Mujeres en las nuevas tecnologías.

http://www.youtube.com/watch?v=OYK5J49G2fU

 

Me ha parecido muy interesante, compartir con vosotras este anuncio del Instituto de la Mujer.

Nuestra sociedad, no está acostumbrada a este tipo de campañas publicitarias (debido a la dichosa cultura patriarcal en la que nos vemos envueltos). Lo que mas me ha llamado la atención, de este anuncio es que al principio simplemente parece un anuncio de una mujer poniendo la lavadora, pero luego sorprende con que diseña lavadoras, al igual que la siguiente que es piloto de vuelo.

Me resulta estupendo este anuncio, ya que además de apoyar a las mujeres en las nuevas tecnologías  el anuncio hace hincapié en dos profesiones “masculinizadas” (pilotar aviones y diseñar lavadoras).

Con dicho spot publicitario, nos damos cuenta que nuestra sociedad poco a poco va avanzando y que las mujeres, no solo están para realizar los trabajos que se han considerado siempre femeninos.

Quizás ahora veamos a una mujer pilotando aviones, y ni siquiera nos llame la atención, pero pensemos en que hace unos años (y no muchos) que una mujer pilotara un avión era IMPOSIBLE, ya que su único trabajo estaba dentro de su hogar.

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Así es, no hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrarnos con unas mujeres limitadas por el sistema. Muchas de nosotras tenemos madres, o sino, abuelas, a las que no se les permitía vivir una vida elegida por ellas mismas. De hecho, desde el momento en el que nacían siendo mujer se encontraban con una vida ya pensada para ellas, o mejor dicho, para los demás porque no solo se consideraba como único trabajo digno el que tuviese y cuidase de su familia sino que además desde pequeña cuidase a sus hermanos varones y a sus padres cuando estos lo necesiten.

    El vídeo parece representar a la mujer, al principio, en aquellos trabajos que solíamos estar acostumbrados y acostumbradas a verlas. Sin embargo, la imagen que al principio se centra en la lavadora va más allá, exactamente hasta la mesa de trabajo de la diseñadora de lavadoras y lo mismo ocurre en el caso de la piloto (no se si se reconoce el término pilota como correcto, pero si no es así debería).

    Veo muy acertada la estrategia que se utiliza en el vídeo porque gracias al contraste que se consigue, al pensar en un principio que la profesión de la mujer es una bastante estereotipada que la realmente es, nos impacta y nos recuerda que este es un tema que tenemos que tratar con mucho cuidado y que no debemos dejar. La mujer cuenta y aporta, si no se le da la oportunidad o no la buscamos, ni luchamos por ella nosotras mismas todos salimos perdiendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s