Marketing con Causa “Social” y otras maneras de rentabilizar a la Mujer

No es una novedad hablar del uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y fuente de beneficios económicos para el capital. Nos topamos diariamente con cientos de carteles y spot publicitarios por nuestro camino a casa que muestran a mujeres de una u otra manera siendo utilizadas por un sistema económico, que lejos de ser igualitario y equitativo, maneja la imagen de estas a su antojo con un fin claramente lucrativo.

En la sociedad globalizada y consumista en la que vivimos las empresas han encontrado problemas para hacer que sus productos sean deseados por las personas consumidoras, ya que estas han cambiado al igual que las costumbres. Ahora los/las consumidores/as son mucho más exigentes y escépticos/as, con más conocimientos de las causas sociales y de todo lo que muchas empresas han generado en torno a la dejación de los Derechos Humanos, el impacto contra el medio ambiente, etc.

Así mismo, la eficacia publicitaria ha disminuido, entre otros motivos podríamos destacar la saturación de los medios de comunicación.

Ante esta situación las empresas encuentran mucho más difícil captar la atención de las personas consumidoras así como generar una buena imagen de sus productos.

Además ante el enorme incremento generado de Organizaciones No Lucrativas éstas han tenido que buscar nuevas formas de financiación debido al aumento de la “competencia” entre las mismas, por lo que esto les ha llevado a superar ciertos estigmas iniciales a la colaboración empresarial, aceptándola como una vía alternativa de la obtención de recursos.

Una de estas formas de financiación halladas ha sido el Marketing con Causa Social.

Por la parte que nos atañe, el uso del cuerpo de la mujer, como hemos comentado anteriormente, es una herramienta utilizada en estas campañas. Las causas utilizadas en los spots utilizan la imagen de la mujer, en muchos casos indiscriminadamente, victimizando a las mujeres y reproduciendo los roles de género atribuidos históricamente a estas.

La sociedad, por su parte y para sanar la conciencia se sienten más realizados/as colaborando con tales empresas y consumiendo sus productos, sin saber realmente dónde se destinan los fines económicos recaudados, las ventajas fiscales que consigue la empresa con las campañas y sin tener conciencia de la reproducción y continuación de un sistema capitalista, en países neoliberales, lejos de estar preocupado por las causas sociales en su conjunto.

Es también muy extendido el uso de la imagen de la mujer cuando se aproximan fechas en el calendario relacionadas con estas, día de la Madre, día de la Mujer, día de los niños y niñas, entre otros. Las empresas aprovechan tales jornadas de nuevo para mejorar su imagen al público e intentar captar consumidores/as, con el uso por ejemplo de la imagen de las niñas, ya que mostrando la aparente felicidad de éstas, las madres, que serán las que inviertan su dinero, estarán igualmente más felices y por supuesto se convertirán en fieles seguidoras de la marca que se publicita. Uso de la imagen de la mujer como supermujer, capacitada para ir a trabajar, llegar a casa para cuidar a los hijos/as, comer sano para mantener una apariencia física aceptada, complacer a sus parejas, por lo general hombres, y quedar maravillosa para continuar la jornada sin protestas de ningún tipo.

Sin lugar a duda una estrategia empresarial que revierte tantos beneficios a las compañías como inversamente proporcional es el favor que hace al colectivo de mujeres, que lejos de ser empoderadas vuelven a caer en el saco del sistema actual con su correspondiente lógica heteropatriarcal.

Adjunto un enlace que servirá como ejemplo de lo que comentamos en esta opinión personal, donde la empresa Dove, característica de utilizar la imagen de “mujeres reales” ahora utiliza la imagen de “niñas reales” que se enfrentan a problemas por ser mujeres y su recurso fundamental será utilizar el producto y con ello acceder a un curso de autoestima proporcionado por la empresa, que no va enfocado al empoderamiento de las mujeres sino a enseñarlas a ser un prototipo de mujeres ideales para la sociedad, respondiendo a unos parámetros establecidos por el sistema consumista.

https://www.youtube.com/watch?v=URVZE0QLqmY Consultado el 07/05/2014

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  1. Siempre se ha utilizado una imagen de “perfección ” sobre la mujer en los medios publicitarios, una supermujer que puede con todo, cuidarse físicamente, ser mama, tener bien cuidado su hogar, trabajar, etc. Se vende una figura femenina totalmente diferente a la mujer real, la mujer de la vida cotidiana, de este modo se crea un prototipo de mujer que las niñas desde pequeñas van visualizando y aprendiendo.

    Todo ello nos crea un camino del cual es difícil salir cuando te haces mayor, llegar a ser una mujer y te das cuenta que todo lo que has aprendido y soñado por esos anuncios publicitarios,es irreal y que cada mujer es como es, con sus defectos y sus virtudes y que cada una busca unas metas para alcanzar que son lo que verdaramente te llena como mujer, esos logros que poco a poco y paso a paso se ira consiguiendo.

  2. Con respecto a este artículo y a su consecuente vídeo, tengo que decir que estoy completamente en la línea que escribe la compañera. La sociedad nos transforma minuto a minuto, segundo a segundo, con todo lo que vemos oímos e incluso con lo que percibimos dentro y fuera de casa.
    La mujer desde hace muchos años ha sido subordinada al hombre y con ello también y para su regocijo la han convertido en un “objeto de exposición”. Esta manera de ver a la mujer en los Mass Media las convierten en seres apetecibles a la vista del consumidor (mayoritariamente hombre). Un ejemplo de esto lo temos en el anuncio de una bebida alcohólica como es el “Ron Barceló”. En este anuncio hay una botella de ron y una mujer que la sujeta, la cual tiene una postura muy sensual con respecto a la botella y además es dominicana (dicen que las mujeres dominicanas son más atrayentes). Este tipo de publicidad, lo que pretende es que el hombre compre la bebeida pero porque le gusta la mujer que se presenta en dicho anuncio.

    Por el contrario, no vemos situaciones a la inversa en la publicidad.
    Como cuenta la autora del artículo, el vídeo que se muestra “enseña o adoctrina” a niñas, por la simple razón de serlo, es decir; se les dice cómo deben ser con respecto a la sociedad en la que vivimos y como consecuencia de ello es el tremendo “robo” de infancia al que están sometidas. Llevándonos a conseguencias muy negativas para una sociedad, en la que estamos creando consumistas, en la que no se respeta la infancia, donde la mujer se exibe como un objeto (sea de la forma que fuese) y donde la autonimía y la libertad se ven truncadas por los poderosos

    (http://proyectofotografiapublicitaria.blogspot.com.es/2010/12/analisis-anuncio-grafico.html)
    Este es un enlace sobre la intepretación por ejemplo del anuncio del ron barceló


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