Introducción a las desigualdades de género en el mundo laboral

https://www.youtube.com/watch?v=eRLQ_12qxas

Os dejo este video el cual he sacado algunas reflexiones que considero muy importantes y que nos puede servir como aclaraciones en las desigualdades de género en el mercado labora.

Por todas/os es bien sabido que el mundo y aun hoy en día las mujeres siguen sufriendo desigualdades, discriminación social, acoso, diferencia salarial, económica, explotación. Todos estos patrones de conductas que se siguen repitiendo en todo el mundo ya sea las duras condiciones de trabajo rural en Colombia, en las grandes industrias en los Balcanes, los despidos colectivos de mujeres en Palestina…la desigualdades de género es un hecho es real.

Esta injusticia debe visibilizar para que puedan ser superada para romper con esta lacra social. Las mujeres siempre han sido luchadoras por ello hemos de continuar dando la voz de forma alta y clara.

Lejos de conformarnos con la realidad que nos ha tocado, son muchas las mujeres que han tenido la decisión de manifestarse, protestar, movilizarse y luchar por todo los derechos que nos han rebatado y nos pertenece, juntas reclaman justicia.

Las desigualdades de género se soportan con una tranquilidad pasmosa. Por eso diríamos que son las desigualdades de la sonrisa. Por ejemplo nosotros no nos atrevemos a reír de los pobres porque nos mueve la compasión, así como tampoco nos atrevemos a reír, ya que queda mal, de los que son oscuros de piel o de diferentes rasgos faciales, porque nos llamarían racistas.

Ahora bueno las mujeres ya se sabe…y aquí es donde metemos la pata porque ¿Cómo ya se sabe? Las mujeres somos aun la especie de inferioridad en todos los ámbitos de nuestra sociedad moderna.

Así esta de manifiesto con la Ley de Dependencia que es para promover la autonomía personal. Pues muy bien, creo que todas/os somos conocedores de magnificas personas de exitosas tanto en el terreno profesional, social, etc., que son perfectos inútiles. Tanto a nivel emocional y a nivel de no saber nada. Vamos, creo que no hay que salir de casa, cuantas de nosotras no se le ha dado el caso de un padre, hermano o marido que se le cambia dos centímetros las ropas en el armario y no encuentran nada. Creo que no estoy exagerando con el ejemplo y que no estoy inventando nada nuevo. Pues esas personas necesitan a muchas gentes que le faciliten la vida, y ese caso lo ocupan las mujeres. Pero también cabría señalar que entre las mujeres hay claras diferencias. No le va igual a una ejecutiva que a la señora que limpia la escalera del edificio o cuida de algún enfermo.

Pues esta claro que todas son mujeres, pero las desigualdades de clase y etnias también esta entre las mujeres. Hombres y mujeres son diverso pero si lo consideramos diferente siempre existirá una persona subordinada sobre la otra y siempre esta será las mujeres.

Nuestra sociedad avanza a un ritmo vertiginoso la incorporación de la mujer al mundo laboral no ha sido en igualdad de condiciones que los hombre y los desequilibrios aun existe.

La mitad de las ocupaciones están sexualmente esteriotipadas. Las que son consideradas femeninas son menos valoradas y su remuneración es inferior. Las mujeres constituyen la mayor parte del trabajo mal pagado y menos protegido. La precariedad laboral tiene rostro femenino. Además si le añadimos el trabajo productivo que no es valorado como el cuidado de los hijos, marido y hogar. ¿Por qué las mujeres nos sentimos obligadas hacer estas tareas? Esta es una cuestión que os lanzo para poder meditar sobre la misma.

Yo considero que el problema de que las mujeres realicemos estas tareas es la mala distribución de la carga del trabajo que se hace cotidianamente. Considero que no es solo un problema moral, sino es un problema de cada día es un problema que afecta a la vida y a la salud de las personas, que en este caso es a las mujeres que desempeñan trabajos fuera y dentro de casa los cuales no son valorado ni remunerado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s