Corresponsabilidad y empleo

CARTEL-8marzo-OK

Este cartel del día de Internacional de la Mujer del año 201 me ha resultado muy significativo ya que muestra la escalada de una mujer en el mercado laboral, resaltando las siguientes palabras: Empleo, Estabilidad, Corresponsabilidad, Igualdad salarial y Promoción. Siendo el punto medio de esta cadena la corresponsabilidad que será la base en la que se sostendrá el empleo femenino en igualdad.

Cuando hablamos de igualdad de sexos en muchos casos se empeñan y nos empeñamos en que las mujeres adopten un rol históricamente masculino, ¿pero y quién ocupa entonces el hueco que dejan las mujeres, queda desierto?

La definición que da la RAE del término corresponsabilidad que es la responsabilidad compartida. La mayoría de las personas lo entienden como el reparto de tareas igualitario, pero no es lo mismo un reparto de tareas que una responsabilidad compartida. Hombres y mujeres somos responsables del cuidado que se desempeña en la esfera privada del hogar.

Según Cristina Carrasco la inclusión en el mercado laboral y el posterior camino que siguen hombres y mujeres es diferente y todo ello debido a la carga de responsabilidad familiar que cae en manos femeninas y frena su avance.

El hombre se incorpora al mercado laboral y no lo abandona hasta el momento de la jubilación, modelo de U invertida.

La mujer no adopta el mismo modelo, sino que ha asumido formas distintas de acuerdo a la situación socio-histórica cultural de cada país y adaptado al ritmo del ciclo vital tanto personal como de los seres que la rodean. Tradicionalmente podía tener forma de M, una primera incorporación al mercado laboral y marcada también posibles retiradas y reincoporaciones y la retirada final a la edad de la jubilación. Estos modelos se han ido modificando tendiendo a igualar el modelo masculino.

La corresponsabilidad real y la ruptura del modelo familiar “male breadwinner” es lo que necesitaríamos para llegar a un igual desempeño laboral de hombres y mujeres en el mercado. Sin la responsabilidad y el cuidado igualitario del hogar y la familia no será posible esa igualdad laboral tan añorada.

Anuncios

  1. Ciertamente este es un continuo problema. Tradicionalmente han sido nuestras madres, abuelas, las que se han ocupado de la casa y del cuidado de todas y todos, pero la situación ha cambiado. Las mujeres desean incorporarse al trabajo fuera de la esfera privada y el sistema no le favorece.

    Está claro que la esfera privada no puede quedar abandonada, pero no podemos obligar a quedarse en ella alguien que quiere evolucionar y trabajar en un espacio donde también tiene derechos las mujeres, no solo los hombres.

    Necesariamente hay que entender, por parte de todas y todos, que se debe realizar una carga compartida, una obligación de todas/os los que conviven, no es ayudar a la mujer en las tareas, es colaborar en las tareas conjuntamente.

    El sistema también debe poner de su parte, quitando esa idea tan patriarcal que sigue teniendo e ir introduciendo valores y medidas igualitarias, ya que las mujeres también queremos ser independientes en un mundo tan “masculinizado”.

  2. Este es el gran problema y la lucha que debe tener la mujer casi a diario. Desde la antigüedad la mujer ha sido la encargada de cuidar la casa, hijos/as y enfermos/as , a la mujer se le atribuye todo lo privado mientras que el hombre es el encargado de todo lo publico, es el que estudia y sale al mercado laboral. La mujer durante siglos se ha visto dependiente del hombre.
    Con la incorporación de la mujer al mercado laboral, ese trabajo (hogar-familia) esta ahi y alguien debe de realizarlo, la sociedad (sistema patriarcal que nos gobierna desde siglos) ha marcado bien cuales son los roles que cada uno debe de realizar , por lo tanto se ha encargado de introducir bien cual es el rol de sumisa y devota de la mujer, y es ella misma la que se siente como culpable al no realizarlo y lo toma como una obligación la ejecución de las tareas domesticas y el cuidado a los demás. Muchas mujeres trabajan tanto fuera y dentro de casa, e intentan compaginar ambos trabajos, pero que ocurre que llega un momento (llegada de hijos/as, familiares enfermos/as) en el que tienen que renunciar a su trabajo o reducirlo para ejercer el papel de cuidadoras y esto hace que todas las luchas y avances que se han tenido con respecto a la igualdad se vengan abajo.
    El trabajo doméstico o el cuidado a los demás, debe de ser algo compartido pues la casa es de todos los miembros familiares por tanto todos/as deben colaborar a la realización de las actividades diarias y el cuidado a los demás debe de ser también compartido, no podemos sobrecargar a una persona mientras que la otra solo hace el trabajo mas liviano, pues a la largo este comportamiento traerá negativas consecuencias.

  3. Sin lugar a dudas, en muchos hogares el reparto equitativo de las tareas domésticas aún sigue siendo una asignatura pendiente.

    Por desgracia, aún podemos escuchar en bocas de muchas mujeres la famosa frase de “Mi marido me ayuda mucho en casa”. No se trata de ayudar, sino de cooperar. Las tareas domésticas son responsabilidad de todos los miembros de la familia. Sin embargo, aun existe cierta resistencia a creer esto. Incluso aún podemos ver en muchos hogares situaciones en las que a las mujeres se les siguen asignando hacer las tareas domésticas, mientras los varones están sentados viendo la televisión.

    Además, como bien ha comentado una de mis compañeras, a muchas mujeres les supone un verdadero conflicto compatibilizar trabajo con familia, pues están convencidas de que ellas son quienes deben responsabilizarse de las tareas domésticas sin ayuda de nadie, y al ver que no pueden compatibilizar ambas cosas, se sienten culpables y obligadas a renunciar a su trabajo.

    A las mujeres se les debería dar más facilidades para que puedan incorporarse al mercado laboral y cumplir sus deseos e intereses, en lugar de ponerle obstáculos para impedir su crecimiento personal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s