La continua desigualdad laboral de las mujeres

Buscando información para aportar en este bloc, me topé por internet con un artículo de otro bloc llamado “El bloc Salmón, economía y finanzas en su color natural”, cuyo artículo se denomina “Por qué continúa la desigualdad de género”. Es una publicación del año 2007, pero al leerla me resultó interesante de compartir y de debatir, ya que es una cuestión del día a día el que las mujeres sigamos ocupando un escalón inferior en la jerarquía profesional, teniendo desventajas y no siendo reconocidas nuestras labores como en el caso de los hombres.

En el artículo se comenta, lo que todas/os pro-feminismo pensamos, que aún en los años que corren, habiéndose avanzado en los derechos igualitarios de la sociedad, los derechos de las mujeres, aún así, continúa existiendo esta fastidiosa desigualdad de género, siendo necesaria su erradicación, voluntariamente o, como dice en el texto, forzándose si es necesario.

El texto nos asegura que dicha desigualdad profesional que no todas/os reconocemos, han querido vendernos durante estos años que no existía, que se vivía en plena igualdad entre hombres y mujeres, incluso creando leyes que aseguraban dicha igualdad.

Nos plantea la situación de las empresas. Estas contratan poco número de mujeres y a salarios muchos más inferiores que los hombres. Comenta que lo lógico sería contratar a más trabajadores que produzcan igual o mayor beneficio por el menor sueldo, es decir, lo lógico sería contratar a más mujeres.

Las justificaciones que nos pueden dar argumentando la desigualdad hacia las mujeres son del todo inválidas. Todo argumento se centra en que nosotras somos las que cuidamos de la casa, de las/os hijas/os, de otros familiares, por ello tenemos menos flexibilidad horaria para trabajar, por ello llegamos más cansadas a nuestro puesto de trabajo, somos las que cambiamos nuestros intereses profesionales por motivos personales/familiares, y todo ello “por naturaleza”, es decir, es lo normal, es lo natural que deben o suelen hacer las mujeres.

La realidad es que el sueldo de una mujer es inferior más del 14% que en el caso de un hombre. La realidad es que sigue existiendo esta discriminación todavía en las empresas y que continuará existiendo, como dice en el texto, si no se cambia la estructura y la forma de trabajo.

En mi opinión todo argumento que justifique esta desigualdad está inmerso en la ideología del sistema que nos rodea, el sistema patriarcal.

La sociedad tiene que comprender que la mujer hace tiempo que se echó a la calle, para luchar por sus derechos y para mejorar su posición en la sociedad.

No es justo que los que tiene “el poder” o los que toman las decisiones no quieran ver la necesidad de una sociedad igualitaria, necesaria para el equilibrio de todas y todos.

Para ello debemos concienciar a las generaciones futuras, para que sigan luchando por esa igualdad. Y seguir trabajando en el presente, desde la educación, concienciando a los adultos para que lo inculquen en las/os niñas/os.

Las mujeres somos totalmente capaces de trabajar en condiciones igualitarias que los hombres, siendo así el trabajo más productivo. Debiéndose crear derechos que favorezcan la maternidad que, después de todo, será nuestro futuro.

Espero que os haya gustado el artículo y que sea un tema interesante de debatir. ¿Qué opinión tenéis sobre este tema?

About these ads

Un comentario

  1. Lo que me gustaría destacar de este post es la importancia de que nos demos cuenta de que siguen existendo las desigualdades de género y para desecharlas debemos seguir luchando.
    En ningún caso podemos creer las ideas neosexistas que hablan de una superación de las desigualdades entre hombres y mujeres y que de alguna manera nos colocan a los/las feministas como luchadores/as que según algunas nuevas vertientes ya no tienen sentido.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s