MUJERES EMPRESARIAS MACHISTAS

Tras recapacitar mucho he decidido que sería muy interesante salir un poco de la rutina de la exclusión a la que se ve sometida la mujer en el ámbito laboral y por ello os lanzo la pregunta de ¿Que os parece si hablamos de mujeres empresarias machistas?

Para ello me gustaría analizar un artículo y un vídeo de una empresaria llamada Monica Oriol, quien hizo unas declaraciones cuanto menos desafortunadas acerca de sus preferencias de contratación de mujeres.

El artículo mencionado es este:

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/03/politica/navarra/maria-chivite-exige-la-dimision-inmediata-de-monica-oriol-por-sus-declaraciones-rebosantes-de-machismo

El vídeo en cuestión es este:

Analizando las declaraciones realizadas por la expresidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol suponen un verdadero ataque a los derechos de las mujeres y las múltiples trabas a las que se ven sometidas por el simple hecho de quedarse embarazadas.

Monica de Oriel alude a que las diversas legislaciones y regulaciones en materia de igualdad y de cobertura en el embarazo suponen la verdadera causa de la discriminación de la mujer en el mercado laboral. Según ella, se protege en exceso la figura de la mujer y del embarazo mermando de esta forma la productividad de la empresa y poniendo trabas a que éstas puedan desarrollar de una forma adecuada su carrera profesional.

Es bastante sorprendente el hecho que en las declaraciones de Mónica de Oriol justifique que en el ámbito privado sea más conveniente contratar a mujeres menores de 25 años y mayores de 45 años, ya que, son mujeres que no suponen un “problema” para la empresa al no estar en completa edad fértil. Posiciona en todo momento a la empresa como única perjudicada en el caso de tener en plantilla a una mujer embarazada, ya que, reduce la productividad en su puesto de trabajo y tras el período correspondiente al embarazo no va a volver al mismo punto en el que se encontraba antes.

Para Mónica Oriol la mejor situación en la que puede estar una mujer es siendo trabajadora para la Administración Pública, ya que, posee una mayor protección ante situaciones de embarazo y posterior lactancia que en el mundo privado. Además no han de preocuparse por la productividad ni por cumplir unos niveles en dicha Administración debido a que tengan una mayor o menor productividad siempre se les va a pagar lo mismo y siempre van a estar en la misma situación.

Bajo mi punto de vista considero que es una verdadera vergüenza que mujeres como Mónica Oriol justifiquen la exclusión de las mujeres en el mundo empresarial como consecuencia del perjuicio que pueden suponer para la empresa y la productividad el hecho de que se queden embarazadas. Además tras la lucha de muchas personas para poder conseguir legislaciones y regulaciones que protejan sus derechos durante el embarazo, declaraciones como ésta suponen un desprecio hacia ese esfuerzo aludiendo al discurso de que con este tipo de legislaciones no se alcanza la igualdad de hombres y mujeres.

Tras la polémica de estas declaraciones Mónica Oriol renunció a la presidencia del Círculo de Empresarios y realizó unas declaraciones lamentando sus declaraciones y justificando el motivo de su pensamiento. Se puede leer en este artículo:

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/10/54379b7122601dfa668b4572.html

En estas declaraciones, Mónica Oriol justifica sus declaraciones con el discurso de que fue una alusión a la situación que las mujeres poseen en el mundo empresarial y que nuestra sociedad ha sido educada en un sistema Patriarcal que educa a los hombres por encima de las mujeres y a éstas poseer menos oportunidades por el simple hecho de serlo. Pretende realizar una denuncia de la situación de las mujeres y por eso realizó las declaraciones anteriores de la forma en que las hizo.

Aquí es donde me gustaría saber vuestra opinión compis…

Posiblemente debiera creer en las declaraciones realizadas por Mónica Oriol, pero no creo en la sinceridad de sus disculpas ni en la supuesta “denuncia” realizada de la situación que poseen las mujeres en el mundo empresarial. Bajo mi punto de vista, una mujer con 6 hijos en el mundo privado debe de saber de primera mano las inmensas dificultades que encuentran las mujeres para poder conciliar su vida familiar y su vida laboral, y es por ello que debiera de fomentar la contratación de mujeres en edad fértil para poder insertarse en el mundo laboral y poder acceder a una carrera profesional. Bajo mi punto de vista una mujer del mundo empresarial debería mencionar positivamente los avances que las diferentes legislaciones y regulaciones han supuesto para las mujeres y no condenarlas como las únicas culpables de las desigualdades de las mujeres y de la exclusión a las que se ven sometidas.

Para una mujer del mundo empresarial debería ser familiar el hecho de que tras un embarazo, es posible que la productividad de la mujer baje si no tiene posibilidad de conciliar, pero en ningún caso se relaciona con una disminución de la calidad de su trabajo. Es por ello que considero que Mónica Oriol ha realizado estas declaraciones para limpiar su imagen dado el prestigio que posee y sigue creyendo que una mujer menos de 25 años y mayor de 45 años son las más aptas para un trabajo en el ámbito privado.

¿Que opinión os merece las declaraciones de antes y de después? Creo que son para recapacitar…

Anuncios

  1. Buenas, compañera. En primer lugar gracias por compartir esta reflexión con nosotros/as. No conocía la noticia a pesar de que haya sido hace un par de años, y me ha dejado totalmente con la cara desencajada la visión y escucha del testimonio de Mónica Oriol. Para empezar, me parece un testimonio totalmente desafortunado y fuera de lugar, incrementándose al tener en cuenta que quién lo hace es la presidenta (en el momento del testimonio) del círculo de empresarios. Quiere decirse, una representante de las empresarias y los empresarios privados. Es totalmente incomprensible, al menos para mí, las palabras que Mónica transmite. Es por ello que además no confío en que posteriormente se haya arrepentido de haber proclamado esa forma de pensar. Seguramente tras las críticas haya recibido tal presión social que haya vuelto atrás en sus palabras y se haya retractado diciendo lo políticamente correcto.
    Es bastante penoso que un alto cargo de un círculo de empresarios sea una mujer machista, posiblemente condicionada por un pensamiento masculinizado que le acompaña. Quiero decir, lo más probable, y hablo desde el desconocimiento, es que la mayor parte de los altos cargos del círculo de empresarios sean hombres, por lo que una mujer, al promocionar a ese nivel, se encuentra rodeada de hombres con una forma de pensar machista, y hacen que poco a poco la mujer adquiera esa mentalidad y la haga como propia.
    Al conocer estas noticias me da pena de la situación actual de la sociedad, pero por otra parte me motivo y reflexiono de lo mucho, mucho, mucho que aún nos queda por hacer…

  2. Querida Alicia:
    Gracias por tu aportación, la he disfrutado mucho y me parece muy controvertida, necesaria para plantearnos el hecho de que las mujeres como hijas del patriarcado también tenemos actitudes machistas y si me lo permites hasta, personalmente, graciosa, para reir por no llorar. Es curioso como a veces nuestra “identidad” como mujeres se ve absorbida por otras en este caso el peso de ser empresaria y conseguir mayor beneficio económico, como ésto supera su capacidad de empatía como mujer con otras mujeres en el caso de estar embarazadas. Me gustaría saber si esta señora se ha planteado alguna vez que pasaría si fuese ella la empleada embarazada “a la merced” de una empresaria con sus mismas ideas. El hecho de que se haya planteado la posibilidad de aplicar medidas en la empresa que beneficien a ambas partes ni me lo figuro. Yo al igual que tú tampoco pienso que sus disculpas sean sinceras… Solo una estrategia de marketing para evitar pérdidas.

  3. Había escuchado las palabras de Mónica Oriol, pero no me había enterado de su rectificación. A mí tampoco me parece que la rectificación sea sincera. Creo que ella pensaba lo que dijo, y que rectificó solo porque recibió multitud de críticas. Aunque espero que a raíz de esto, haya empezado a reflexionar sobre las dificultades de las mujeres en el mercado laboral debido a ideas como las que mencionó.
    Sus palabras sobre las leyes que protegen a las mujeres embarazadas de ser despedidas, me han hecho pensar sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral. La aplicación de estas leyes, que eran muy necesarias, ha hecho que ahora no se quiera contratar mujeres que puedan quedarse embarazadas. Es necesario que estas leyes vayan acompañadas de otras medidas que permitan la conciliación de manera igualitaria, como por ejemplo, igualdad en el periodo de maternidad y paternidad. Así, se conseguiría que a las empresas les sea igual contratar a un hombre o a una mujer, ya que en caso de embarazo, ambos podrían coger el permiso. Aunque para eso, también es necesario cambiar los roles de género que atribuyen a las mujeres las tareas de cuidado.

  4. Creo que no se puede comentar este hecho solo destacando el aspecto del género. Por supuesto es determinante y son unos comentarios de corte machista, pero están teñidos con el ansia capitalista de generar beneficios (no se puede olvidar que es la Presidenta del Círculo de empresarios). Que sea mujer y que haya experimentado el machismo no significa que sea capaz de verlo y criticarlo, millones de nosotras en el mundo piensan que vivimos en igualdad.
    Hay muchas mujeres que defienden la igualdad, pero no es real, porque quieren la igualdad de las de su clase, se olvidan de otras cegadas por el clasismo. Por tanto, no creo que haya que castigar más este tipo de declaraciones porque vengan de parte de una mujer.
    La frase hecha “no hay nada peor que una mujer machista” debería dejar de usarse porque no podemos exigirle a una persona que por el simple hecho de pertenecer al género femenino tenga “un despertar feminista”. No creo que sea peor porque ella sigue haciéndolo desde la opresión.

  5. Muchas gracias por compartir este post compañera. Me parece increíble la actitud de esta señora. Yo tampoco considero que sus disculpas fueran sinceras, creo que lo hizo así por quitarse “el muerto de encima”. No haya nada peor que una mujer machista, esta frase define a esta señora y a todas las mujeres, que en lugar de sumarse a una mejora de la vida, de los derechos, de las oportunidades..deciden echar mas “leña al fuego”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s