PAÍSES QUE OFRECEN LAS MEJORES CONDICIONES DE IGUALDAD PARA LA MUJER

Según el Informe Global sobre las Diferencias de Género 2012 publicado por el Foro Económico Mundial a finales de 2012, España ocupa el puesto número 26 de 135 países analizados sobre las condiciones de igualdad para las mujeres en estos países. España, además, ha descendido 14 puestos desde el 2011, debido a que ha existido una perdida significante en el número de mujeres en cargos gubernamentales, principalmente en ministerios.

El Foro Económico Mundial analiza cada país mediante cuatro directrices:

1. Participación Económica y Oportunidades para las mujeres.

2. Educación.

3. Salud y Tasa de Mortalidad.

4. Poder Político.

Según este estudio, los 10 mejores países para las mujeres son: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza.

Llama la atención que dentro de los primeros países con calidad de vida para la mujer se encuentren los países nórdicos, ya que presentan unas altas tasas de violencia de género, sobre todo, Finlandia y Suecia, donde el 40 y 50% de las mujeres han sido víctima de la violencia de género por parte de algún hombre.

Por mucho que las condiciones de igualdad de un país mejoren, no podrán considerarse como aquellos que poseen las mejores cualidades para las mujeres hasta que no se erradique la violencia de género.

Anuncios

  1. Tal y como apuntas, en el último informe realizado por la Agencia por los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los países nórdicos encabezan la lista con mayor tasa de Violencia contra las Mujeres.
    Buscando información sobre este tema encuentro varios artículos que hacen referencia a lo que aquí comentamos.
    Me parece por una parte lógico el planteamiento que se hace, y es argumentan que los resultados del informe a parte de mostrarnos que hay muchos casos de Violencia de Género nos dejan ver que en esos países existe mayor concienciación a la denuncia de malos tratos, sean del tipo que sean.
    Por estudios diferentes podríamos comprobar que los datos que dan de España tampoco no son del todo reales y es que nuestro país, a pesar de los logros conseguidos en hacer ver la importancia de denunciar sólo podemos ver la punta del iceberg que supone este tipo de violencia.
    Las estadísticas y cuestionarios representan, pero no muestran la autentica realidad de las casas de todas las mujeres del país.
    De hecho, el índice de criminalidad en nuestro país, según el Ministerio de Interior ha bajado en el último año y sin embargo son más las mujeres asesinadas por Violencia de Género.
    Lo que queda totalmente claro es que necesitamos de informes como estos para que los diferentes Estados comprendan la importancia de trabajar con la víctimas y otras personas vinculadas a ellas, sin obviar el grave problema que aun existe y que está lejos de ser erradicado, y por supuesto para presionar a los/las mandatarios/as a cambiar su pensamiento errático sobre una desigualdad que piensan que ya está superada entre los diferentes géneros.

    Fuentes Bibliográficas:
    Informe Violencia contra las Mujeres en la Unión Europea:
    http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1394017273_fra-2014-vaw-survey-main-results_en.pdf Consultado el 13/05/2014
    Artículo eldiario.es sobre “las razones por las que España no sale bien parada en el Informe sobre la Violencia de Género” http://www.eldiario.es/sociedad/concienciacion_0_235527083.html Consultado 13/05/2014

  2. Creo que la respuesta de Margarita es muy útil para valorar realmente las estadísticas de violencia de género. Pero creo que España es el país que más rápidamente ha avanzado en la mejora de la misma, sacándola bruscamente a la luz y haciendo consciente a la sociedad de la gravedad que implica y su significado.
    Y está claro que la desigualdad social siempre actúa en contra de las mujeres


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s