MUJER Y AGUA

mujer y agua
Coincidiendo que el pasado año 2013 fue el “Año de Naciones Unidas de la Cooperación en la esfera del Agua” (1) y ya que en los últimos días se han anunciado varias convocatorias de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y muchos de los proyectos que se ofertan son relativos al Agua y el Saneamiento, es conveniente que nos preguntemos si van dirigidos al ¿agua y saneamiento únicamente o a la gestión del agua y saneamiento desde la perspectiva de género?.
Hay que tener presente que en los países dónde se desarrolla este tipo de proyectos (y en otros muchos) la tarea del agua es soportada por las mujeres de las comunidades teniendo en la mayoría de los casos que recorrer distancias de kilómetros, ir cargando con el peso de los galones hasta sus hogares y levantarse antes del amanecer para que el resto de la familia pueda tener agua al despertar; al realizar esta actividad las mujeres, desde muy niñas tienen que dejar de ir a la escuela para poder asumir la tarea que les ha correspondido y aprender a cargar con los galones de agua para la subsistencia de su familia. El agua es un bien natural y escaso y de primera necesidad; este agua se recoge de manantiales, ríos, pozos, etc. , y una vez en el hogar hay que tratarla a través de mecanismos de filtración o con la utilización del cloro para evitar infinidad de enfermedades producidas por la contaminación.

Tras esta pequeña introducción en la que observamos que la mujer es la principal recolectora de agua en estos países cómo por ejemplo (Bolivia, Perú, República Dominicana, Guatemala, India…) nos preguntamos si en los proyectos se plantean la gestión de este recurso natural tan preciado teniendo en cuenta la perspectiva de género, debido al peso que actualmente asume la mujer en el mismo.

Es sumamente importante el trabajar con las distintas comunidades la cuestión de género con el fin de que las tareas sean compartidas y que mujeres y hombres puedan disfrutar de las mismas oportunidades. La mayoría de las mujeres realizan la actividad sin darle valor al esfuerzo que conlleva la misma, por el simple hecho de que son ellas las que tienen que cuidar a los que están a su alrededor, esa es su función y deben hacerlas como mujeres que son. En relación a los hombres no quieren perder esa serie de prioridades que la sociedad les ha puesto en bandeja y consideran que las tareas son compartidas al realizar ellos otros trabajos del ámbito productivo.

A las mujeres, a pesar de realizar esta labor tan importante y ardua, no se la tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones en relación a la gestión del agua y de los alimentos, su participación es mínima, lo que afecta a la hora de llevar a cabo este tipo de proyectos pues su implicación y su información son fundamentales para el óptimo desarrollo. Por todo esto es esencial que lleven inmersos la perspectiva de género, hay que hacerles ver la importancia que tiene el trabajo reproductivo ya que es la base para poder llevar a cabo sus economías.

Es relevante este trabajo previo para que el desarrollo de las comunidades sea concebido desde todas las esferas y no se continúe incrementando las diferencias entre mujeres y hombres en los países del sur.

(1) http://www.un.org/es/events/worldwateryear/factsfigures.shtml

Anuncios

  1. Querida compañera, interesante reflexión la que realizas en este escrito, sobre todo porque es bastante relevante la falta de peso que tenemos las mujeres en los estamentos internacionales encargados de gestionar las políticas sobre los recursos del planeta. Y que importante es la labor que realizan esas mujeres, que acarrean agua desde los manantiales o fuentes hasta sus hogares; es importante, porque el agua es la vida de esa familia.
    Deberían las instituciones, hacer una reflexión profunda sobre este trabajo.

  2. Citando un eslógan que hemos podido ver cuando intentan inculcarnos un consumo responsable de nuestros recursos hídricos, “El agua es vida”. Y si el agua es la base de la vida, también lo es de la economía. Por lo tanto, estas mujeres son las que garantizan la subsistencia de sus familias. Así visto, parece ilógico, por lo tanto, menospreciar la labor del acarreo del agua. ¿Cuántos kilómetros han de recorrer a diario para llegar a la fuente, manantial o río del que se abastecen?. ¿Cuántos viajes tienen que hacer al cabo del día?.
    Como hemos visto al tratar la división sexual del trabajo, el suministro del agua es competencia de las mujeres, ya que pertenece al ámbito del trabajo de cuidados (esfera reproductiva de la economía). Por lo tanto, tal y como expone la compañera, se hace imprescindible tenerlas a ellas en cuenta a la hora de la elaboración de políticas de acceso al agua, sistemas de potabilización, suministros, etc.

  3. Ni que decir tiene, que estemos en el siglo XXI y sean las mujeres sin olvidar tampoco a los niños son los que proporcionan prácticamente toda el agua que necesitan los hogares rurales. Esta agua se usa para procesar y preparar la comida, beber, bañarse, lavar, regar la huerta y dar de beber a los animales. La mujer sabe donde se encuentran las fuentes locales de agua y conoce su calidad y potabilidad. La recoge, almacena y controla su uso e higiene. La recicla, usa la menos limpia para lavar y regar y da el agua de escorrentía al ganado. Vamos que es innato que el agua mientras que no sea comercializada ni para tener ganancias económicas serán ellas las que se dedique a acarrear esas cantaras de aguas que ellas también serán las que utilicen para todas las tareas domesticas mencionadas. Siempre que se pueda gestionar y obtener unos beneficio estará la mano del hombre.

    Cerca del 30 por ciento de las mujeres de Egipto caminan más de una hora al día para cubrir las necesidades de agua. En algunas zonas de África, las mujeres y los niños emplean ocho horas al día en la recogida de agua.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s