Imagen

Primera protesta feminista del mundo árabe

Primera protesta feminista del mundo árabe

Activistas extranjeras hicieron topless frente al Ministerio de Justicia de Túnez para exigir la liberación de una integrante de FEMEN tunecina.

La protesta atrajo rápidamente a una multitud de tunecinos ofendidos antes de que las tres mujeres fueran arrestadas por la policía.

La tunecina Amina Tyler escandalizó a la sociedad cuando publicó en internet fotografías con los senos expuestos en marzo, en una protesta inspirada en FEMEN. Sobre su pecho había escrito en árabe: “mi cuerpo es mío y no tu honor”.

Tyler fue ocultada por su familia luego de que predicadores conservadores emitieron amenazas de muerte en su contra. La mujer, de 19 años, dijo el mes pasado que quería hacer una última protesta topless antes de dejar el país para estudiar periodismo en Francia. Fue arrestada el 19 de mayo en el centro religioso de Kairouan, donde un grupo de musulmanes ultraconservadores esperaba realizar una conferencia antes de que fuera prohibida por la policía.

¿Qué os parece la noticia?, ¿qué opináis sobre el modo en el que estas activistas se manifiestan? Lo que está claro es que consiguen llamar la atención.

Anuncios

  1. Lo triste de esta noticia, es que de una u otra manera siempre se utiliza el cuerpo de la mujer como un objeto. Un objeto para llamar la atención, un objeto de escándalo, un objeto de humillación cuando se abusa, un objeto como único portador de vida cuando se le niega la libertad de elección a la mujer, como ha sucedido recientemente en El Salvador con Beatriz, etc.
    Desgraciadamente, aún hoy en día, el control del cuerpo de la mujer solo es la punta del iceberg del grado de imposición machista que aún sigue padeciendo la mujer.

    • Realmente creo, y esto es algo que he meditado a lo largo del año, que el uso del cuerpo de la mujer en estas reivindicaciones me puede llegar a parecer apropiado, primero porque las activistas que participan en el movimiento son mujeres empoderadas y totalmente conscientes de lo que hacen, segundo que simplemente mostrando el pecho de la mujer se puede mover el mundo.
      Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia (por supuesto siempre edulcorada y en la mayoría de las ocasiones modificada al antojo de éstos), la noticia llega a todas las partes del mundo y con un poco de sentido común el mundo el/la espectador/a apreciará que lo que las activistas pretenden hacer será llamar la atención para dejar un mensaje claro y es que “SU CUERPO ES SUYO Y NO DEL HONOR DE OTRO”. Existe un problema en este país, no se erradica a través del diálogo y como movimiento Feminista caracterizado por el pacifismo, intentamos solucionarlo sin armas.
      Si el mensaje es contundente y tiene represalias en ese país las Instituciones Internacionales encargadas de velar por el cumplimiento de los Derecho Humanos, se supone deben moverse y actuar.De esta manera se logra el objetivo simplemente con escribir sobre el cuerpo aquello que vindicamos.
      Con esta opinión no quiero ni mucho menos aceptar, tolerar y permitir el uso indiscriminado del cuerpo de la mujer, simplemente argumentar, desde mi punto de vista que en este mundo, al parecer, sigue doliendo más en la conciencia de la gente ver dos tetas más que a una persona muriéndose de hambre y pidiendo para comer en la puerta de un edificio de una ciudad desarrollada.

      • Por si alguna está interesada en conocer otras opiniones válidas sobre el tema de FEMEN, que desde luego está siendo controvertido en nuestro movimiento dejo el enlace de otro Blog (V DE VAGINA) donde existen artículos donde hablan de las reivindicaciones de FEMEN.
        http://vdevagina.wordpress.com/page/3/ Consultado el 12/05/2014

  2. En mi opinión veo bien que cada persona se reivindique de la manera que quiera y considere apropiada para conseguir el objetivo que se busca, eso si siempre desde la no violencia. Por otra parte, creo que esta noticia habrá recorrido el mundo pero yo me pregunto ¿que es lo que más le a llamado la atención a la gente?, ¿ el semidesnudo de las chicas o el mensaje que quieren visibilizar? por estas dudas me da a mi que pensar si esta forma de reivindicarse es buena o no.

  3. Con respecto a esta noticia, me parece una pena como bien han comentado antes que el cuerpo de la mujer se tenga que utilizar como un “objeto” de llamada de atención a una sociedad que se rige solamente por un sistema patriarcal y, el cual no le da oportunidades a la mujer para que se pueda expresar. En este sentido y dentro del país de contexto de la noticia, creo que estas mujeres saben lo que hacen pero, no lo que les pueden hacer si son juzgadas por un tribunal musulman.
    seguramente han intentado miles de cosas para que puedan ser escuchadas pero hoy día el régimen imperante en esos países árabes desvalora a la muer hasta tal punto de valer la mitad que un hombre para muchas cosas.
    Un ejemplo sobre esto lo podemos encontrar en un jiucio, cuando este se celebra y hay testigos, el hombre cuenta como un sujeto y la mujer como sujeto, es decir; para que la mujer contase como el hombre tienen que haber dos mujeres.
    Es verdad también que esta forma tan peculiar de llamar la atención es un fenómeno que está recorriendo el mundo para hacer una llamada de atención “MI CUERPO ES MÍO Y EL HONOR TAMBIÉN”.
    El mensaje que dan estas activistas es claro, con mi cuerpo hago lo que quiero y no me importa lo que digan los demás!!!

  4. Cada protesta de este grupo provoca un aluvión de mensajes jocosos en Twitter tales como “que las de Femen vengan a mi casa a protestar” o “si yo tuviera las tetas de las de Femen también las enseñaría…”.

    En mi opinión, se deja de lado el contenido de la protesta, para que la gente sólo se fije en sus torsos desnudos (al igual que la publicidad que, todos y todas sin lugar a dudas, consideraríamos machista). Usan el cuerpo de la mujer como objeto de protesta, que, al fin y al cabo, queda relegado al papel de mero objeto. Con este tipo de exhibición consiguen que la gente no se centre en el tema en sí de la protesta, sino en el medio. Además, todas y cada una de sus apariciones comienza y finaliza de forma violenta, con mujeres que son arrastradas por los suelos mientras se revuelven y retuercen contra hombres. ¿De verdad el feminismo tiene que llevar implícita esta imagen violenta carente del todo de dignidad?.

    Una de las principales defensas que se esgrimen a favor de FEMEN es que sus cuerpos son suyos, y pueden hacer con ellos lo que quieran. Por supuesto que no hay ninguna duda en eso. Pero si luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres, no podemos dejar de pensar en qué pasaría su fueran un grupo de hombres los que se manifestaran con protestas escritas en sus penes. Si, sus penes. No en sus pechos, que esos ya lo vemos en las playas y piscinas. El quid de la cuestión es que ellas muestran sus pechos, una parte de la anatomía femenina considerada “privada”.

    Si buscamos un poco por la web, encontramos que FEMEN está compuesto por 20 activistas, reclutadas siguiendo criterios estéticos por un hombre de negocios ucraniano. Es este señor quien decide dónde y cómo se manifiestan. Sostienen que sus cuerpos no son objetos eróticos, pero sin embargo los exhiben para atraer la atención de la prensa.
    Sería importante, y revelador, saber que las activistas reciben una remuneración económica por cada una de sus apariciones.

    ¿Podríamos considerar este tipo de protesta como uno de los males necesarios en la lucha del movimiento feminista?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s