Una entrevista de trabajo cualquiera

http://www.youtube.com/watch?v=RCdS7710LVw

El video que adjunto en este post llego a mi gracias al comentario de una compañera que cursó el master de género el año pasado durante un coloquio sobre el trabajo de los estereotipos de género en el colegio, en él se muestra la que podría ser una entrevista de trabajo en cualquier empresa.

En este caso muestra una mujer de 42 años, con una buena preparación: licenciada en económicas, habiendo trabajado como directora de ventas,  con tres idiomas (inglés, francés y alemán) y cartas de recomendación de las dos compañías anteriores donde ha trabajado.

Se trata de una total crítica a la situación tan difícil por la que puede pasar una mujer a esta edad para encontrar trabajo e incluso la desesperación que la llevaría a aceptar cualquier tipo de trabajo.

Podríamos destacar que las mujeres y las personas mayores de 40 años son las más dagnificadas por el desempleo, por lo cual se trata de una persona que podríamos definir como en grupo crítico.

Es preguntada sobre su carga familiar y si ello supone algún tipo de problema para su desempeño laboral. Esto es algo que dudo preguntarían a un hombre, ya que sobreentiende que la mujer es la responsable del cuidado familiar.

Cabe destacar que presenta dos cartas de recomendación de empresas donde ha trabajado anteriormente y  no se comenta el motivo de abandono de esos empleos que probablemente haya sido debido al desempeño de su labor familiar, la idea que me lleva a pensar esto es la edad de la mujer y de los hijos y el hecho de estar divorciada algo que probablemente pueda haberla hechor regresar al mercad laboral.

A pesar de la gran preparación que posee (carrera universitaria, buenas referencias y dominio de idiomas) desempeña un puesto de trabajo mucho menor a lo que aparentaba tanto la entrevista como el currículo.

Las condiciones de trabajo que se le plantean son duras: bajo sueldo, pocas vacaciones, sin horarios fijos…  Aún con todas estas circunstancias no duda ni un segundo en aceptar el empleo.

Todo esto nos puede hacer reflexionar de la gran dificultad para la inserción en el mercado laboral y la cada vez más repetida acción de trabajar en lo que llegue y no en lo que uno/a este especializado/a.

Anuncios

  1. El vídeo es muy impactante y refleja muy bien la realidad de muchas personas. Me ha gustado mucho. Resulta frustrante ver que, nuevamente, son las mujeres las que sufren en mayor medida este tipo de situaciones e injusticias. Es increíble ver cómo se ven empujadas a aceptar cualquier empleo con tal de sobrevivir y llevar dinero a casa, a pesar de que sea un trabajo muy por debajo de sus capacidades. Imaginad el impacto que esto supone para su autoestima, ya que tiene que ser muy duro ver que estás bien cualificada, pero te ves obligada a aceptar lo primero que te ofrezcan porque necesitas alimentar a tus hijos cueste lo que cueste.

    Además, con la crisis las cosas están aun peor porque si no tienes trabajo, malo, pero si tienes y estás explotada, cállate y aguántate porque encima que tienes un trabajo y millones de personas no, te quejas porque te revientan a trabajar y no te pagan bien. Vamos, que no tienes derecho a quejarte por muy mal que estés en el trabajo. (Esto no lo pienso yo, pero sí mucha gente).

    Ojalá llegué el día en el que las situaciones reflejadas en el vídeo no se repitan nunca, o por lo menos que disminuyan y sean casos muy aislados.

  2. La verdad que el vídeo me ha impactado, pensé que podía ser otro empleo, y cuando me encuentro a la chica limpiando me quedé de piedra, esta claro que cuando nos hace falta un trabajo aceptamos cualquiera que nos ofrecen, pero claro la chica se ve que está super cualificada para un cargo directivo pero seguro que dicho cargo se le entrega al enchufado de turno, no sabemos si ella realmente sabia que ese seria su trabajo o le cogió por sorpresa.
    Pero por desgracia esto no es ficción, todas aceptamos empleos muy por debajo a nuestra categoría profesional, ya que lo que queremos es trabajar, aunque nos sintamos que nos están explotando, el grabe problema a todo esto es que si tu no aceptas el trabajo hay millones de personas detrás de ti que si lo harían y ahí radica el problema, hay demasiado abuso por parte de las empresas en este tema, y para el variar el gobierno no hace nada al respecto.

  3. Este vídeo refleja la pura realidad que estamos viviendo las mujeres hoy en día, y más en estos tiempos de crisis.
    Los empresarios aprovechan la desesperación de mujeres (con mucha cualificación y experiencia laboral) por encontrar un puesto de trabajo.
    Me llama la atención también que el papel de “jefe malo” lo hace un hombre, volvemos a ver que los altos cargos son casi siempre ocupados por hombres.
    La soberbia con la que ese jefe, habla a esa empleada… Me parece increíble.
    Desgraciadamente, podemos encontrar muchas mujeres que desempeñan empleos “feminizados” como limpiadora, cuidadora… con altas calificaciones, y encontramos a hombres con poca preparación (de formación universitaria, idiomas…) que ocupan trabajos que quizás no esten preparado para ello, pero por el mero echo de ser hombres, lo tienen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s