Surge la polémica por el despido de la directora del “New York Times”

En el día de ayer 14/5/2014 el “New York Times” confirmó que había despedido a su directora, Jill Abramson, “por un problema con la gestión de la redacción” pero lo que parece que hay detrás son las quejas reiteradas de Jill solicitando cobrar lo mismo que su antecesor en el cargo, Bill Keller, hombre.

Image

A lo largo del día de ayer el editor, Arthur Sulzberger, se reafirmaba que el cambio estaba determinado por una serie de desacuerdos ligados a la “gestión” del periódico. Es llamativo que no haya imágenes conjuntas del cese, lo que da a entender lo abrupto del cambio. Se comenta que incluso impuso a los jefes de sección la “ley el silencio”.

Unido a esto, “The New Yorker”, especulaba con la idea del resurgimiento del machismo en el “New York Times”, incluso afirmaron que la propia Jill habría solicitado varias semanas antes, y a través de un abogado, cobrar lo mismo que su antecesor en el cargo.

Esta noticia pone de manifiesto que en un país avanzado y democrático como EE.UU. se sigue discriminando salarialmente a la mujer. Y nos hace preguntarnos ¿qué no pasará en los otros?

Por otro lado, en nuestro país, el pasado 21 de Febrero, se presentó un estudio “Medición de la brecha y discriminación salarial” realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, de la Comunidad de Madrid sobre la brecha salarial y la discriminación salarial.

En este informe, cuyo objetivo es contribuir a la toma de conciencia sobre la igualdad salarial en el sector empresarial así como en las administraciones públicas, se abordan las causas de esa brecha salarial y se analizan los puntos más vulnerables. Con datos de la última Encuesta de Estructura Salarial (EES) correspondientes a 2010, el salario promedio anual femenino ronda el 77,5% del masculino; y la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 15,4 % en el conjunto de España.

En la última parte del informe se realizan una serie de propuestas, a modo de recomendaciones, a fin de que erradicar la brecha y discriminación salarial en la Comunidad de Madrid, siendo extensivas a las demás regiones de España.

Los datos obtenidos en este estudio nos demuestran que la mayoría de los contratos a tiempo parcial están en manos de las mujeres, esto significa que cuando sean despedidas tendrán menos prestación por desempleo, o que cuando lleguen a la edad de jubilación percibirán menos pensión, con lo cual vivirán en una situación de desventaja con respecto a los hombres.

El informe también nos revela los perfiles profesionales discriminatorios, pues este ha sido uno de los objetivos de estudio, el hecho de que una mujer y un hombre en el mismo puesto de trabajo, con características idénticas (edad, nivel de estudios, actividad laboral, tamaño de la empresa, etc.) perciban salarios diferentes.

Esto nos hace preguntarnos ¿por qué una mujer como, Jill Abramson, ahora exdirectora del “New York Times”, realizando el mismo trabajo que un hombre, Bill Keller, tiene que cobrar menos salario?, y sobre todo ¿por qué cuando durante los tres años de su “gestión” el “New York Times” ha vuelto a ganar dinero, ha conseguido casi 800.000 suscriptores digitales y ha obtenido ocho premios Pulitzer?

Además nos preguntamos y os preguntamos ¿por qué en las ocupaciones más cualificadas hay mayor discriminación salarial? Y ¿por qué la mayoría de las ocupaciones de mayor nivel las ocupan hombres?

En este sentido creemos que aún estamos en camino de conseguir, para las mujeres, la igualdad laboral, social, económica,… en resumen, vital; y parece que ese camino está plagado de obstáculos e ignorantes, que provocan una mayor pobreza en nuestras vidas.

Para saber más:

http://www.newyorker.com/online/blogs/currency/2014/05/why-jill-abramson-was-fired.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s