Las Condiciones Laborales de las Trabajadoras Onubenses

En la siguiente entrada pretendemos hacer un  resumen sobre algunas de las ideas del artículo de José Antonio Cárdeno publicado en el periódico digital Huelva Información, de 23 de febrero de 2016, titulado “Las trabajadoras onubenses son las que menos cobran de España”.

La brecha salarial entre hombres y mujeres constituye un problema complejo en el que inter­vienen muchas causas que suelen estar interrelacionadas. El hecho de que siga existiendo hoy en día se debe a desigualdades de género, muchas mujeres no reciben el mismo salario que un hombre a pesar de realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor.

Con motivo de la celebración del día 22 de febrero, “Día Internacional de la Brecha Salarial”, y del día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, el sindicato CCOO de Huelva este año ha presentado una campaña para informar y sensibilizar de la situación de desigualdad salarial que sufren las mujeres onubenses respecto a los hombres y el resto de trabajadoras del país. El sindicato ha denunciado que la brecha salarial en la provincia de Huelva es de un 35%, muy por encima de las medias nacionales (22%) y andaluza (25%).

Según el estudio elaborado por CCOO a partir de datos relativos a 2014, extraídos de la Agencia Tributaria, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de la Comisión Europa, las mujeres de Huelva son las que menos ganan de España con un salario medio de 9.658 euros anuales, 936 euros menos que las jiennenses, las siguientes empleadas peor remuneradas, con 10.594 euros anuales, lo que representa un sueldo mensual medio de 689 euros, ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional de 2014 fijado en 654,30 euros.

En concreto, el sueldo medio anual de un trabajador en Huelva se situó en 2014 en 14.738 euros (el quinto más bajo del país), lo que supone que un asalariado onubense gana 5.080 euros más que una compañera de trabajo. La brecha salarial que soportan las trabajadoras onubense es doble ya que, a las diferencias respecto a los hombres, hay que sumarle la que padecen en relación al resto de mujeres de Andalucía, que cobran 2.556 euros anuales más, y al resto de España, que, con un sueldo medio de 15.917 euros, perciben 6.259 euros más que las onubenses.

El pasado año la brecha salarial en Huelva, según CCOO, se redujo del 51% al 33,5%, en el último ejercicio volvió a repuntar al 35%, en tanto que descendió levemente en Andalucía (del 24,5% al 24,1%) y España (del 22,7% al 22%).
La responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas, ha denunciado que de las 109.801 asalariadas onubenses censadas, 48.492 (45%) cobran menos de 322 euros al mes, menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, y 23.178 no llegan a 645 euros. Arenas ha señalado que la desigualdad no sólo afecta a los salarios sino a la temporalidad, ya que el 68% de las trabajadoras onubenses son contratadas a tiempo parcial.

La secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, Ana Herranz, ha manifestado que las mujeres en España tienen que trabajar 62 días más que los hombres para ganar igual, con lo que, a su juicio, “no se habla ya de desigualdad sino de discriminación”, y ha denunciado que la pobreza salarial “se traslada también a la protección social” ya que, al cotizar menos, tienen prestaciones y pensiones más bajas. A su juicio, para atajar esta desigualdad hay dos vías, “las administraciones públicas y las negociaciones colectivas en las empresas”.

En definitiva, podemos decir que las condiciones laborales de las mujeres en Huelva se caracteriza por: temporalidad en los contratos, jornadas parciales, ocupaciones vinculadas a sectores feminizados, menor salario y la economía sumergida. Todo ello, conlleva la necesidad de realizar grandes cambios en las condiciones laborales y éstas no sólo pueden ser modificadas a través del simple cuomplimiento legislativo, sino que hace necesario un cambio en la conciencia  empresarial y un nuevo marco laboral que regule las relaciones laborales desde una visión más igualitaria.

PÁGINAS WEBS CONSULTADAS


http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Huelva:Actualidad:960860–La_mujer_onubense_es_la_peor_pagada_de_Espana

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2225711/las/trabajadoras/onubenses/son/las/menos/cobran/espana.html

 

Anuncios

  1. Querida compañera:
    ¡qué cercano y oportuno tu comentario! A pesar de estar rodeadas por ellas pocas veces nos planteamos las condiciones en las que estas mujeres ejercen su trabajo, tenemos naturalizadas tantas cosas…
    Me has hecho reflexionar mucho, gracias por tu aportación.

  2. Buenas tardes,
    gracias por tu reflexión y traspaso de la información. Es cierto que conocemos la existencia de marginación, discriminación y dificultades de una mujer en un puesto de trabajo, pero sinceramente nunca he tenido la oportunidad de investigar sobre porcentajes y números, al fin y al cabo, que muestren una realidad real. Datos como que un hombre sobrepase en 5.080 euros a una mujer en su salario medio anual, o datos como que una mujer debería trabajar 62 días más que el hombre para ganar lo mismo me han sorprendido muchísimo. En ningún momento me hubiera imaginado que la desigualdad fuese tan grande. Muchas gracias por tu aportación, compañera.

  3. Me parece muy interesante poder conocer los datos sobre la situación laboral de las mujeres en Huelva. Me ha preocupado mucho que Huelva sea la provincia de España con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Otro de los datos que me ha impactado es que casi la mitad de las mujeres cobran la mitad del salario mínimo, y que el trabajo sea sobre todo temporal. Estos datos ponen de manifiesto el grave riesgo de pobreza al que están sometidas las mujeres onubenses, y no solo ahora, sino en un futuro cuando su prestación por jubilación sea mínima debido a su situación laboral.

  4. Buenos días compis! yo también leí ese artículo acerca de las condiciones laborales de las onubeses en el Huelva Información, noticias como estas te hacen llevar las manos a la cabeza…

    Recordemos que hace algunos años salió a la luz, la “Historia de un gran sueldo” perteneciente a nuestro ex alcalde, Pedro Rodríguez, tenía asignado un sueldo bruto anual de 67.892 euros, después de que en los años de la crisis se hubiera reducido el salario en un 30%, lo que quiere decir que llegó a cobrar en su momento por encima de los 95.000 euros y llegó a ser uno de las primeras autoridades locales mejor pagadas del país.

    Como se dice vulgarmente “unos tantos y otr@as tan poco”.

    Enlaces:
    http://elpais.com/diario/2009/02/21/andalucia/1235172123_850215.html
    http://huelvaya.es/2015/06/16/el-nuevo-alcalde-de-huelva-tendra-un-sueldo-bruto-mensual-de-4-364-euros/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s