Un paso en el camino hacia la igualdad. Políticas de igualdad.

Con el paso de los años la presencia femenina se fue incorporando progresivamente al mercado laboral, en el cual se sufren gravemente los síntomas de una desigualdad entre mujeres y hombres.

La figura femenina ante los ojos de la sociedad es invisible y está muy desvalorada en todos los ámbitos de la vida. Si nos centramos en el mundo laboral la mujer es una simple pieza en las empresas, no está valorado su trabajo ni la capacidad que le permite desarrollarlo adecuadamente.

Las mujeres soportan muchas calamidades para superarse en un mundo de “hombres”, un mundo en el cual tienen que estar al 100% y renunciar a muchas cosas personales para poder ir avanzando en su carrera profesional y poder ser reconocidas por su esfuerzo.

Por tanto, se necesita la aplicación de medidas legales para paliar el gran problema de la desigualdad existentes entre mujeres y hombres, unas medidas que muestren al mundo una visión equitativa de las aportaciones, los esfuerzos y las demandas de las mujeres ante una desigualdad que se hace visible día a día y que cada vez más personas son consciente de la situación.

Con una igualdad real entre mujeres y hombres  conseguiríamos romper  con el sistema sexo/género, puesto que es el primer motivo que provoca duchas diferencias. La ruptura de este sistema   nos llevaría a una serie de aportaciones significativas para nuestras vidas cotidianas, además de ser un gratificante para la economía.

Es cierto que las mujeres han estado presentes de alguna manera en las estrategias y políticas de desarrollo, aun cuando hasta hace muy poco tiempo esa presencia era apenas apreciable, muy opaca y hasta irreal. Esta invisibilidad femenina ha acarreado muchas dificultades para la mujer tanto personal como profesionalmente, por ello es necesario crear  políticas de igualdad.

En España contamos con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo, en ella se trabaja a través de acciones positivas incorporando la transversalidad de género. Para hacer referencia a alguno de sus artículos, podemos hablar, por ejemplo del art. 45 nos dice que para una igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

En el art. 46 de dicha ley establece un plan de igualdad que busque como objetivo la ejecución de la medida establecida en el art. 45 de la ley anteriormente mencionada.

Gracias a la elaboración de políticas de igualdad, siempre y cuando se lleven a la práctica, se podrá combatir  las desigualdades de género en el mercado laboral. Son y serán un pequeño pasen el gran camino que se lleva recorrido y que todavía, por desgracia, queda por recorrer con el objetivo de llegar a una igualdad real entre mujeres y hombres.

Anuncios

Un Comentario

  1. Querida compañera, de acurdo con lo que argumentas. No obstante, quiero quisiera añadir, con respecto a las políticas de igualdad, que, además de estas, debemos de continuar con la labor de cambiar las estructuras mentales. A lo largo de toda la historia, y debido a todas las cuestiones expuestas, se ha implantado la idea de que el trabajo femenino es menos productivo, por lo que a la empresa le es mas beneficioso, en términos económicos, contratar a hombres. Es, por tanto, una cuestión de mentalidad relacionada con la idea de que la mujer es más débil, en todos los aspectos. Y es que laa mentalidad es muy difícil cambiarla. Para nosotras es un reto al que no debemos renunciar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s