientes de lo que van hacer y por voluntad propia. Lo que ocurre es que la gran mayoría de ellas no saben o aceptan tácitamente los posibles riesgos, los gastos, además de las condiciones de vida, duración de empleo y la violencia o detención que podrán enfrentar.

Así, las investigaciones apuntaron que las personas supuestamente traficadas tienden a expresar algún deseo de migrar y además han demostrado que cerca de la mitad de las relacionadas con el comercio sexual global parecen estar conscientes de la actividad que van a ejercer antes de migrar.

Finalmente, la investigación señala que la gran criminalización de la prostitución genera hostilidad en el tratamiento de las posibles victimas de trata de mujeres. Además, la violencia vivida por las victimas en las manos de los reclutadores, empleados y policías son mayores porque ellas suelen ser estigmatizadas en detrimento de la comprensión criminosa de la prostitución lo que genera falta de respeto y tratamiento inhumano hacia estas mujeres.

Por lo tanto, la perspectiva del discurso feminista tradicional intensificó el mal tratamiento ofrecido a las mujeres consideradas víctimas de trata una vez que su discurso tiene como base la criminalización y abolición de la prostitución. En este sentido, la perspectiva transnacional feminista fue importante, pues informó el proyecto de investigación mundial pedido por la Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia hacia las mujeres, Rhadika Coomarswamy, que resultó en la propuesta de separación de los procesos de reclutamiento y transporte sobre coacción y comercio del sexo a fin de diferenciar conceptualmente trafico de prostitución.

Además, Coomarswamy ha definido la prostitución como una forma legitima de trabajo y el comercio global del sexo como un lugar en el que  podría ocurrir trata, mientras tanto, puso que este lugar no era la única posibilidad de existencia de trata.

De esa forma, en 1996, la trata de mujeres pasó a ser comprendida por la ONU como comercio y explotación del trabajo en condición de coacción y fuerza. Conjuntamente a este episodio han aumentado el numero de estudios y investigaciones sobre el contrabando humano y las nuevas formas de esclavitud, migración sin documentos y los desplazamientos forzados relacionados con hombres y mujeres.

A partir del debate expuesto, podemos concluir que la perspectiva sobre la trata de mujeres está directamente relacionada con las diferentes perspectivas feministas. Mientras las posiciones relacionadas con la trata de personas estaban ligadas a la perspectiva abolicionista, las medidas formuladas para combatir eran definidas de acuerdo con las ideas feministas radicales. Cuando el debate de las feministas transnacionales ganó más fuerza y se sobrepuso al discurso tradicional, las concepciones sobre trafico y prostitución también se modificaron. Por consiguiente, se ha cambiado las definiciones de prostitución y trafico además de las medidas para combatir ese problema.

Actualmente, la concepción internacional sobre la trata de personas está presente en el Protocolo de Palermo. En él la prostitución no es considerada causa directa de la trata sino una actividad que puede envolver respectiva situación. El protocolo considera que existe dos tipos de prostitución: la forzada y la voluntaria. En tesis, solamente la primera es criticada y combatida por los países que ratificaron el respectivo protocolo. Esto prueba que el debate sobre el combate a la trata de mujeres es totalmente influenciado por los diferentes debates feministas.

Anuncios

  1. Muy interesante este artículo, ya que, se entiende la trata de mujeres como la actividad en la que una persona obtiene o mantiene trabajos o servicios realizados por otra persona por medios forzosos.
    Por eso, creo en la necesidad de visibilizar y denunciar socialmente la trata de mujeres con fines de explotación como una forma más de Violencia contra las Mujeres que vulnera los Derechos Humanos.
    Estoy totalmente de acuerdo con el Protocolo de Palermo que, aunque no considera la prostitución como causa en sí misma de la trata, distingue dos tipos de prostitución: la forzada y la voluntaria, siendo la primera prueba fehaciente de Violencia contra las mujeres.
    En relación con la servidumbre por deuda, quisiera añadir la gran incidencia que existe en los países de Asia del Sur, cuando los reclutadores explotan ilícitamente una deuda inicial que la trabajadora contrajo como parte de las condiciones de empleo o incluso cómo pueden llegar a heredarla de sus antepasados.

  2. Prostitución es un radical problema en muchos países, también en mi país en Hungría. Por ejemplo en mi país haí muchos estudiantes quien no tienen beca, el gobierno no ayudan a ellas, pero no pueden trabajar porque estan en la escuela todos los días asi que oportunidad tienen para tener dinero si sus padres tampoco pueden ayudar? Solo pueden ganar dinero con su cuerpo. Muchos personas de mi país trabajan en Holanda o otrso regiones porque con eso tipo de trabajo pueden ganar mas dinero y luego regresar a su país y empezar una vida mejor. Para eso tendencia significa que algo se falta de nuestro construcción, y el politica y gobierno tiene que focusar mas y tener soluciones. Por ejemplo crear trabajos parciales por estudiantes o tener una beca especial o un crédito especializada por estudiantes quien luego pueden pagar cuando entran en el mercado del trabajo.
    Otro lado en mi país el control de polícia tampoco es bastante fuerte asi se roban la maffia y tienen que trabajar en otros países. Pero es un tema diferente y muy peligroso. Asi el mundo tiene que mejorar su systema para resolver esos problemas mucho mejor. Pero en otro lado se dicen que prostitución es lo mas viejo carrera en el mundo. Puede ser? Porque son los mujeres usando como un juega de sex? O las mujeres tambien tienen la culpa por eso tendencia? O no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s