Vídeo

¿Por qué la modificación de la ley del aborto la lidera un hombre?

Este vídeo lo ha lanzado la plataforma “Decidir nos hace libre”, en el se explica quienes son las mujeres que abortan y aparecen famosos y famosas, además de personas conocidas.

Lo que vienen a decir entre todos es que las circunstancias de la mujer embarazada puede ser muy diferente y por supuesto, no lo están teniendo en cuenta sino no se plantearían el modificarla.

El mensaje que lanza el vídeo con el que se pretende concienciar es “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

Además, os dejo el vídeo de la reivindicación por parte de La Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) en el centro de Madrid en el Día Mundial de las Madres y los Padres, 1 de Junio, para reclamar al Congreso de los Diputados que aprueben la proposición de ley de Reforma de los permisos, la cual lleva estancada desde hace un año.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b-IXnBKlQpE

Esta reivindicación se llevó a cabo de una forma muy original, nada más y nada menos que con un espectáculo de “flashmob”. Además, llevan hasta el Congreso de los Diputados una urna llenas de muñecos (bebes) con un cartel que dice “buscamos canguro en el Congreso”.

Y, es que la maternidad ha sido desde siempre una excusa para mantener la división sexual del trabajo (producción/reproducción-cuidado). Es esto lo que permite las múltiples discriminaciones que de dicha división se derivan para las mujeres.

La PPIINA cree que el  control de las mujeres sobre su maternidad es una condición necesaria para que se produzca un cambio real ante determinadas situaciones y hacer posible la igualdad real entre mujeres y hombres. Además, impedir este derecho democrático, cosa que iría en contra de la libertad, pondría en peligro la vida de muchas mujeres que se verían obligadas a recurrir a abortos clandestinos.

Anuncios

  1. El artículo comienza con la pregunta ¿Por qué la modificación de la ley del aborto la lidera un hombre? Pero además, también sería interesante conocer la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quiénes forman el “grupo de expertos” que trabajan sobre el texto de la actual ley del aborto y que pretenden modificar?.
    Según una noticia aparecida en el Diario.es, en la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios oficiales de médicos de España, no les consta que desde Justicia se haya solicitado asesoramiento alguno, tampoco han pedido información a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), que agrupa a muchos de los centros médicos que realizan cerca del 98% de los abortos.
    ¿Por qué no publican la relación de expertos que está asesorando al Ministerio de Justicia para la reforma de la ley?
    ¿En qué datos, teorías o realidades se están basando?
    Las mayorías absolutas es lo que tienen, que no necesitan justificar nada, ni tan siquiera aparentarlo, sobre todo cuando no tiene justificación.

    • Es bien sabido que los intereses religiosos que este gobierno aguarda están lejos de manifestar que vivimos en un país laico, con multitud de religiones, ninguna de ellas oficial.
      Llama la atención, una vez más, que ante esta reforma de la Ley del Aborto son muchos de los compañeros/as del propio ministro Gallardón del Partido Popular los que se ponen en contra de esta reforma, ya que ellos/as mismo/as son los propietarios/as de clínicas privadas de aborto.
      ¿En qué medida podemos permitir que además de que jueguen con nuestras decisiones éstas vengan modificadas por los intereses económicos de ciertas personas? ¿Cuánto va a costar la decisión de una mujer? La decisión no sólo atañe por razón de sexo, sino que es una cuestión de clases.
      La campaña que aquí se muestra es interesante y bastante llamativa, pero no hace hincapié en la necesidad de implantar una buena educación sexual en la sociedad, fundamental para atajar problemas. Me parece fundamental, y bien representado el apoyo igualmente de los hombres en este tipo de campañas, ellos también se ven afectados por las decisiones del gobierno en materia de maternidad de las mujeres, algunos de ellos quieren que nosotras podamos decidir, ser responsables, autónomas e independientes en nuestras vidas, el trabajo y lucha conjunta de mujeres y hombres en nuestras vindicaciones me parece una pieza clave para conseguir aquello que llamamos igualdad real y efectiva.

  2. El actual Gobierno con su reforma en la Ley del Aborto esta creando un gran debate entre los/las ciudadanos/as, puesto que se esta quitando la decisión a la propia madre de elegir, de tomar la decisión que conlleve a ella misma una ventajas o consecuencias. además con la reforma de las medidas conseguirán poner en riesgo muchas vidas de mujeres que por x motivos no puedan o no quieran tener al bebe y ponga medios ilegales e irregulares para llevar a acabo un aborto.
    Me parece increíble que antepongan una economía antes que la propia vida de seres humanos, en este caso ciudadanas de su propio país.

  3. ¿Por qué la modificación de la ley del aborto la lidera un hombre? ¿Quiénes forman el “grupo de expertos” que trabajan sobre el texto de la actual ley del aborto y que pretenden modificar?.
    Pienso que la modificación de la ley del aborto la lidera un hombre porque dentro del sistem patriarcal en el que no encontramos, este tiene el poder. Un poder que les sirve para seguir controlando a las mujeres y subordinándolas a hacer lo que ellos digan.
    Con esta forma de control sobre las mujeres, ellos controlan tanto el deseo como el cuerpo de la mujer y supeditan a esta a cumplir “sus” normas, normas que nosotras como mujeres no hemos elegido y que si no la cumplimos tenemos castigos. La elección en este tema, debe ser de la mujer puesto que ella es la que sabe si puede o no tener un hijo, ella es la que sabe en que condicines se encuentra y lo que quiere hacer con su vida pero, este gobierno no nos hace a las propias interesadas partífices de nuestra propia vida y voluntad.
    En este sentido, aparecerán como hace algunos años las llamadas “clínicas clandestinas” donde nosotras podamos decidir sin la intervención de un hombre pero, con el riesgo de ser castigadas por ello.
    Yo personalmente trato a niños con discapacidades muy graves todos los días y veo como algunos padres abandonan a estas criaturas y a sus madres, como estas madres se sacrifican y no pueden realizarse como persona, no pueden trabajar, solamente tienen las 24 horas del día para cuidar de estos pequeños que muchas veces no llegan a la adolescencia. Para algunas esto es la felicidad pero para otras, es como me han dicho “la muerte en vida”. Por todo esto, tenemos que decidir nosotras y ser las consecuentes del rumbo que queremos dar a nuestra vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s