Diferencias y desigualdades en las Universidades

Nos atañe en primera persona conocer la Institución que nos acoge como estudiantes, la Universidad.

Este Organismo aun está lejos de visibilizar una igualdad real entre mujeres y hombres y será función de toda la comunidad universitaria junto con el Departamento correspondiente de Igualdad tomar medidas oportunas y realizar estudios donde se muestre la situación de mujeres y hombres que forman tanto en el personal de la Universidad como en el alumnado de ésta.

En la Universidad de Cádiz existe la Unidad de Igualdad, que será la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad y otros reglamentos relacionados con el tema que nos interesa.

Anualmente se publica una memoria donde se muestran los cambios acontecidos en la Institución con datos reales. Es aquí donde nos interesa detenernos y observar el Diagnóstico realizado de la Universidad de Cádiz para la formación del Plan de Igualdad, ya que aquí podremos ver en qué situación y qué desigualdades se pueden observar en varios aspectos en nuestra comunidad universitaria.

En un análisis grosso modo podremos observar que existen diferencias que deberán ser corregidas conforme avance la implantación del Plan e igualmente podremos analizar el tipo de contratos que se realizan al personal de la Universidad y la el porcentaje de mujeres en puestos de mayor responsabilidad u ocupación de Cátedras en la Universidad.

Con este análisis podremos poner de manifiesto la brecha existente en este ámbito de trabajo. Cabría destacar por ejemplo que según la última memoria del Observatorio de Género de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, referida al curso 2010-2011, podemos observar que existe una gran diferencia entre el Personal Docente Investigador contratado a tiempo completo y a tiempo parcial. Esta diferencia, donde destacan 230 menos docentes investigadoras mujeres trabajando a tiempo completo, nos podría plantear la hipótesis del motivo por el que hay menos mujeres que puedan dedicar toda su jornada a su labor profesional, y es que hoy en día los estudios siguen poniendo de manifiesto que se perpetúan los roles de género en las tareas domésticas y cuidado de los hijos/as por lo que será la mujer la que siga quedándose en casa para ocuparse de estas labores domésticas.

La evolución de la global de la presencia equilibrada está siendo positiva pero se considera excesivamente lenta, los salarios que muestra el diagnóstico de la evolución de 2006-2010 visibiliza la desigualdad entre mujeres y hombres en sus retribuciones y que los complementos retributivos son percibidos mayoritariamente por hombres y que las mujeres destacan en mayor proporción cuando hablamos de Funcionariado, como en muchos otros ámbitos de trabajo.

Esta situación, aunque en progreso de mejora, puede considerarse aun hoy en día alarmante al darnos cuenta de las diferencias existentes y nos puede servir para concienciarnos a cerca de la necesidad de seguir trabajando para que nuestra Universidad de claro ejemplo de igualdad entre ambos géneros.

Fuentes consultadas:

http://www.uca.es/recursos/doc/unidad_igualdad/1124226175_712201112511.pdf

Consultada el 09/05/2014

http://www.uca.es/igualdad/portal.do?TR=C&IDR=56 Consultada el 09/05/2014

 

 

 

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