“A la economía sumergida, como a algunas mujeres, no se la puede eliminar”

Palabras expresadas por el diputado autonómico del PP y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, Manuel Fernández el pasado 22 de mayo de 2014. A los días de ofrecer estas declaraciones, se retractó de las mismas argumentando que había tomado esas palabras de D. Alfonso Guerra , otro político que había comentado lo mismo en el año 1986.
Cuando escuchamos una afirmación así es el momento de analizarla y detenerse en ella, ¿qué relación encuentra este señor cuando habla de que no se puede eliminar a las mujeres y las compara con la economía sumergida?, ¿cómo se puede permitir que en pleno siglo XXI un representante de un partido político diga que a las mujeres no se les puede eliminar?.
La economía sumergida es aquella parte de la actividad económica que discurre al margen de los registros, las estadísticas y los controles oficiales.(1)
Por encontrar una similitud entre la economía sumergida y la mujer, podemos hablar de la invisibilidad de ambas y la importancia que aportan cada una en su esfera, tal y como iremos argumentado en el discurso, la economía sumergida es aquella que no aparece en ningún registro oficial y el trabajo de la mujer tampoco, por tanto si se mercantiliza el trabajo doméstico podríamos hablar de que a lo largo de los siglos la mujer se ha dedicado a este tipo de economía pero sin recibir contraprestación económica alguna y con jornadas laborales de 24 sobre 24 horas . A la economía sumergida también se le llama subterránea, encubierta, al igual que el papel que ha tenido en la sociedad patriarcal la mujer, siempre en un segundo plano, sin destacar, ocupándose de la reproducción y el cuidado de niños/as y de las personas mayores, sin la posibilidad alguna de poseer una mínima independencia económica .
La mujer es aquella que sostiene la economía de los cuidados, pilar básico para que los mercados puedan funcionar y pieza clave del engranaje, ¿porqué no se plantea este señor eliminar a los hombres?; volvemos a vislumbrar esa cultura sexista en la que estamos inmersos/as y en la que el hombre tiene supremacía en relación a las mujeres, que se encarga del trabajo remunerado y por tanto tiene mucho más valor que el sexo contrario.
Pues, las mujeres no nos vamos a callar tras escuchar estas declaraciones, vamos a luchar como hemos venido haciendo hasta ahora para que se nos considere lo que somos, personas, con capacidad de decisión, dependientes, capaces de dar cuidados, de trabajar dentro y fuera del hogar y, no queremos ser “supermujeres”, creemos en la corresponsabilidad y en que todas y todos con esfuerzo e interés lograremos esa igualdad real en la que confiamos, aquella en la que no se nos diferencie por ser hombres o mujer y únicamente se nos vea como seres humanos.

Respecto a las mujeres no se puede hablar de eliminación como el que habla de acabar con los residuos tóxicos, somos más de la mitad de la población y cumplimos tal y como los hombres, un papel muy importante en la sociedad.
Es vergonzoso que representantes de nuestra democracia tengan este discurso y que tras publicarse esta afirmación no haya ninguna repercusión, que no dimita ante semejante barbaridad, pues le guste a este señor o no, las mujeres vamos a seguir presente así que no se preocupe por nosotras y que encuentre los medios para eliminar esa economía sumergida que tanto daño hace al país.
sin la mujer no hay economia
(1) http://www.economia48.com/spa/d/economia-sumergida/economia-sumergida.htm

Anuncios

  1. Querida compañera, estoy de acuerdo contigo e igualmente indignada por el comentario de este político patriarcal; es evidente que se ha equivocado tanto en la forma como en el fondo.
    Por lo que argumentas de la no visualización y la importancia que tiene para la economía el trabajo no remunerado que ejerce la mujer en el ámbito doméstico, creo firmemente que a las estructuras patriarcales y burguesas les ha interesado ésta “no visualización”, para poder seguir ejerciendo la supremacía y seguir apoyando la idea de que el trabajo no remunerado no es productivo, o mejor dicho, no genera productividad. En definitiva, creo que es el deseo de seguir controlando el poder desde esas estructuras patriarcales y liberales.

  2. Estimada Ana, totalmente de acuerdo con tu análisis y crítica a este “desafortunado” (hablando de economía) comentario. Desde luego, no nos representan unos políticos que realizan análisis superficiales partidistas, sexistas,… e “ignorantes”.
    Recomiendo, al hilo de este post, la lectura del siguiente artículo de Cristina García Sainz, que lleva por título “Trabajo no remunerado versus mercantilización. Hacia un reparto de responsabilidades entre hogar, mercado y Estado”. Hacia el final del texto nos comenta que “El Estado de bienestar español es fundamentalmente familiarista, es decir, se apoya en la
    prestación de servicios por parte de las familias, pero la peculiaridad del caso español reside en que el apoyo lo recibe básicamente de las mujeres que trabajan en el hogar con una dedicación, en tiempo, bastante superior a la de otros países occidentales. Recordemos que en España más del 70% de la carga global de trabajo corresponde a trabajo no
    remunerado, siendo el 80% del mismo desempeñado por mujeres”. Así pues, estamos sosteniendo este país con nuestro esfuerzo, dedicación, y sacrificio.
    Para que después llegue un “ignorante” se despache a gusto con este tipo de declaraciones y siga en su sillón como si nada.

    Referencia
    García, C. (2002). Trabajo no remunera do versus mercantilización. Hacia un reparto de responsabilidades entre hogar,
    mercado y Estado. Revista Española de Sociología, 2, 139-149. Consultado en http://www.fes-web.org/uploads-private/res/files/res-02/09.pdf.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s