¿Hacemos un cambio?: Hablemos de economía humana…..

¿HACEMOS un CAMBIO ?

Image

 

Como ya en muchas ocasiones se ha dicho, la economía humana mueve fronteras y lo peor de todo esto es que esta no entiende  de sexo, ni de etnia, ni de edad. El principal problema que hay en nuestra sociedad es que la economía humana como “moneda de cambio” se encuentra a la orden del día pero los principales afectados siempre son las mujeres y los niños.

Este post, lo escribo a raíz de una noticia que me llamó mucho la atención y la cual, ha ocupado una gran portada en la actualidad mundial:

“El grupo islamista Boko Haram reivindica el secuestro de 200 niñas en Nigeria”

En este término, la mujer es la víctima crucial de muchos enfrentamientos pero, también la moneda de cambio de una sociedad patriarcal donde el hombre puede y decide sobre ella. Esta concepción, se debe a dos ideas fundamentales: 1) el hombre es un ser superior, 2) la mujer le debe sumisión puesto que es inferior y más débil.

Estos dos idearios, vienen marcando el terreno de la diferenciación entre hombre/mujer y, hace que las mujeres sean tratadas como “materia de uso” para lo que al hombre le haga falta. Un ejemplo es el mítico discurso de: “no vayas a Marruecos mujer porque te cambian por un camello”. Puede ser mito o no, lo cierto es que la connotación de este tipo de frases es que con la mujer uno puede hacer lo que le venga en gana y ella se debe dejar. Otro ejemplo de este tipo es la famosa “trata de blancas”, donde al igual que en el caso anterior, la mujer es una simple moneda de cambio en la mayoría de sistemas capitalistas, convirtiéndose muchas veces en un dinero rápido para muchos.

La noticia con la que inicio este discurso es la misma sustancialmente, el secuestro de 200 mujeres (niñas) en Nigeria,  afirmando el secuestrador que las niñas serán “vendidas como esclavas” u “obligadas a casarse”. Todo esto sin tener presente que la mayoría de ellas sufren violaciones diarias por parte de dicha guerrilla.

¿Por qué hacen todo esto? Por la simple razón de imponer a base de abusos y fuerza bruta que se haga lo que ellos dicen que es: instaurar la ley islámica o “sharia” en Nigeria. Pero, lo hacen por medio de las mujeres, es decir; por el secuestro y vejación a estas, sin tener presente que son niñas. Y  aquí, no nos podemos olvidar también del dinero que dicha guerrilla pide por esas niñas, es decir; para ellos supone una forma fácil de ganar dinero e imponer “su sistema” de leyes.

¿Hacemos un cambio? Abro este post con esta pregunta porque debemos de frenar este tipo de “economía humana” y reivindicar que las mujeres no somos moneda de cambio de nadie, que nosotras podemos al igual que los hombres hacernos valer por nosotras mismas puesto que somos más de la mitad de la población mundial, por lo cual debemos tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres y por consiguiente, “nadie tiene que ser moneda de cambio de nadie“.

 

Anuncios

  1. Querida compañera, totalmente de acuerdo contigo en lo que expones sobre que las mujeres no podemos ser consideradas por mas tiempo, “economía humana”. Esto sigue siendo así en países donde los condicionantes religiosos están implantados en las estructuras políticas del estado. Y digo religiosos, porque todas las religiones parten de un fundamento patriarcal. Es brutal este tipo de acciones sobre la población femenina, en este caso niñas, pero mas brutal, desde mi punto de vista, es tener una serie de organizaciones internacionales (ONU), incapaces de llevar a cabo un plan de erradicación de crímenes contra las mujeres en el mundo. Es decir, creo que esta es una cuestión de defensa de los derechos humanos, que deben de ser internacionales. Pero aquí no hay, por lo pronto, petróleo de por medio.
    Sigo pensando que la economía es la estructura.

  2. Estimada Mª Ángeles, hacemos un cambio, desde luego que debemos de implementarlo para que este tipo de barbaridades no se vuelvan a producir y, sobre todo, para que nuestros Estados adalides de la libertad establezcan en plan de rescate urgente para estas y otras niñas.
    Esta sociedad deshumanizada donde se secuestran niñas y los autores lo justifican diciendo …”es que son cristianas y queremos que sean islámicas, o las violamos o las vendemos”; esta sociedad enferma en la que los padres y hermanos matan a palos a su hija y hermana por casarse en secreto por amor; esta sociedad deprimida donde un conductor de autobús secuestra, viola, agrede sistemáticamente a varias mujeres a lo largo de varios años; esta sociedad insensible que permite que unos padres no puedan dar sepultura a una hija que eligió unas malas compañías; no es una sociedad sino suciedad.
    ¡Que curioso en todas estas acciones las víctimas son siempre mujeres!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s