Mujer discriminada por ser mamá

http://elpais.com/diario/2010/01/05/sociedad/1262646001_850215.html

Os dejo el enlace de una noticia, del periodico El País, redactada por la periodista Carmen Sánchez Silva.

La noticia es de hace un par de años, pero me ha parecido demasiado importante, como para dejarla pasar por alto.

Dicha noticia, habla de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, solo por el mero hecho de ser MUJER. Debido a esto, existen diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres (las mujeres cobran un 20% menos que los hombres). El problema no queda ahí, cuando una mujer decide ser madre y tiene la suerte de no ser despedida de su trabajo, su sueldo disminuye un 24% mas, que el de un hombre que va a ser papá. La mayoría de las mujeres trabajadoras de empresas privadas, poseen contratos de trabajo temporal y a tiempo parcial y , lo que supone que no se atrevan a ser madres, por el miedo de ser DESPEDIDAS.

Vivimos en un país democrático, pero… ¿creemos que es lógico que una mujer por quedarse embarazada cobre menos que un hombre, o peor aún que sea despedida de su puesto de trabajo? Es algo demasiado preocupante, seguro que alguna de mis compañera ha sufrido esto, o al menos conoce a alguien que le haya pasado.

madre-trabajo312

Estamos hablando por supuesto de una doble discriminación, por el hecho de ser mujer y de quedarse embarazada.

Debido a esta problemática, comenta la periodista, que la mujer es madre cada vez mas mayor. Debido a esto nuestro país es uno de los que mas población envejecida posee.

Anuncios

  1. Este artículo demuestra como, todavía, existe discriminación de género aunque hay quien no lo ve así. En lugar de, darnos la posibilidad a las mujeres de que podamos permitirnos tener hijos y mantener nuestra carrera tal cual la dejamos antes de esto, se nos agobia y se nos quita aquello por lo que hemos luchado a lo largo de nuestra vida al igual que cualquier persona. Se reconoce, al despedir o al bajarle el sueldo a una mujer que tener hijos es una cosa de mujeres y que de tan solo a ellas depende el cuidarlos.

    Considero que el hombre tiene el mismo nivel de responsabilidad con su hijo o hija y que por eso mismo, la baja por paternidad debería ser igual para padres que para madres. De forma que no hubiese diferencias, puesto que ambos se ausentan la misma cantidad de tiempo.

    Realmente la corresponsabilidad no les interesa a las empresas, pero es a nosotras las que nos conviene luchar por ella.

  2. Desafortunadamente si conozco de casos de mujeres que se han quedado embarazadas y lo han ocultado en el puesto de trabajo por miedo a no ser renovadas, e incluso conozco de un caso que pretendía renunciar a su baja por maternidad porque justamente el parto estaba previsto para el periodo existente entre el final de su contrato y la renovación del próximo. Según ella, se conformaba con una baja de maternidad de una semana con tal de que el empresario no se enterase de su embarazo y no perder la renovación (que estaba pendiente) del contrato.
    Como dice mi compañera en el anterior comentario la baja por paternidad debería de ser forzosa para los hombres, de modo que cuando se vaya a contratar a una persona no se vuelva a repetir la manida pregunta de si piensa tener familia, sobre todo por que la carga/ventaja (en el caso de un hombre suma y no resta) sería para ambos sexos por igual.

  3. Yo he sido despedida dos veces por el mismo motivo,ser madre.El primero tenìa un contrato por obra y servicio, después de casì un año trabajando en una empresa privada,me despidieron el mismo dìa que dijé que estaba embarazada.Estuve dos años sin trabajar,encontrándome mil trabas en cada entrevistas,una vez me preguntaron si tenía cargas familiares.El segundo despido ha sido hace 4 días, trabajaba en una consultoria, trabajaba más horas de lo estipulado en el contrato hasta tal punto que a veces no me daba tiempo de comer. Después de haber superado el período de prueba,me dicen que no cumplò el perfil de la empresa,hastaque firme el contrato (indefinido) por miedo al despido no dijé que era madre de una niña pequeña. No importò me despidieron igualmente eso sí con finiquito.La conclusión que llegó es que las madres a los ojos de muchos empresarios somos un estorbo en el mundo laboral.Me idigna que en el siglo XXI pasen estas injusticias y todo por ser mujer y ser madre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s