Antropología feminista y la categoría “género”

La antropología feminista y la categoría “genero”
de Marta Lamas en El género: la construcción cultural de la diferencia
sexual. Marta Lamas (comp.). PUEG, 1996

Os dejo un comentario sobre este libro que creo que es muy interesante sobre el feminismos.

Todas sabemos que el papel actual de la mujer en gran parte de las culturas ha cambiado progresivamente y en muchas sociedades se ha logrado la igualdad legal en los derechos con el hombre. Pero esto no es sinónimo de una comprensión real sobre este hecho, ni tampoco del reconocimiento integral de lo que implica, porque a pesar de los grandes avances conseguidos, se siguen cometiendo actos de injusticia contra las mujeres en las diferentes culturas. Dentro de este panorama el estudio de la mujer a partir de la antropología tiene una historia muy reciente, pues se ha comenzado a hacer investigación sobre ello desde hace tan sólo tres décadas, gracias a la lucha del movimiento feminista y a los espacios ganados en el ámbito político y académico desde los años 60. Hay numerosas incógnitas en la corta historia de los estudios sobre la mujer y todavía mucho trabajo por realizar. La causa principal parte de un hecho determinante: la antropología ha sido siempre masculina.

En este libro se orienta a dar cuenta de cómo el uso de la categoría de género modificó sustancialmente la investigación y reflexión antropológicas. La autora revisa la transición del estudio y la comparación de lo femenino y lo masculino en culturas dadas, para pasar al planteamiento de que lo femenino o lo masculino se sitúan en el registro de lo simbólico. En la búsqueda de los orígenes del surgimiento de la categoría de género, se analizan los trabajos de Money y Stoller, que permitieron el desmantelamiento del pensamiento biológico respecto de la identidad sexual para concluir con una revisión de la obra de Ortner y Whitehead que ientra en un amplio espectro de prácticas y creencias sexuales.

La visión histórica del papel social de la mujer a través de las distintas culturas se refleja en la existencia de una recurrente situación discriminatoria. Esta discriminación no aparece meramente a un nivel de realidades y hechos; sino también al nivel del análisis del investigador, tradicionalmente masculino. Por ello, desde mucho tiempo atrás, esto afecta también a los propios métodos de estudio en la antropología tradicional. Las consecuencias han sido por una parte la existencia de un sesgo en el análisis social a lo largo de la historia, y por otra parte un descrédito implícito en la propia disciplina antropológica.


Como podemos comprobar desde hace 20 a 30 años, y en el contexto del desarrollo de los movimientos feministas, se puede determinar la existencia de una sub-disciplina en la antropología dedicada a los estudios de género. En este sentido, el papel de la antropología como ciencia se configura como determinante para lograr la construcción de un nuevo tipo de relaciones ente hombres y mujeres. Su labor implica tener una mayor comprensión de las relaciones humanas.

La generalización de la presencia femenina, como necesidad, en las ciencias y en las experiencias humanas ha dado lugar a una toma de conciencia del género como perspectiva, como modo de ver y como forma de experimentar el mundo.

Creo que esta cita refleja claramente lo que la antropología a porta al feminismo

“Si el feminismo quiere ser eficaz en su lucha política necesita de los datos de la antropología social, y si la antropología quiere ser completa tiene que reconocer todas las relaciones de poder, y desde luego no cerrar los ojos ante una de las asimetrías más corrientes, el desequilibrio de recursos entre hombres y mujeres” (Britt-Marie Thurén)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s