Valoración del trabajo doméstico no remunerado. Datos del País Vasco.

Poner valor al trabajo doméstico no remunerado, es necesario para hacer visible su importancia en la economía y ver cómo se está beneficiando del trabajo gratuito de las mujeres (que son las que en mayor porcentaje se encargan del trabajo doméstico). Por ejemplo, cuando un Estado no se encarga de las tareas relacionadas con los cuidados, está haciendo que, en algunas ocasiones, las mujeres se vean obligadas a dejar su empleo para ocuparse del cuidado de otras personas. Lo que significa que van a realizar un trabajo por el cual no recibirán remuneración, y por el que dejarán de ser económicamente independientes.

El Instituto Vasco de Estadísticas (EUSTAT) lleva realizando desde hace algún tiempo la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico, con la que pretende dar valor a las tareas del hogar dentro del sistema económico, ya que no se tiene en cuenta a la hora de estimar el Producto Interior Bruto (PIB). Entre las distintas formas que existen para valorar el trabajo doméstico, han utilizado el método que calcula el valor de la producción a través de los costes, método recomendado por la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). Para ello, han necesitado los datos proporcionados por la EPT (Encuesta de Presupuesto de Tiempo), relacionados con las actividades del hogar, clasificadas en cuatro categorías: proporcionar alojamiento, cuidado y educación, proporcionar comida y tareas relacionadas con la ropa. Después, esas horas se multiplican por el valor del salario/hora. Además, para el cálculo, se tienen en cuenta otros datos más complejos, que se pueden ver en el informe del año 2003 (el enlace a este informe se encuentra al final).

Según el último informe publicado en el que manejan los datos del año 2013, el valor del trabajo doméstico no remunerado corresponde a un 32’4% del PIB del País Vasco. En este mismo estudio aparece la evolución de este valor a lo largo de 20 años. En el año 1993, se situaba en un valor del 46’2%, casi la mitad del PIB. En el año 2008, llegó a ser de un 28’7%, pero con la situación de crisis, este valor ha vuelto a subir. Esto se debe a que cuando la situación económica es buena, el trabajo doméstico pasa a formar parte del mercado, mientras que en épocas de crisis, sale del mercado de trabajo para volver a trasladarse al hogar.

En este estudio también se hace una distribución por género de las tareas del hogar. Los datos reflejan que en el año 2013 las mujeres son las encargadas del 66’7% de la producción doméstica y los hombres del 33’3%. Es cierto que si comparamos las cifras con las del año 1993, se ha reducido en casi 13 puntos la participación de las mujeres en las tareas domésticas, pero a pesar de esto, siguen produciendo el doble que los hombres.

No es posible comparar la situación del País Vasco en 2013 con otras comunidades autónomas, al no realizarse este tipo de análisis de manera periódica, aunque sí se ha realizado la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico en algunas comunidades de manera puntual. Los últimos datos que se tienen de España son del año 2010, donde el valor del trabajo doméstico era el 41% del PIB.

La información ofrecida por el EUSTAT muestra la dificultad de encontrar este tipo de estudios en España y en otros países. Los escasos estudios que existen revelan datos similares a los del País Vasco o incluso algo superiores, lo que refleja la importancia del trabajo doméstico, realizado en gran parte por las mujeres y que tiene un valor de al menos un tercio del PIB.

Para finalizar, quería comentar una página web que he encontrado y que me ha parecido bastante interesante. Todonoincluido.net es una página que pretender hacer ver, a las personas encargadas del trabajo doméstico, cuánto cobrarían si se les pagara por las tareas del hogar que realizan en sus casas. Para ello, hay que poner las horas semanales dedicadas a las distintas tareas domésticas. A continuación, la página elabora una factura de lo que tendría que pagar la unidad familiar a esa persona. Me parece que con esto se consigue un pequeño avance para que cada persona empiece a tomar conciencia del valor económico del trabajo doméstico.

 

Páginas web consultadas

Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico 2003: http://eustat.eus/elementos/ele0001200/ti_cuentas-satelite-de-la-produccion-domestica-2003/inf0001210_c.pdf

Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico 2008: http://www.eustat.eus/elementos/ele0006100/ti_el-trabajo-domestico-no-remunerado-de-la-ca-de-euskadi-equivaldria-al-287-del-pib-en-2008/not0006165_c.html#axzz480w3naY6

Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico 2013: http://eustat.eus/elementos/ele0013200/ti_el-trabajo-domestico-no-remunerado-de-la-ca-de-euskadi-equivaldria-al-324-del-pib-en-2013/not0013261_c.html#axzz47tSkdXSk

Noticia sobre Todonoincluido.net: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/inviertes-trabajo-domestico_0_386711629.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s