LAS MUJERES COMO NUEVOS BIENES COMUNES Y COMO SUSTITUTO DE LAS TIERRAS PERDIDAS

LAS MUJERES COMO NUEVOS BIENES COMUNES Y COMO SUSTITUTO DE LAS TIERRAS PERDIDAS

 

                                                                                  NIEVES VERDUGO ALVEZ

Image

 

 

A partir del análisis de este capítulo de la obra  Calibán y la bruja (Federici, 2004), queremos poner de manifiesto la relación existente entre las desigualdades entre mujeres y hombres -laborales, sociales- y el surgimiento del capitalismo.

 Silvia Federici, es escritora, profesora  y activista feminista estadounidense situada en el movimiento autónomo o autonomismo dentro de la tradición marxista. Es autora del conocido libro de 2004 Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, cuyo capítulo”Las mujeres como nuevos bienes comunes y como sustituto de las tierras perdidas”  pasamos a reseñar.

La autora, a lo largo de la obra, hace un estudio en el tiempo sobre la situación socio-laboral de la mujer, desde la Edad Media hasta el advenimiento del capitalismo, en el que pone de manifiesto, que, a pesar de la misoginia existente en todas las épocas, fue en los inicios del capitalismo cuando la mujer pasa a ser un “bien económico” mas, para uso del hombre.

Argumenta que tras la expulsión de la mujer de los talleres artesanos, y la constante privatización de las tierras, tras los cercamientos de tierras comunales (enclosure) a favor de los terratenientes, se for­jó una nueva división sexual del trabajo o, mejor dicho, un nuevo “contrato sexual” que “definía a las mujeres -madres, esposas, hijas, viudas- en términos que ocul­taban su condición de trabajadoras, mientras que daba a los hombres libre acceso a los cuerpos de las mujeres, a su trabajo y a los cuerpos y el trabajo de sus hijos”.(2004:147).

Por tanto, y al amparo de estas cuestiones, para los hombres de este período, las mujeres se convirtieron en el sustituto perfecto de las tierras que perdieron con los cercamientos, su medio de reproducción más básico y un bien comunal del que cualquiera podía apropiarse y usar según su voluntad, por lo que las actividades de las mujeres quedaron relegadas al concepto “no- trabajo”. Así que, el trabajo femenino pasó a ser un recurso mas, para bien y disfrute de las necesidades del hombre.

Es en esta cuestión, donde la autora recalca el fracaso histórico de la mujer, apostillando que en la devaluación del trabajo reproductivo, “la pobreza fue feminizada” y nace un nuevo orden patriarcal, que elimina a la mujer y la hace dependiente, ya que, a pesar del sometimiento ancestral femenino, antes del capitalismo las mujeres sí tenían acceso a las tierras comunales y demás bienes y en esta nueva situación “las mujeres mismas se convirtieron en bienes comunes, ya que su trabajo fue definido como un recurso natural, que quedaba fuera de la esfera de las relaciones de mercado.”

En definitiva, la autora quiere poner de relieve, desde una perspectiva marxista, -aunque crítica- la relación existente entre las desigualdades sociales y los condicionantes económicos que en diferentes etapas de la historia han marcado las pautas de las distintas formas de organización de las sociedades. Y que en estos condicionantes, la mujer siempre se ha llevado la peor parte, porque entre otras cosas, siempre ha sido un “bien a explotar”, por ello se la ha infravalorado en todas las etapas históricas.

BIBLIOGRAFÍA

Federici, Silvia (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación    originaria (Caliban and the Witch: Women, the Body and Primitive Accumulation). Brooklyn, NY: Autonomedia. (edición española en la      editorial Traficantes de Sueños).

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s