Mujeres y familias monoparentales

Me gustaría hablaros de las especiales dificultades que deben superar las mujeres que crían y educan en solitario a sus hijas e hijos.
He encontrado una noticia relacionada con este tema, y quiero compartirla con vosotras. Desconozco cuánto sabéis respecto a esto; por ello, mencionaré algunos aspectos de la noticia que captaron especialmente mi atención. Dicha noticia trata de un estudio que realizó la Fundación Adecco con una muestra de 1000 mujeres que son responsables de sacar adelante a sus hijos e hijas en solitario. Según el informe que presentó esta organización, la mayor parte de las familias monoparentales están a cargo de una mujer. Los datos que refleja este informe son muy sorprendentes. Según este estudio, un 26% de las mujeres encuestadas están en situación de desempleo, y de estas, más de un 60% están sin trabajar desde hace más de un año. Frente al porcentaje de mujeres desempleadas, un 61,1% tiene trabajo y un 12,9% es inactiva. Sin embargo, hay que aclarar que, de esas mujeres que tienen empleo, muchas de ellas se encuentran en el sector servicios, trabajando como auxiliar administrativa, limpiadora, camarera o dependienta. Trabajos, como se puede observar, claramente feminizados, infravalorizados y poco remunerados. Además, suelen trabajar a jornada parcial, y, por tanto, cobran un sueldo inferior al de una jornada completa. A veces estas mujeres trabajan a tiempo parcial en contra de su voluntad porque tienen dificultades para dejar a sus hijos e hijas al cuidado de alguien, por lo que se ven obligadas a escoger la jornada parcial para compatibilizar trabajo con familia. Otras veces escogen la jornada parcial como alternativa al desempleo o porque no encuentran un trabajo a tiempo completo.
Un dato que me resultó especialmente llamativo de este estudio fue saberque estas mujeres tienen especiales dificultades para ser contratadas por las empresas. Esto se debe a que, cuando en las entrevistas se enteran de que la mujer está sin pareja y tiene a su cargo hijas e hijos, creen que no van a comprometerse con el trabajo, que van a fallarles, y por ese motivo no las contratan. En pocas palabras, son discriminadas por el mero hecho de ser madres solteras. Las empresas —o el empleador/a— no son conscientes —o les da igual —de la delicada situación en la que se encuentran la mayoría de estas mujeres, pues muchas de ellas no reciben ayuda de nadie, son la única fuente de ingresos de la familia y necesitan el trabajo.
Aparte de tener problemas para encontrar un empleo, estas mujeres también tienen dificultades —por escasez de recursos económicos— para acceder a una vivienda digna. De hecho, presentan un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social, pues tienen mayores necesidades de apoyo económico, de empleo, de compatibilizar trabajo y familia y de una vivienda.
A continuación, os dejo el enlace de la noticia:
http://www.humania.tv/globoteca/ii-informe-mujer-con-responsabilidades-familiares-no-compartidas-y-empleo-

Anuncios

  1. Cierto es que las mujeres desempeñan numerosos roles a lo largo de sus vidas, pero siempre serán madres. Si ya, en una familia normal las mujeres son las que se encargan mayoritariamente del vienes de todos los componentes de la familia, en las familias monoparentales, las cuales están encabezadas por madres más.
    Las mujeres en las familias monoparentales, en la mayoría de los casos, deben afrontar su día a día en solitario, con sus hijos /as, desde los gastos de las necesidades básicas, estudios, sanidad, ocio y un largo etcétera.
    La cosa se agrava cuando no pueden trabajar, ya que las empresas anteponen su situación familiar, las cargas y la poca flexibilidad, al valor de su mano de obra.
    Como bien comentó en otro post mi compañera Ana sobre “una entrevista de trabajo cualquiera”, las mujeres son capaces de aceptar cualquier trabajo, en condiciones pésimas de salario, horario, formación, para poder sacar a delante a su familia. Las empresas se aprovechan de las mujeres cuando les parece conveniente o no les da la oportunidad de demostrar lo que valen en un trabajo.
    Es indignante reconocer que cada vez tenemos más dificultad para encontrar trabajo las mujeres, sin dependencia de la edad, formación, carga familiar, aunque son factores que pueden influir negativamente.
    Esperemos que la situación cambien en beneficio de nosotras, a favor de la igualdad.

  2. En este post se vuelve a marcar algunas de las ideas que se pueden extraer del video que colgué en mi segundo post “una entrevista de trabajo cualquiera”, en la que se observa la principal dificultad por parte de las mujeres que tienen a su cargo la responsabilidad de una familia monoparental. En el estudio además habla que estas familias están formadas principalmente por una mujer como cabeza de familia y que en un 42,4% se trata de una edad correspondiente entre los 36 y 45 años de edad (tal y como mostraba el video, una mujer de 45 años divorciada).
    Que la situación familiar sea una situación importante para las empresas contratantes y algo preguntado con tanta asiduidad en las entrevistas de trabajo no tendría que tener tanta incidencia. Únicamente debería importar la formación e idoneidad del perfil del trabajador con respecto al empleo al que desea acceder.
    Aún así podría resaltar que ante la importancia que se sigue y seguirá dando a esta circunstancia se podría tener la idea justo contraria a la que se extrae en el texto, es decir, en vez de pensar que “van a fallarles”, pensar que estas mujeres tendrán en muchos casos una necesidad mayor de trabajo, ya que será el único ingreso familiar y por tanto cuidaran aún más ese puesto de trabajo para seguir teniendo ese sustento necesario.

  3. En este post, vemos como la mujer es capaz de salir adelante sin importarle la situación familiar que tenga. De toda la vida ha sido así, cuando se han quedado viudas o en tiempos de guerra, es la mujer la que ha sacado para adelante a toda su familia, sin importarle el que dirán y ha trabajado todo lo necesario para que nada les falte a los suyos. Está claro que con la incorporación de la mujer al mercado laboral, las mujeres nos hemos visto mucho mas independientes y capaces de seguir adelante sin la ayuda del hombre, y si en los últimos tiempos esta situación de ha agudizado quizás ha sido porque la mujer se ha visto capaz de seguir sin la ayuda de nadie.
    Me parece muy triste que las empresas sigan preguntando por la situación civil de la mujer, pienso que eso no debe importarle a nadie, lo que verdaderamente importa es la cualificación y la valía que la mujer tenga con respecto al trabajo que solicita.
    Aún nos queda un largo recorrido por seguir, pero si poco ha poco vamos poniendo nuestro grano de arena iremos cambiando la sociedad que nos limita y gobierna.

  4. Esta noticia me ha llamado mucho la atención, porque conozco varios casos de mujeres que han criado a sus hijos solas sin la ayuda de ningún hombre. Como bien explica mi compañera Patricia, muchas de estas mujeres al ser entrevistada para acceder al mercado laboral, sinceras y honestas explican que tienen hijos a su cargo, y por esta razón muchas de ellas no son contratadas. El empresario quizás por miedo, a que esta mujer le falle (por tener a algún hijo enfermo u otras posibilidades) no las contratas, sin ni siquiera darles una oportunidad.
    Las ayudas que reciben por ser familias monoparentales son escasas, y mas en estos tiempos que corren de crisis. Quizás, creo que si un hombre en una entrevista de trabajo, explica que está criando solo a su hijo/a no se le impondrá tanto impedimento. Esto es debido, a que seguimos pensando que la mamá es la que tiene que estar siempre cerca de sus hijos y no el papá.
    ¿Es posible, que en pleno siglo XVII el papel de la mujer siga siendo el de cuidar a sus hijos, mientras que los cuidados del padre no son tan importantes?.
    Hoy en día esto a cambiado “un poco”, ya que hay muchos padres que son los responsables del cuidado de sus hijos. Esperemos que siga cambiando, y no se le dé todo el peso A LA MUJER.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s