Mujeres en grandes empresas, Mujeres detrás de todas las grandes empresas

El día 11 de Mayo de 2014 El País publica un artículo titulado “Los mejores sueldos de España” donde hacen referencia a las personas mejor pagadas de empresas españolas. Llama la atención el apartado especial que mencionan la aparición sólo de 3 mujeres entre las/los consejeros/as mejor remunerados de España.

Anteriormente, el 8 de Mayo, el mismo periódico de tirada nacional publica otro artículo sobre la invisibilización de la mujer en la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los principales empresarios de España.

Sí, sólo varían 4 días entre una noticia y otra y coinciden ambas en que estando en el año 2014 esto que pasa sea especialmente llamativo, y por tanto que no se puede tirar la toalla en el campo de la igualdad.

No se ven empresarias o consejeras importantes en los listados y si aparecen, están en pequeña proporción, pero, ¿Hablaremos también, con la misma importancia,  de aquellas mujeres que trabajan para esas grandes empresas Españolas y viven en condiciones infrahumanas y en situaciones laborales precarias?

INDITEX, empresa del hombre más rico de nuestro país, y el tercero más rico del mundo según la revista Forges,  mantiene a sus trabajadoras en una situación de desigualdad y ganando beneficios astronómicos a costa de las malas condiciones de las costureras, entre otras empleadas.

Reiteramos, son varios los artículos que manifiestan las malas condiciones en las que se encuentran tanto las trabajadoras, por lo general gallegas, como aquellas de otros países afectadas por la externalización de la empresa. Protestas por las condiciones laborales, fabricas incendiadas con operarios dentro, denuncias por acoso o despidos improcedentes además de incumplimiento de Planes de Igualdad pactados son entre otras causas las que llenan los bolsillos del empresario del imperio textil.

Cuando son varias las sentencias dictadas a favor de las empleadas que han sido despedidas de la empresa por diferentes motivos o que han denunciado acoso en el trabajo en dicha empresa ésta firma convenios para sensibilizar sobre la violencia de género.

¿Queremos y debemos soportar tal hipocresía? Estos casos deben hacerse visibles, las mujeres afectadas deben manifestar su oposición al mal trato propiciado por empresas. Se requiere igualmente un tajante cumplimiento de las inspecciones de trabajo en empresas con antecedentes de este tipo e igualmente sindicatos que aboguen por el derecho de las/los trabajadoras/es tanto en nuestro país como en las sucursales que se encuentran en el extranjero, no dejando pasar por alto ni una denuncia.

¿Pensais que una empresa que está obligada por ley a elaborar un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres debería estar sancionada ante el incumplimiento del mismo?

 

FUENTES CONSULTADAS:

España 2014, ¿Qué echa en falta en esta foto?  http://blogs.elpais.com/mujeres/2014/05/rajoy-empresarios-foto-verguenza-no-mujeres.html  El País, consultado 12/05/2014

La hipocresía viste de marca http://www.publico.es/espana/437975/la-hipocresia-viste-la-marca-igualdad Diario  Público.es , consultado 12/05/2014

La plantilla de INDITEX se rebela por las condiciones laborales http://www.publico.es/espana/390456/la-plantilla-de-inditex-se-rebela-por-las-condiciones-laborales  Diario Público.es , consultado 12/05/2014

Inditex, a costa del sudor de las costureras gallegas http://www.lamarea.com/2013/08/30/inditex/  Revista La Marea, consultado el 12/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s